ABC MADRID 02-06-1981 página 48

CULTURA Y SOCIEDAD Más de doscientas mil personas asistieron al funeral MARTES 2- 6- 8! El testamento de (primado Wyszynski fue enterrado como un héroe de Polonia VARSOVIA. Dios no da un pastor como éste sino cada mil años. Así rezaba una de ios cientos de pancartas que tremolaron el domingo en ia gran plaza de la Victoria, de Varsovia, como último homenaje al cardenal Wyszynski, cuya figura ha comenzado a agigantarse desde el mismo instante de su muerte. Más de 200.000 personas, llegadas desde los cuatro rincones del país, se dieron cita en la capital polaca para participar en los funerales del cardenal primado. La radio y la TV transmitieron ia ceremonia en directo y todo el país pudo ver que los más altos gobernantes de la nación estaban presentes. La misa en la plaza de la Victoria, el mismo lugar donde celebró misa el Papa Juan Pablo II durante su estancia en Polonia, hace dos años, fue celebrada por el cardenal Agostino Casarolli. El féretro estaba expuesto en la iglesia de San José desde el pasado jueves, sobre el cual solamente se observaba un crucifijo y su capeta cardenalicio. En su oración fúnebre el cardenal Casarolli dijo: Con honra y emoción inclinamos las cabezas ante el féretro del hombre y obispo, at que sus contemporáneos, anticipando de algún modo el juicio de posteridad, incluyeron en. el número de los grandes de la historia de ta Iglesia y de su patria. Su inteligencia, generosidad de su corazón, valentía de su ánimo- -templados por muchos años de un austero aprendizaje moral y disciplina de ánimo- -le hicieron un héroe que nunca será olvidado, en los momentos trágicos y heroicos de su patria: un héroe de la Iglesia de nuestros tiempos. Posteriormente fue leído un mensaje del Papa Juan Pablo II al clero y a los fieles en Polonia. En este mensaje el Papa citó las palabras que pronunció durante su visita en Polonia. El primado se volvió una clave esculpida particular. La clave esculpida es algo que integra la bóveda reflejando la fuerza del fundamento del edificio. El primado es la clave esculpida de toda la Iglesia- polaca. Este es el sentido de su misión providencial desde hace más de treinta años. Refiriéndose a la tradición de la Iglesia, el Papa rogó que el luto en la Iglesia polaca después de lá muerte del primado durase treinta días. Expresó el deseo que este tiempo fuera en Polonia tiempo de oración, paz, concentración y reflexión particular SEGUIREMOS EL COMBATE Tras la lectura del mensaje papal, el carde- nal arzobispo de Cracovia, monseñor Macharski, improvisó un breve discurso cargado de emoción y firmeza. En tanto que obispo polaco- -dijo- quiero decir a toda Polonia que nosotros no depondremos las armas, que seguiremos el combate mantenido por el primado durante toda su vida. Después de agradecer a la multitud congregada en la pfaza de la Victoria, el prelado señaló que este homenaje es un extraordinario testimonio ante Dios y ante los hombres de que los polacos consideran verdaderamente grandes los valores que ellos juzgan eternos y la autoridad que son capaces de aceptar Monseñor Macharski, sucesor de Juan Pablo II como arzobispo de Cracovia, es el prelado que más suena como heredero de Wyszynski al frente de la Iglesia polaca. No obstante, la designación del próximo primado habrá de ser ultimada con las autoridades polacas, tarea de la que se ha encargado el cardenal Casarofli, representante del Papa en los funerales. Siempre he actuado por amor a mí patria VARSOVIA. Luchar contra el ateísmo programático y servir a la Iglesia en su situación especial en el Estado comunista eran los objetivos del fallecido primado de Polonia, cardenal Stefan Wyszynski. Ello se desprende de su testamento, leído anoche en la televisión polaca por el obispo Jerzy Modzelewski. Wyszynski había redactado el testamento el 15 de agosto de 1969 en el monasterio de Jasna Gora, donde se encuentra el santuario de la Virgen Negra de Czestochowa. Modzelewski recibió el documento poco después de fallecer el primado polaco de manos del abad Franczisek Borowiec, juez del Tribunal eclesiástico. En el testamento, Wyszynski asegura haber actuado siempre por amor a la patria. No estuvo de acuerdo con la manera en la que se introdujo en Polonia el nuevo sistema social y consideraba como gracia divina poder dar fe de la verdad. El cardenal difunto afirma que quería proteger la Iglesia contra los hermanos falsos cuya política frente a la Iglesia era desleal. Estaba convencido de haber defendido siempre la causa de los obreros y haber promovido una renovación del país a través de reformas. El cardenal critica los errores del régimen comunista frente a la Iglesia y la población. Los métodos empleados para crear un sistema comunista agraviaron a la población obrera y las perjudicaron en sus intereses, sostiene el difunto arzobispo. Siempre abrigaba la esperanza de que muchos de los que trabajaban en la supuesta transformación (hacia el socialismo) actuaban de buena fe y estuvieron obligados a ello por la situación política escribe Wyszynski. Asegura haber perdonado de todo corazón a los jueces stalinistas que le condenaron a tres años de confinamiento en un convento. Wyszynski elogió a los Papas Pío XII, Juan XXIfl y Pablo VI por su profunda comprensión en los momentos más difíciles El cardenal destaca que los citados Papas nunca le criticaron ni a él ni a la labor de la Iglesia en Polonia, a pesar de que en Polonia hay toda una biblioteca de publicaciones polacas tergiversando la verdad sobre sus relaciones con el Vaticano. CHALETS Teléfono 734 48 73 HOY Doctor en Medicina Presidente de la Real Academia Gallega. Ha realizado trabajos sobre el enfoque antropológico de los problemas de la cultura en general y en particular de la cultura y ser de Galicia. Autor, entre otras obras, de Notas para una antropología del hombre gallego La pintura como comunicación Domingo García- Sabeíl Disertará boy, a las 7 de la tarde, sobre el tema El alma gallega y Rosalía de Castro en el Salón de Actos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, calle Caballero de Gracia, 28 y 30. Plazas reservadas en elparking del mismo edificio. Ciclo de Conferencias con motivo de la inauguración de la oficina principal en Madrid y División Internacional de la Caja de Ahorros de Galicia. GALICIAHOY CAKA DE ATORROS DEGAUOA CAJA DE AHORROS DE GALICIA