Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 A B C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 27- 5- 81 Canción La escena al día JOSÉ LUIS MONTERO Y JUAÑITO NAVARRO. Juahito Navarro, que lleva a cabo una serie de galas con Simón Cabido, prepara la complicada organización del espectáculo con el que en septiembre reaparecerá en Madrid y del cual es coempresa José Luis Montero. María Guerrero, es probable que sea ahora promocionada para la apertura de la temporada que viene del Español, cuyo organigrama dependerá ya del Municipio madrileño. Paquita Rico, como siempre... si no fuera por la edad Después de tres, cuatro años, Paquita Rico volvió a presentarse el lunes en Madrid, con la misma tranca de nervios que el día de su estreno en Bollullos del Condado, y de esto hace ya cuarenta años bien contados en los pliegues de la piel. En Bollullos salió de telonera y cantó ¡Ay, tururú! mientras que en Florida Park salió de estrella y cantó Mis noches sin ti no puedo estar sin ti, que no puedo estar sin ti... Una estrella con agujeros negros en la voz que se resiste a dejar los escenarios disimulando su propia sombra entre rosas, claveles, gladiolos, vestidos de gasas y colas de almidón, como si en ello les fuera el último resuello de la raza. Porque Paca pertenece a esa raza de mujeronas nacionales retratadas por Cifesa mientra cantaban coplas de toreros para no ser atropelladas por la embestida del Islero del hambre que recorría los callejones del muermo arreando cornadas a diestro y siniestro, donde los mercaderes de ocasión montaban sus tenderetes de folklore, banderillas con despojos de toro recién acribillado. Una española de cuerpo entero, ésa soy yo... hele, ole, casi ná. Paquita ha saltado a las tablas con un vestido blanco y gasa que trata de darle una airada de viento joven, y una coleta trenzada con encajes, y un guiño al as de este póquer de folklóricas: hacía cuatro años que no me presentaba en Madrid, y tenía mucho miedo, y fue Lola Flores quien me animó... y la Lola va y se levanta y saluda. ¡Ay, qué bonito, que San Telmo en las manos lleva un barquito... v Las tonadillas de Paquita Rico huelen a radio y mesacamilla, a sartenes con aceitajo de bocartes y vecindonas con el delantal arremangado chiflando estribillos en el patio. Son canciones para escuchar entre sorbo y sorbo de una copa de coñac de esas de hombres, porque cada cantante y cada canción tienen su bebida, y estas mujeronas del espíritu nacional exigen un buen coñaquito para ayudar a diluir en el estómago esos pareados sudados de tragedias de amos en el cortijo y galanteos de ventana con albahaca, canciones que suenan a disco dedicado a Pepa y a Matilde en el día de su cumpleaños. ¡Ay, Pedro Romero, por tu culpa yo me muero, muero... A mitad de actuación Paquita cambia la gasa por el vestido de cola, y al primer respingo de cola, y al primer respingo pierde un tirante, pero no pasa na, que el doctor Mariscal me tiene a raya, que no me deja engordar ni un gramito, así que no se va a ver na... Con la cola almidonada va arrastrando tas rosas que sus amigos le han ido tirando en un ole arrancado con un gesto emotivo, y es como si esas flores arrastrara los viejos tiempos, las viejas glorias y los viejos aplausos de corrala en cuarenta años de carrera artística debiéndose a su público, porque el público es lo que más quiero, y yo lo que rqás quiero es al público, que es lo que decían siempre. Y el público, que también es el de siempre, lo que quiere, como siempre, es escuchar La Reina Mercedes Mariana Pineda y así, pero la orquesta no se ha traído las partituras y Paquita Rico tiene que amagarlas a palo seco, no sin antes saludar TRAMPA El policiaco que se representa en el Marquina es otra de las obras que hará gira por el Norte en el verano para presentarse después en Barcelona. Para el tiempo que dure dicha gira y hasta el estreno en aquel local de Los hijos de un dios menor se prepara otra compañía. EN LAUSANA. En el aula de la Escuela del Jura se ha llevado a la escena Edouard et Agrippine un divertimento de Rene de Obaldía. IONESCO. Vuelve a ocupar los escenarios con su célebre obra Las sillas que realizan Roland Deville y Richard Vachoux en el teatro Comedie, de Ginebra. LA NUEVA ETAPA DEL BELLAS ARTES. Al cesar como teatro nacional y hacerse cargo de él nuevamente su promotor, José Tamayo, dicho local ha comenzado los trabajos programáticos de la temporada próxima a base de obras que en estos momentos selecciona el citado director. DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO La comedia dramática del duque de Rivas, proyectada para su resurrección en el a mi maquillaor que me pone esta cara tan guapa, y a mi peluquero, que me hase este peinado tan bonito; a mi modisto, que me ha hecho ese vestido que ustedes han visto... Quiere acabar cantando aquello de que una niña de sangre azul reniega de su sangre por el beso de un obrero, pero el personal sigue pidiendo cosas más viejas, o lo que es lo mismo, tiempos mejores. Ah, ¿que ustedes quieren otra vez el estreno, no? Como siempre, si no fuera por la edad. Hgnacio RUIZ QUINTANO. MARTÍNEZ SORIA. Después del rodaje de La tía de Carlos emprenderá su tradicional gira por el Norte con el estreno de Qué mala sangre tienes versión que de dicha obra de don Antonio Paso ha llevado a cabo Dionisio Ramos. -A. L. La hila del aire de Calderón, presentada en VALLADOLID. (Francisco Alvaro, corresponsal. En el tricentenario de don Pedro Calderón de la Barca el Centro Dramático Nacional ha presentado en el teatro que lleva el nombre del inmortal dramaturgo uno de sus títulos menos conocido: La hija del aire En opinión de Valbuena Prat obra fundamental y crucial para el autor de La vida es sueño y prototipo de drama poético. Puede justificarse o al menos explicarse la ausencia de nuestros escenarios de esta singular tragedia, por sus especiales características: consta de dos partes, cada una dividida en tres jornadas, con mutaciones de lugar y tiempo que complican su realización. La versión de esta Hija del aire que nos ofrece Francisco Ruiz Ramón es, a mi juicio, respetuosa y acertada. La representación dura exactamente dos horas, poco más del tiempo habitual que ahora se exige a los espectáculos. El montaje es funcional, quizá el único posible para resolver las dificultades que la realización escénica plantea. El tono- -ajeno a ta ortodoxia calderoniana- -se centra en el personaje protagonista Semíramis, monstruo de ambición y de grandeza sin detrimento del resto de los personajes, perfectamente diseñados, desde el Gracioso, interpretado por Paco Algora hasta Lidoro, en el que Carlos Lemos nos recuerda su maestría en la declamación, en la actitud, en el gesto, en la comprensión del personaje calderoniano. Francisco Casares, Juan Meseguer y Juan Calot, como el resto del numeroso reparto, han puesto lo mejor de su voluntad y entusiasmo para superar las dificultades de una empresa ambiciosa y difícil, muy digna de figurar en lugar preferente entre las representaciones hasta ahora ofrecidas en el año del centenario de Calderón. Luis Pascual ha dirigido con acierto y buen pulso esta Hija del aire en la que Ana Belén es la Semíramis desventurada y angustiada, pero, sobre todo, presa de la ambición de poder que la conducirá al fatal desenlace. La dura prueba a la que se ha sometido esta joven y gran actriz merece destacarse. DIRECTAMENTE VENTA DE SOLAR Y NAVES INDUSTRIALES de empresa sin actividad VENTA DE LA TOTALIDAD Y POS LOTES Superficie del terreno 60.000 m 2 Superficie de naves 8.000 m Servicios de agua, energía eléctrica, teléfono, etc. Posibilidad de apartadero de ferrocarril. Situación: 16 Km. del centro de Madrid PRECIO MUY INTERESANTE Teléfono 419 28 32 NPISOS MEJOR ZONA PASEO HABANA 7.208.000. Financiación 12 años régimen comunidad) Cuatro dormitorios, dos baños, magnífico jardín con piscina Ver: Víctor Andrés Belaúnde, 52, semiesquina Alberto Alcocer, 46. Horas: 10 a 1,30 y 4,30 a 8. Lunes a viernes TAPIZADOS EN GENERAL a medida y de encargo, en tela, piel, etc. PRESUPUESTOS GRATIS Los Vascos, 14. Teléfono 253 64 64