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MARTES 9- 6- 81 SUCESOS ABC 51 El maquinista frenó por no arrollar a una vaca sagrada El conductor del vehículo derribó las barreras de un paso a nivel cuando ya habían sido echadas Seis trabajadores muertos en Segovia al alcanzar un tren a una furgoneta La furgoneta DKW matrícula SG- 1982- B, de la empresa Heredero de Francisco Domingo, con domicilio en Segovia, regresaba a esta capital desde la localidad de Tabladillo con los seis obreros que a diario cubrían este trayecto tras cumplir la jornada en ta construcción de una fábrica de piensos. Por causas desconocidas, la furgoneta, conducida por Donato Gómez Senil, de treinta y nueve años, rebasó a varios coches detenidos ante la barrera del paso a nivel con guarda. Pese a estar echada la barrera, de manivela, y a que la guardesa, Pilar García, y su esposo, Domingo Herrero, cada uno a un lado del paso a nivel, advirtieron ostensiblemente con banderas rojas de que no se podía pasar por estar próxima la llegada del tren, la DKW siguió su marcha, rompiendo la barrera y llegando hasta las vías. Fue en ese momento cuando el convoy procedente de Segovia alcanzó al vehículo, arrastrándolo más de doscientos metros. UNO SE TIRO EN MARCHA. Uno de los ocupantes de la furgoneta se arrojó en marcha del vehículo en el momento del encontronazo por la portezuela de atrás, según un testigo presencial, pero recibió tan graves heridas que cuando ingresó en la Residencia Sanitaria de Segovia era ya cadáver. En cuanto a los otros cinco ocupantes, se cree que murieron en el acto dada la violencia del choque. Para poder rescatar sus cadáveres fue preciso emplear una potente grúa. Según una nota de RENFE difundida arioche, todos los mecanismos de seguridad y de aviso del paso a nivel funcionaban con normalidad, hallándose las barreras cerradas antes de producirse el accidente. Las seis víctimas mortales de este accidente son las siguientes: Donato Gómez Senil, de treinta y nueve años, conductor de la furgoneta; Alejandro Plaza Arranz, de veintinueve; Carlos Martín Elvira, de treinta y uno; Pedro Martín Caidevilla, de treinta y cinco; Juan Rincón Magantos, de cuarenta y tres, y Laureano Manuel Criado Tapias, de veintisiete. Pueden ser dos mil los muertos del accidente ferroviario de la India SEGOVIA (Miguel Velasco, corresponsal) Seis muertos es el balance de un accidente ocurrido a primeras horas de la tarde de ayer al ser alcanzada una furgoneta con trabajadores de la construcción por un tren de cercanías SegoviaIWedina del Campo en el paso a nivel conocido por La Aparecida, en el kilómetro 6,800 de ¡a carretera de Segovia a Santa María de Nieva. LOS PASOS A NIVEL N. de la R. -Se da la circunstancia de que el paso a nivel de La Aparecida es un punto negro en donde se han registrado varios accidentes. Desde Segovia se viene clamando desde hace tiempo por su desaparición, estando ello previsto en los planes del MOPU como ejecución de forma inmediata, que consistirá en elevar la carretera sobre un puente por encima de la vía férrea. El problema de los pasos a nivel en España es ya crónico, por cuanto son causa de numerosos accidentes, generalmente con elevado número de víctimas, sobre todo cuando el vehículo alcanzado por el tren es un autocar. Tales son los casos de los veintinueve niños y un adulto muertos el 21 de diciembre de 1978 en. Muñoz (Salamanca) al alcanzar una máquina solitaria a un autocar de transporte escolar, y el más reciente, el 24 de septiembre de 1980 en Chirivella (Valencia) en el que perecieron veinticinco personal al arro- NUEVA DELHI (Efe) El accidente ferroviario ocurrido el sábado por la noche en el Estado indio de Bihar puede haber causado dos mil muertos, según opinaba ayer la Prensa india. Las autoridades que supervisan las tareas de salvamento dijeron que en un principio la estimación de pérdidas humanas fue mucho llar el tren correo Madrid- Valencia, por más baja porque no se sabía que el tren iba Cuenca, a un autobús de transporte público. saturado con pasajeros de pie y en los techos En el primer accidente citado no había barrede- los vagones y con cuatro comitivas nupras en el paso a nivel, pero su situación resciales pecto a los conductores de vehículos de caAl pasar por un puente, el tren se tambaleó rretera eran tan deficiente ópticamente que cuando el maquinista frenó repentinamente sólo los que conocen la zona o aquellos que para no atrepellar a una vaca que se enconvan con enorme prudencia podían advertir el traba en medio de la vía. Con el frenazo, la peligro en el caso de la proximidad de un máquina y uno de los vagones se separaron, tren. En cuanto al accidente de Chirivella, sí y los restantes siete vagones cayeron al había barreras en el paso a nivel, pero éstas se hallaban inexplicablemente levantadas, por vacío y quedaron sumergidos en el fondo del río Kisi. lo que el conductor del autocar cruzó las vías, El accidente, el peor registrado en la histomomento en el que el tren correo le alcanzó ria de los ferrocarriles indios, se produjo al de lleno. En aquella ocasión, y a pesar de mismo tiempo que un fuerte ciclón barría la estar dotado el citado paso a nivel de comuzona. nicación telefónica del paso de los trenes y de avisador sonoro automáticamente accioRESCATADAS CIEN VICTIMAS. Cerca de nado por el tren con la necesaria antelación un centenar de cadáveres han sido recupera- -el silbato- se registró el siniestro. dos hasta el momento de las aguas arremolinadas del Kisi. Unos 76 heridos han sido resTodo ello pone en evidencia la peligrosidad catados de los vagones que no cayeron al río potencial que existe en todos los pasos a y trasladados a los hospitales de Khagaria y nivel de la red ferroviaria española, sea culpa de unos o de otros. Son importantes capítulos Saha rsa. Por otra parte, más de diez mil personas negros en los que hay que lamentar numerose encuentran desde el sábado en el lugar sas víctimas. RENFE es consciente de ello y en el período 1972 a 1980 ha eliminado cerca del siniestro, esperando obtener información sobre la identidad de las víctimas. de millar y medio de pasos a nivel con Las tareas de salvamento y ayuda se han guarda, invirtiendo quince mil millones de pevisto dificultadas por la falta de material adesetas. Pero todavía quedan alrededor de cuado por parte del Ministerio de Ferrocarriocho mil pasos a nivel, de los que más de les, que ha tenido que solicitar ayuda de la cinco mil están protegidos con señales fijas y Marina y de las Fuerzas Aéreas. otro millar poseen guardas. Asimismo existen Varios equipos de hombres- rana han sido trescientos mil pasos de propiedad particular. enviados al lugar de la catástrofe desde su El problema no atañe, evidentemente, solo a central de Bombay. RENFE, sino también al Ministerio de Obras Cinco de los vagones han quedado totalPúblicas por lo que respecta a las carreteras. mente sepultados bajo las aguas, a unos Por ello, RENFE siempre ha solicitado el conveintidós metros de profundidad; otro tiene curso del MOPU, al menos en la financiación una parte fuera del agua y el séptimo fue del 50 por 100 en la construcción de pasos a nivel elevados, lo que evidentemente permiti- desplazado medio kilómetro por las fuertes corrientes del río. ría afrontar con mayor intensidad y rapidez el INDEMNIZACIONES. Las autoridades problema de eliminar lo antes posible estos indias han anunciado que indemnizarán con auténticos puntos negros de nuestra red fe 1.000 rupias (unas 10.000 pesetas) a las farroviaria. milias de cada una de las víctimas mortales. La cantidad será de 750 rupias (7.500 pesetas) en caso de heridas graves y de 500 Entre Gijón y Aviles rupias (5.000 pesetas) si han sido leves. El presidente de la India, Sanjiva Reddy, en una carta dirigida al ministro de Ferrocarriles, Pandey, ha lamentado el accidente y le ha solicitado que transmita a los familiares su pésame por la pérdida de unas vidas preciosas Entretanto, el portavoz de la Asamblea legislativa de Bihar, Estado situado al noGIJON (Europa Press) El robo, de ma- roeste de la India, ha solicitado de la Admidrugada, de 500 metros de cable del tendido nistración todas las pruebas en torno al accieléctrico del tren Gijón- Avilés acarreó la sus- dente. pensión del servicio de ferrocarril de vía esPor otro lado, y según un portavoz de los trecha, durante cuatro horas, según fuentes ferrocarriles, se ha precisado que el puente de Renfe. que atravesaba el río estaba intacto, contraLa desaparición del cable, valorado en un riamente a las primeras informaciones que millón de pesetas, fue descubierto por em- anunciaban que el accidente se produjo a pleados de Renfe. Durante la mañana, los causa del hundimiento del mismo, cuya longiviajeros de este servicio fueron conducidos tud es de 50 metros. en autobús hasta Candas. Había, al menos, unas cien personas en Según fuentes de la empresa, el que los los techos de los vagones y probablemente empleados notaran la falta del cable antes de han muerto todas ha dicho un periodista, que pasara el primer tren de la madrugada que cita testigos del accidente. Hay muchos evitó una catástrofe. cadáveres, algunos inidentificables. Suspendido un servicio de trenes por robo de cables del tendido eléctrico