ABC MADRID 03-06-1981 página 65

MIÉRCOLES 3- 6- 81 SUCESOS A B C 53 En un intento de aclarar los sádicos asesinatos de dos extranjeros en Granada en mayo del pasado año El ministro británico del Interior ordena una investigación Investigada una posible presencia en España del destripador de York MADRID. Inspectores de la Brigada de Policía Judicial de Granada investigaron la vida de Peter Sutcliffe, el destripador de York por si e! famoso criminal británico pudiera haber estado relacionado con los misteriosos asesinatos, aún no aclarados, de dos jóvenes extranjeras en la citada provincia andaluza, hechos ocurridos en el mes de mayo de 1980 y de los que dio cumplida cuenta ABC en estas mismas páginas. Según nuestros informes, la Jefatura Superior de Policía de Granada, al investigar las muertes de Peta Cormerfort, australiana, de veinticuatro años, y Cornelia Herbert, suiza, de veintiuno, que fueron halladas estranguladas y abiertos sus vientres a cuchilladas en las localidades de Baza y Pinar, respectivamente, creyó tener una pista sólida que apuntaba hacia el destripador de York ya que las señales de sadismo que el famoso criminal británico dejaba en sus víctimas no diferían mucho de las encontradas en los cadáveres de Peta y Cornelia Por ello, la Policía de Granada envió un exhaustivo informe a su Dirección General en Madrid, y desde nuestra ciudad, a su vez, se mandó a Scotland Yard y a la Policía del Condado de York. Pero la pista que creían tener nuestros investigadores se vendría abajo cuando la Policía británica contestó que el destripador no era el asesino buscado en nuestro país. SE BUSCABA A UN CAMIONERO. Otra de las razones por las que se creyó que el destripador podría ser el asesino de Peta y Cornelia estribaba en el hecho de que nuestra Policía apuntaba la hipótesis de que el asesino de estas muchachas pudiera tratarse de un camionero y, como se sabe, ésta era precisamente la profesión de Peter Sutcliffe. Sin embargo, parece haber quedado claro que no existe relación alguna entre las mencionadas muertes y el destripador Por el contrario, de lo que no parece haber la menor duda es de que la Policía británica, antes de detener a Peter Sutcllffe, realizó investigaciones en España en un intento de capturar al peligroso criminal. En este sentido, se nos ha comentado que inspectores de Scotland Yard realizaron indagaciones durante algún tiempo en la costa alicantina. El pasado 10 de enero ABC publicaba en estas mismas páginas una crónica de su corresponsal en Londres en la que se decía que la Policía británica no descartaba la hipótesis de que el destripador pudiera haber actuado en Francia y en España. En cuanto a la supuesta presencia del criminal en nuestro país- -decía la información- hipótesis que está adquiriendo peso en círculos próximos a la Policía de York, la misma Policía se mantiene en la más absoluta reserva, sin descartar, por ello que detectives de la Brigada Especial denominada del Destripador -trescientos hombres- -se hayan puesto en contacto con la Policía española. CRIMEN EN TORREMOLINOS. De cualquier forma, parece que por el momento no se ha podido probar que Peter Sutcliffe, si es que estuvo alguna vez eri nuestro país en alguno de sus múltiples viajes internacionales como camionero, cometiera alguno de los crímenes aún no aclarados por nuestras autoridades. Y volviendo a los asesinatos de Peta Cormerfort y de Cornelia Herbert, hemos logrado saber que éstos fueron relacionados, al menos hipotéticamente, con otro sádico crimen ocurrido el día 8 de noviembre de 1980 en un apartamento de Torremolinos, en donde fue hallada muerta la subdita francesa Liliane Helen Satín, de cuarenta y dos años. El asesino había desnudado a su víctima, la amordazó, ató las manos a la espalda y luego la propinó gran número de puñaladas en el vientre. Este sádico asesinato, que tampoco ha sido aclarado, se relacionó entonces con una posible implicación de la mafia. En el mismo día en que moría Liliane era asesinada en la ciudad francesa de Tarbes una mujer de la misma nacionalidad llamada Jeannette Pueyo, cuando un individuo le disparó dos veces con una escopeta al salir de una tienda de ropas de la que era propietaria. Investigaciones posteriores permitirían determinar que Jeannette y Liliane eran rnuy buenas amigas. La primera tuvo un cabaret hace años y Liliane trabajó con ella durante mucho tiempo. Solían verse frecuentemente y realizaban viajes tanto a Sydney (Australia) -recordamos que una de las jóvenes asesinadas en Granada era australiana- como a diferentes puntos de Europa, entra los que se encontraban España y Francia, por tener en estos países sus residencias, más o menos fijas. Los móviles de los asesinatos de las dos subditas francesas se desconocen. La detención de! deslripador ¡S 3 ó más tiempo de! debido a ia PoüGía de York LONDRES (Ignacio Camón, corresponsal) El ministro del interior británico, William Whitelaw, ha ordenado una investigación independiente sobre las actuaciones de la Policía a lo largo de los últimos cinco años en torno al caso de Peter Sutcliffe, destripador de York El ministro no está satisfecho con la investigación que la misma Policía de York se apresuró a poner en marcha, tal vez en un intento de evitar otras acciones escrutadoras de la Administración central. Es tradición en este país que sea la misma Policía quien, a la vista de reclamaciones del público, se atribuya el doble papel de juez y parte. SCOTLAND YARD, MARGINADO. Para evitar que la oscuridad persista en tan importante tema como la infructuosa persecución del destripador a quien sólo se le apresó casualmente- al cabo de cinco años de historia delictiva y pese al enorme gasto y espectaculandad, el ministro Whitelaw ha nombrado a un equipo de expertos- -todos ellos policías de distintas fuerzas del Reino Unido- -que se responsabilizará de analizar al detalle las áreas más polémicas del caso: por qué no se hizo uso de computadoras, por qué no se intensificó la colaboración entre policías (Scotland Yard fue marginado) y por qué la Policía de York se tragó, tan ingenuamente, el anzuelo de las cintas grabadas con. la falsa voz del destripador permitiendo que éste se distanciara de los archivos que por miles tenían catalogados los sospechosos. Historias posteriores de corrupción entre algún miembro de la Policía que intentó vender información a la Prensa, relacionada con el caso, y declaraciones contradictorias de los mismos comisarios responsables de la investigación han despertado inquietud en los medios informativos británicos. El ministro no es insensible a este estado de ánimo, como tampoco a las presiones de los familiares de las víctimas que esperan absoluta transparencia en cada actuación policial. ESCLARECER LOS HECHOS. El ministro se reserva, al final, el derecho de publicar o no los resultados de la investigación. Lo más probable es que los principales hallazgos se divulguen, pero ello comporta el riesgo de dividir a la PoJicía y- -como ésta misma argumenta- -debilitar su prestigio en la sociedad. El ministro no ha claudicado ante estas objeciones que intentaban coaccionarle. Y se limitó a decir que todos, y por supuesto la Policía también, aprenderán del análisis de unos hechos que, por su importancia, hay que esclarecer hasta el mínimo detalle. En este esclarecimiento se debe basar el prestigio de la Policía y la confianza que la sociedad le otorgue. SOCIEDAD DE SEGUROS DE DECESOS En proceso de ampliación, para completar su equipo NECESITA En Musques (Vizcaya) JEFE Especificar historial profesional. Imprescindible experiencia. Trabajo en Madrid. Remuneración a convenir, que tendrá en cuenta profesionalidad Reserva total colocados Enviar historial profesional a Oficina de Empleo üata de un tiro al joven uue relíala en su restaurante BILBAO (Efe) Alberto San Vicente Fouces, propietario del bar Txiki, de Musques (Vizcaya) dio muerte con una carabina a Javier López Amo, de diecisiete años, estudiante y natural de Baracaldo, cuando le sorprendió robando en el interior de su establecimiento, según informa la Guardia Civil. El suceso se produjo la noche del lunes. El muerto estaba acompañado de José Ignacio Amo, vecino de Gallarla, y José Ignacio Cinzunegui, de Santurce, que fueron detenidos por la Guardia Civil. General Pardiñas, 5. Madrid- 1 Ref. M- 1497027