ABC MADRID 13-05-1981 página 58

46 ABC CULTURA Y SOCIEDAD MIÉRCOLES 13- 5- 81 Universidad Entrevista con el catedrático Fernando Suárez González La Universidad está experimentando un crecimiento desproporcionado MADRID (Joaquín Vila) El desempleo universitario es un aspecto parcial de un problema global. Y mientras no se frene la ¡nflacción y se reactive la inversión, es decir, se resuelva la crisis económica general, el paro, en todas sus vertientes, proseguirá un ritmo alcista. Esta es la visión que del problema de los licenciados sin trabajo tiene Fernando Suárez González, catedrático de Derecho del Trabajo. Asimismo- -prosigue- la falta de relaciones entre la empresa privada y la Universidad, el descenso en los niveles de preparación, la masrficación y otra serie de hechos configurarían también el espectro total del problema. En primer lugar la Universidad está experimentando un crecimiento desproporcionado con el desarrollo económico del país. Aunque, evidentemente, todo depende de lo que entendamos por un puesto universitario, pues existe una concepción demasiado tradicional, en virtud de la cual los licenciados forman solo la cúspide de la pirámide, el último estrato de la jerarquía social. Y, en estos momentos, sería conveniente extender las titulaciones a niveles inferiores, lo que comportaría una enorme elevación del país. En cuanto a la preparación- -añade el señor Suárez- los niveles han descendido alarmantemente a causa de ia extensión de la enseñanza. Y hasta que no se vuelva a considerar a la Universidad como un lugar accesible tan sólo a quienes están en condiciones de desarrollar con plenas garantías de éxtto una carrera, es imposible recuperar los niveles de calidad de hace unos años. -En primer lugar debe exigir mucho más esfuerzo a sus alumnos. Todos sabemos que ta mayoría de los universitarios trabajan menos que cualquier otro joven de su misma LAS EMPRESAS NO CONTRATAN edad. En el momento que la Universidad exija- ¿Qué podría entonces la empresa apora los estudiantes un esfuerzo mucho mayor, tar a la Universidad? es evidente que se contribuirá a resolver- -Indudablemente, el problema actual de dicho problema. Todo está, como se puede las empresas está más en resolver su propia ver, interrelacionado. De otra parte, la socieeconomía. Como se sabe, la inversión está dad española no tiene claro lo que espera de desincentivada por la presión fiscal, la insegula Universidad. Teóricamente todos los ridad, la inquietud respecto al modelo del fupadres de familia son absolutamente riguroturo, el coste de las materias primas... Es sos en esta exigencia, pero cuando el pro- decir, una serie de factores que están inciblema afecta a su hijo entonces socilitan que diendo en que el empresario español esté dese flexitxhce y amplíe el cupo de admisión. seando prescindir de trabajadores en lugar de Y, naturalmente, es la propia sociedad la que contratarlos. Las empresas, pues, no necesicon sus contradicciones está impidiendo que tan ni universitarios ni no universitarios. funcionemos con más autoridad. -Finalmente, ¿qué puede hacer la Admi- -Volviendo al tema del desempleo univernistración en este sentido? sitario. ¿Cuál sería el papel de la Universidad- -Como anunciara el secretario de Estado para resolver el problema? para el Empleo, en el coloquio organizado por- -La Universidad debe ser más realista en la Fundación Universidad- Empresa, próximala preparación y tiene que adaptarse mejor a mente se van a aprobar unos decretos- ley las exigencias del sector productivo del país, sobre cursos de cooperación educativa, que sin perder su función medular, que es la culconsistirán en posibilitar las prácticas de los tural, científica, investigadora. Es decir, ia de estudiantes en las empresas durante los últitransmitir el saber. Asimismo, tiene que estar mos años de la carrera. No obstante, quiero en relación con el mundo de la empresa, para NIVEL MÍNIMO DE ADMISIÓN insistir en que el verdadero problema no está que el estudiante obtenga una mejor preparaen el desempleo universitario exclusivamente, ¿Es, entonces, partidario de la selectivición. Sin embargo, el universitano siempre sino en la crisis económica general que padad? necesitará un período de adaptación, dece no sólo España, sino el resto de los- -Bueno, éste es un tema muy vidrioso, de proporcionárselo la propia empresa. que ha países del mundo. porque nunca se llega a explicar adecuadamente. Yo de lo que soy partidario es que la Universidad tenga un nivel de calidad mínimo para la admisión y que ese nivel sea alto. Sin Concluirá ei próximo sábado embargo, estoy en contra de que la selectividad esté en relación con el número de plazas, porque el problema no debe residir en la capacidad de admisión de la Universidad, sino en el nivel de calidad de los estudiantes. Sacnficar, pues, la preparación al número de plazas o, al revés, dejar fuera de la enseñanza superior a alumnos que tienen sufiMADRID. Se ha inaugurado, en la sede de ta Universidad Nacional de Educaciente nivel me parece desolador. ción a Distancia (UNED) la I Semana de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia, -Pero, aun en el caso que la Universidad organizada por los departamentos de Historia de la Filosofía y de Filosofía Moral admitiera a todos los estudiantes capacitados, y Política, con la colaboración del Rectorado y del Instituto de Ciencias de la es probable que no contará con la infraestrucEducación de la UNED. El ciclo de conferencias terminará el próximo sábado. tura necesaria para impartir una enseñanza Cinco ponencias componen el programa de El profesor Lledó, vicerrector de la UNED, adecuada. El caso más palpable lo tenemos actos, que serán presentadas en tos salones presentó esta Semana como la respuesta a en las Facultades de Medicina... una crisis profunda del lenguaje filosófico y- -Evidentemente, porque el acceso a las del INCIE, en las mañanas de los diferentes días de esta semana. Asimismo, se leerán Facultades de Medicina- -y a todas las cultural. Los lenguajes superiores- -dijo- -treinta y cuatro comunicaciones, divididas en demás- -debe estar en relación directa con pierden sentido, separados de la realidad, de dos grupos de trabajo, y que se reunirán en las necesidades de la sociedad. Es inútil linuestro mundo cada vez más complejo y difíel salón de actos de la UNED por las tardes. cenciar miles de médicos al año cuando tan cil. El filósofo tiene que buscar fuera de sus Intervienen en las diferentes ponencias sólo se van a necesitar cientos. Por otra puertas la sustancia de sus ideas. parte, las Facultades de Medicina no se han Ramón Valdés, quien ya ha ablado sobe la Historia de la filosofía. Su definición Carlos dotado de medios suficientes para preparar García Gual, que tratará la Filología y la herSeguidamente el profesor Ramón Valdés, diez veces más de estudiantes que hace cuamenéutica Carlos Solís, quien disertará de la Universidad Autónoma de Barcelona, renta años. Y esto es un desastre. Hay, pues, sobre la Historia de la filosofía e historia de pronunció la primera de las ponencias, tituque adaptar las posibilidades de la Universila ciencia Francois Chatelet, que abordará dad a la realidad del país, dicho tema desde el punto de vista de la his- lada Naturaleza, utilidad y cultura: en torno EXIGIR UN ESFUERZO MAYOR toria de tas instituciones, y Josep Fontana, at objeto de la antropología económica que que participará mañana con un análisis de la él ha calificado de un alegato naturalista se- ¿Cómo podría, entonces, la Universidad Historia como proyecto social guido de un alegato contra el terror cumplir su función? Inaugurada la I Semana de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia