Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 ABC ESPECTÁCULOS SÁBADO 23- 5- 81 Opera XV 111 Festival de la Opera en la Zarzuela Opera rusa en Badajoz L BADAJOZ (T. Rabanal Brito, corresponsal) Mañana actuará la Opera de Leningrado en Badajoz. Esta jornada de ópera rusa ha sido organizada por la Sección Cultural de la Embajada rusa en España, en conexión con la institución cultural Pedro de Valencia, independiente de la Diputación Provincial de Badajoz. A las seis de la tarde del sábado, día 23, en el teatro López de Ayala, serán inauguraEl Teatro del Kirov ha creado su contribución a la temporada madrileña con das las sesiones de cine pasándose el largouna ópera de Rimsky Korsakov. Nada cabe objetar al nombre de esta múáico, metraje Spartak del Ballet Bolshoi de unido a los de Moussorgsky, Tschaikovsky, Prokofleff, porque se trata de figura Moscú) y el documental titulado La Olimprimerísima en el paisaje ruso. Creo, en cambio, que sí podemos lamentarnos de piada de Moscú A las diez y media de la que, cuando aún no se han ofrecido en el festival frutos como Zar Saltan noche, en el mismo marco teatral del López Sadko Schnegourotzka sobre todo La ciudad invisible de Kitej obra capi- Ayala, recital de ópera y ballet interviniendo diez cantantes y la pareja de baile titutal del artista, se elija La novia del zar mucho menos interesante. lar del teatro de la Opera de Leningrado. De A estas alturas de los Festivales- -ahora mador pintoresco dueño de la orquesta en el estos intérpretes, destacamos al bajo cantemporadas- -para los Amigos de la Capricho español o de los corales de tante Stdkolov y al tenor Alexander Dedik. Opera antes de confeccionar el programa metal con sabor religioso pretérito en La El lunes, día 25, en la sala de cultura de la debe estudiarse cuidadosamente qué títulos gran pascua rusa Diputación Provincial, exposición de arte ruso faltan en la copiosa relación para, en la me La novia de zar fue cantada por el Tea- pictórico. También serán pronunciadas varias dida de lo posible, cubrir lagunas. Obras tro del Kirov de manera más que decorosa, conferencias sobre arte y demás manifestacomo Dido y Eneas da Purcell; Orfeo ya que no deslumbrandora. ciones culturales rusas, y sesiones de cine en de Gluck; Freischutz de Weber- -al marSe habló de la mezzo Fiatova y de las la Escuela Universitaria del Profesorado de gen de que su jerarquía e interés, hoy, pueda características de la soprano protagonista, Educación General Básica. parecer discutible, no cabe ocultar su repre- Kovaliova. También lució una voz consideraEntre las personalidades foráneas asistensentatividad germano nacionalista- Los ble Perlasova, en la esposa del mercader, y tes a estos Festivales de Opera y demás maestros cantores queridos e incomprensi- cumplieron las restantes. puntos del programa están el embajador de la bles ausentes; Parsifal de Wagner; El tenor Pluzhnikov tiene una voz lírica, de Unión Soviética en España, presidente de la Mathis der Mahler de Hindemith; el stra- timbre grato, muy fácil para el agudo. El barí- Asociación Cultural Hispano- Soviética, el divinskiano Rake progress Lulú de Berg, tono Kianiev, con agudos de color tenoril, rector de cine Rostofski y la actriz de cine algún ejemplo de Schónberg, de Britten... no luce una materia muy estimable. En el mé- Makarowa. debieran continuar desconocidos. dico del zar, personaje de carácter, la voz del Pero volvamos a La novia del zar ópera tenor Egorov es más que suficiente y ya se paste y dulzura de las voces. Del ballet del en cuatro actos con libreto de Tiumeniev aplaudió el concurso del bajo Ojotnikov, sin apunte de mini- ballet ¿vale la pena hasobre el texto de L. A. Mei, en donde Rimsky que el resto desentonase. blar? ¡Qué desencanto! acusa mucho, sin alcanzar sus glorias, el inLa verdad es que los coros no pasaron de Unos y otros, mal movidos, mejor diríamos flujo de un italianismo imperante, en la delimiun nivel discreto por culpa del relativo em- que no movidos escénicamente, coadyuvatación de los números y la preponderancia ron muy poco a poner en pie el aspecto teamelódica por encima de ese dramatismo de tral que toda representación de ópera debe entraña que nos conmueve en Boris Lo tener y que en el Kirov brilla por su ausencia. fantástico, lo que es fruto de un orientalismo Feos, pobres, los decorados, como los trajes. evocador, es menos determinante que en DEPARTAMENTOS Inexistentes, salvo un poco en el primer acto, otras obras. El filtro- -de amor, de locura, de el cuidado de las luces, no es posible rectifimuerte- -que se emplea, como en Tristán car algo que señalamos en críticas anteriores: tiene bastante menos temperatura que en el parece extraño que un Teatro de este prestidrama wagneriano. Las pasiones, celos, reacgio se haya quedado anclado en la prehisto (frente a La Moraleja) ciones son primarias. ria, sin acomodar sus creaciones a consignas 2 2 De los personajes, quizá sean los de y medios más actuales, que no tienen por- -De 50 m a 200 m Liubbasha y Marfa los más beneficiados. qué ser- -no deben ser en estas obras- -ni- -Desde 1.980.000 pesetas más Aquél, mezzosoprano con una preciosa inde vanguardia, ni revolucionarios. hipoteca. tervención de voz sola perjudicada porque se Pero, si en el programa de mano se nos cantó sin misterio, demasiado fuerte, y con un habla de la grandeza del momento en que se- -Facilidades hasta diez años. ana caliente y bella que la artista, Filatova, presenta ese personaje mudo, Iván el Terrique reemplazó a su colega, enferma, brindó- -Piscina, tenis, servicios centrable como un jinete que impresiona, hacerlo con una voz más rica en inflexiones, temperalizados. salir caballero de a pie y sin el menor clima mental y expresiva, hasta el punto de que rompe todo el efecto. Y se cita el hecho- como mereció una de los muy raras ovaciones de Teléfonos 651 32 90 y 651 33 00 ejemplo de algo que ya no exige modos o la noche. Marfa por su parte, amén de modas, sino adecuación a la trama argumenotras intervenciones, tiene un aria simpática tal. en el segundo acto y la gran escena de la Queda por hablar de lo mejor. Sin que puelocura en el último en el que lució muy por dan aplaudirse realizaciones tan magníficas encima de la condición de actriz de la Kovacomo las que aplaudimos en Eugene Oneiiova su timbre fresco de lírico ligera fácil en guin sin desconocer que el metal sonó exel agudo. cesivo (sobre todo el tuba, desmesurado a Abundan las arias, dúos, tríos, números cotodas luces) la orquesta del Kirov prestó un Vendo o aporto con proyecto y l i rales, introducciones intrumentales... Y si la muy buen concurso, de gran calidad y pulcricencia para construir 186 viviendas. obertura del primer acto es una buena página tud en la cuerda. Su director de esta ocasión, en sus dos partes delimitadas, poética la de Fraccionable en 90 y 96 viviendas. Viktor Fedotov, llevó la obra con perfecto coclausura, todavía es mas atrayente el breve nocimiento, claridad de mando, riqueza de En la mejor zona de los alrededores arranque de la jornada sucesiva, que desemplanos y matices, siempre expresivo y atento. boca en uno de los más logrados coros. de Madrid. Y mereció ese particularísimo aplauso con el Si juzgamos por bloques, el mejor acto, que fue premiado siempre por el público que, con mucho, es el segundo, con las arias feuna vez más, ni llenó el teatro de la Zarzuela INFORMACIÓN: meninas y el coro indicados, seguido por el ni ovacionó con intensidad y contundencia cuarto, más breve, en el que gustamos una que permita informar sobre el éxito de la reTeléfonos 275 64 30 y 275 64 79. romanza de bajo bien cantada por Ojotnikov. presentación. Madrid Largo, larguísimo el primer acto, que llega a Que, al menos, la experiencia del Kirov causar fatiga y con muy dudoso relieve el tersirva una buena lección para futuras contratacero, a pesar de un trío masculino y un breve ciones: la de que han de vigilarse calidades aria de tenor, la impresión general es la de PISOS ARTURO SORIA porque, de otra forma, puede llegar a desmo ¡COMUNIDADES, INVERSIONISTAS! hallamos muy lejos del caudaloso Rimsky ronarse lo construido en tantos años con Edificio entera, precio coste, otro por pisos, parte habitada, precios orientalista de Scheherazade el inspiradítanto sacrificio y esfuerzo. -Antonio FERmás bajos que construyendo Descuentos al contado simo creador de La ciudad invisible el ani- Director promotor. Auténtica ocasión. 259 16 32 NANDEZ- CID La novia del zar de Rimsky Korsakov, por el Teatro del Kirov CUESTA BLANCA SOLAR