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ABC MADRID 28-05-1981 página 37
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ABC MADRID 28-05-1981 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 28- 5- 81 LOCAL Supondrá el cierre de la M- 30 por la zona norte A 8 C 25 Madrid al día Son el modelo de alcalde, según el director general de Administración Local. Lo son, mientras no rebasen una frontera del 30 por 100 del presupuesto ordinario. A partir de ese porcentaje se es alcalde manirroto. Reducido a términos más vulgares, la proposición de Javier Soto se puede sintetizar en una frase: Gasta, que algo queda Y en términos más prosaicos es la pugna entre el ladrillo y el Banco. Atesorar o rendir. Es todo un código de administración que en la esfera pública no admite discusión: hay que optar por el rendimientp. El alcalde que DO se endeuda es un alcalde malo, porque la política de las Corporaciones locales ha de ser de realizaciones son las palabras del director general en las Jornadas Técnicas de Municipalia- 81, en Lérida. Y es verdad. La eficacia de una Corporación que ha de atender a las necesidades más elementales de la comunidad ciudadana que rige, se mide por sus obras. Obras tangibles que rindan su provecho a plazo inmediato, corto, medio o largo, según su naturaleza, pero que lo rindan. Porque la comunidad no tiene por qué contemplar las arcas públicas llenas o semillenas de dinero improductivo, mientras por esta esterilidad carece de los servicios más esenciales. Se dijo que el mejor Estado es el Estado de obras. Tanto o más puede dedirse que el mejor Ayuntamiento es el Ayuntamiento de obras. Porque si no es esto, ¿qué es? Todo tan evidente que parece perogrullesco, y lo es, pero no debe serlo en todas partes, puesto que casi todos los Ayuntamientos, según Soto, se mantienen en la frontera del 7 por 100 de endeudamiento: demasiado en el interior. No tengo a la vista, como es lógico, el libro de cheques del Ayuntamiento de Madrid, pero mucho me temo que las palabras del director general no vayan con él. No porque no se endeude, sino porque ha rebasado el 30 por 100 y, lo que es peor, sin caer en la dilapidación ni ser manirroto, sino por pura necesidad. Tengo para mí que nuestro Ayuntamiento padece la peor de las pobrezas: la del pobre vergonzante que tiene que ocultarla, pasar en secreto su hambre y sus privaciones, vistiendo bien y aparentando lo que no tiene. Lo que se llama mantener el tipo Hay tipos caros. Malo es poder y no querer- -son los del 7 por 100- pero peor es querer y no poder y peor aún tener que poder y poder aunque ño se pueda, se quiera o no se quiera. Este es nuestro caso. Para atender a estas necesidades municipales, para que se endeuden, pero con solvencía y eficacia, en breve se remitirá al Congreso la ley del Sistema Tributario, con el clásico criterio de suficiencia fiscal, con el cual nos podemos preparar, aunque bien venido sea si mantiene nuestra capacidad tributaria y nos permite comprar buenos servicios. Porque si el límite de endeudamiento de un Ayuntamiento eficaz es el 30 por 100 de su presupuesto, la frontera de los particulares cae bastante debajo: ese 7 por 100 puede ser el nudo de la soga. Mientras tanto, la Diputación, recaudadora ajena, se le amontona el trabajo y al Estado se le escapan miles de millones por las compuertas que la Corporación no puede cerrar. No puede por la consabida crisis- burocrática. Absurdo. -AGUIRRE. Delimitado el futuro tramo entre la salida aColmenar y Puerta de Hierro MADRID (Fernando Delgado) El tramo del cuarto cinturón de la red arterial de Madrid, comprendido entre la carretera de Colmenar Viejo y el enlace de Puerta de Hierro, ha sido delimitado por un estudio realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Carlos de la Guardia, gerente municipal, informó a A B C que el enfoque dado a este proyecto- -integrando la carretera, usos del suelo y entorno urbano y visual próximo- -tiene que ser discutido aún por los vecinos afectados, ef Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas. Según este estudio, realizado por el arquitecto José A. López Candeira, el futuro tramo tendrá dos carriles errcada sentido y vendrá a cerrar materialmente la M- 30, según el proyecto inicial de la también denominada M 40 o cuarto cinturón de la red arterial, incluido en el proyecto del año 1972. El enfoque giqbal del diseño será no sólo cump ir ¡as cond; ciones óptimas para el tráfico por la vía, sirio la integración con el entorno urbano que atraviesa. La visión de la carretera desde el exterior tratará de ser compatible con las buenas características de la visión del conductor a lo largo de la ruta. El proyecto de Gerencia Municipal de Urtjanismo se ajusta, asimismo, a que la situación de la carretera dentro de la franja de protección deberá permitir el mejor aprovechamiento del suelo restante, para que quede más fácilmente accesible TRES NUDOS A DISTINTO NIVEL. La preferencia para la carretera se conseguirá respetando los cruces con la red primaria de distribución a ambos lados. Para ello se establecerán tres nudos a distinto nivel en los cruces con Joaquín Lozano, Betanzos y Gínzo de Limia; se mantienen los pasos transversales con las calles Cantalejos, Isla de Oza y Arzobispo Morcillo, y admitiendo, en los casos en que es posible, la salida o entrada de la carretera a estas calles, pero no el cambio de sentido ni los giros a la izquierda. PoT lo que se refiere a la edificación existente dentro de la franja de terreno que delimita el cuarto cinturón y que sea factible respetar, se conservara para su posterior reutilización para usos comunitarios. También se respetara el arbolado existente, cuando forme masas de una cierta consideración ASPECTO VISUAL Y PROTECCIÓN DE RUIDO. Los aspectos visual y de protección de ruido serán tomados en consideración para la disposición topográfica de la vía en su entorno inmediato. S) se tiene en cuenta de manera estricta la protección contra el ruido podría decidirse construir toda la carretera en trinchera con una pantalla lateral a ambos lados, de unos tres metros de altura, que reduciría sus efectos bajando el nivel fónico y naciéndolo tolerable para las viviendas de unos 20 metros de distancia del borde. Esta medida, a juicio del autor del proyecto, indiscriminadamente aceptada, produciría unos efectos negativos sobre los conductores y sus acompañantes. Esta medida es innecesaria- -según el proyecto de Gerencia Municipal de Urbanismo- ya que a 90 metros del borde ei nivel de ruido es tolerable. Dentro del suelo libre de la franja de protección de la futura vía de conexión entre la carretera de Colmenar y el enlace- de Puerta de Hierro se dedicarán áreas específicas a servicios comunitarios de cada barrio. SE ESTABLECE UNA RED JERARQUIZADA DE TRAFICO PARA LA ZONA NORTE. En el diseño del tramo en estudio ha sido establecida una red jerarquizada de tráfico para la zona norte, tomando su límite en la carretera de la Playa. Esta vía, unida a las transversales: Ginzo de Limia, Isla de Arosa, Nueva Zelanda e Islas Atlánticas, serían, según el proyecto, los distribuidores del tráfico del barrio hacia las áreas deseadas, y a velocidades entre los 40 y los 60 kilómetros por hora, sin interrupciones y con preferencia para este tráfico y el transporte público. SE ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA NUEVA LINEA DE AUTOBUSES. En el estudio realizado por Gerencia Municipal de Urbanismo se contempla una trama peatonal que está basada en la unión de las paradas de autobús de la carretera urbana. El gerente municipal, Carlos de la Guardia, informó a A B Ó que según este proyecto se prevé la posibilidad de poner en funcionamiento una nueva línea de autobuses, cuyas paradas coincidirán con los pasos elevados peatonales. ÁREAS DE USO COMUNíTARIO. Como polos de actividad han sido consideradas las áreas de uso comunitario de barrio, cuyo criterio ha sido el disponerlas alternadas a lo largo del recorrido y coincidiendo con las rutas peatonales transversales. Estas áreas, algunas de nueva creación, serán siempre de poco volumen y altura. Se hallarán pegadas al borde de la carretera para formar una segunda barrera contra el ruido. En el tramo más al Oeste se conservan las edificaciones existentes, completándolas con otras nuevas, si hiciera falta, y se crearán los recintos de usos comunitarios. PUEDE SER RECUPERADO EL ARROYO DE LOS PINOS. El Arroyo de los Pinos, que actualmente está entubado, podría ser recuperado porque la forma de su cuenca, muy pronunciada, y de las suaves laderas hacia él, están intactas. Podría ser incluso navegable y utilizado como estanque para los niños. Entre el centro cívico y el comercial, previstos en La Vaguada, que según el proyecto será atravesada por el cuarto cinturón, será construido un puente peatonal que podría tener unas características especiales, de manera que sirviera de enlace, como si de una versión del Puente Vechio, de Florencia, se tratara. Asimismo, se ha previsto la realización de un carril de bicicletas hacia El Pardo. ¿QUIERES MEJORAR Tü IMAGEN? Te ayudaremos ALFREDO CARAL ESCUELA DE MAQUILLAJE Imagen y modelos Padre Damián, 29. Tel. 250 60 66. Madrid- 16 COMPRO SOLAR en Madrid o alrededores Propietarios dirigirse a M. P. Apartado de Correos 329, Madrid

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