ABC MADRID 13-05-1981 página 57

MIÉRCOLES 13- 5- 81 CULTURA Y SOCIEDAD A B C 45 Agenda para el año 2000 Se preguntan las gentes en qué la nueva economía, la sociedad de la inmundo vivimos y hacia dónde caminan teligencia, el futuro común para todos. Y las sociedades. Cuál es el desafío de los añade que este reconocimiento no es nepróximos años. Si habrá tercera guerra gociable porque no se negocia la evidenmundial. Se preguntan, nos preguntamos, cia. Cada uno debe mirar, reflexionar, desobre el paro y I reto de las nuevas tec- cidir. Y esta toma de conciencia forjará nologías. Si la felicidad o la tragedia nos nuestra oportunidad. aguarda a la vuelta de la esquina. Aún se ¿Y en Europa- -que vive una serie de interrogan muchos si tiempos pasados cambios concatenados con la crisis ecofueron mejor y cómo será el mundo en el nómica, política, de valores- qué paaño 2000. No es fácü encontrar la ressará? Él informe Interfuturos, propugnado puesta. Los tiempos, cambian a ritmo im- por la OCOE y el programa Fast de la previsto y la reciente experiencia del Co- Comisión Europea anuncia e) riesgo de lumbia a 27.000 kilómetros- hora en tíoa pérdida relativa del poder europeo. El vuelo espacial, puede significar que en censo de hoy nos da la medida de un eumuy pocos años se podrá viajar de Maropeo por cada doce habitantes del drid a Nueva York en quince minutos, es mundo. A finales del siglo no se contará decir, en menos tiempo del que ahora se más que un europeo por cada dieciocho invierte desde la plaza de Castilla a la habitantes del globo. El crecimiento cero Puerta del Sol. se retratará en el hundimiento demográ Los estudiosos nos dicen que la fico. La población europea disminuirá, por lo tanto. Es probable que para el año estrategia de los grandes bloques con 2.050 la población de los hoy nueve duce al enfrentamiento y que parece inevitable una tercera guerra mundial. Hasta, países del Mercado Común sea de 243 millones de habitantes, cuando en la acpura hipótesis, dan una fecha: La tercera tualidad se cuentan 263 millones de habiguerra mundial, dicen, comenzará en tantes. 1983. Los economistas afirman que la sa Las perspectivas energéticas no lida natural a las grandes y prolongadas son tan pesimistas, a largo plazo, como crisis es la guerra. St el fatalismo cunde, creemos. Pero en la década de los si las dudas y limitaciones se adueñan del ochenta estaremos a merced de todas las hombre, éste al final creerá que la guerra crisis, tensiones y presiones internacionaes inevitable y cuando el hombre cree les. La transición entre el actual sistema que algo es irremediable es que ha rebasado en el petróleo y los sistemas nunciado al ejercicio de su libertad y a la energéticos futuros consumirá en la esperanza en busca de arreglos. agenda del tiempo del orden de medio El Informe global, año 2000 del siglo por lo menos. La explotación de los Gobierno Cárter, nos decía que al final del siglo un mundo más poblado, de í 0 cursos minerales y energéticos de los océanos, el fomento de nuevas energías, 4.000 millones de personas en 1975 a asociadas a la política de ahorro, se 6.350 millones en el año 2000, estará darán la mano con la revolución de los más contaminado y será más vulnerable microprocesadores en electrónica. Y con a los desequilibrios, a las explosiones. De la bíoindustria. Piensan los estudiosos de los 6.350 millones de habitantes en la tieInterfuturos que la biología cambiará en el rra, 5.000 millones vivirán en los países próximo siglo la industria que hoy conoceen vías de desarrollo. Los recursos de petróleo por habi- mos tanto como la física y la química en el Siglo XX. tante disminuirán el 50 por 100 y las reservas de agua el 35 por 100 y el 20 por Desde e! escenario de la modernidad 100 de las especies animales y vegetales por el que transitamos así es el horizonte desaparecerán. Las reservas de madera que perfilan los hombres que tienen sense reducirán en un 47 por 100. Jean- Jac- sibilidad y medios para el estudio y la inques Servaen- Schreiber, al abordar la vestigación. Como viven y trabajan fuera crisis en su libro El desafío mundial nos del bosque, más allá del Viejo Continente, dice que hay que permitir el desarrollo de el papel de la Europa en el año 2000 lo una nueva dinámica. Reconocimiento ponen en tela de juicio. -Orestes SE- -afirma- -es la palabra clave. Reconocer RRANO. Fundación García Cabrerizo Mayor Zaragoza, Areces y Sendagorta, medallas al Fomento de la Invención MADRID. El Comité Técnico- Científico de la Fundación García Cabrerizo ha otorgado las medallas de honor al Fomento de la Invención a los investigadores españoles Federico Mayor Zaragoza, Ramón Areces y Manuel Sendagorta, por sus trabajos y estímulos en la obra de creatividad tecnológica española, según informan fuentes de la citada Fundación. El profesor Mayor Zaragoza, actualmente director general adjunto de la UNESCO, ha impulsado Ja investigación básica y aplicada en su dilatada labor universitaria. Ramón Areces, conocido empresario, creó la Fundación que lleva su nombre. Manuel Sendagorta Aramburu, empresario e investigador vasco, es autor de proyectos originales en el campo de la ingeniería. LOS DÍAS 26, 27 y 28, SEMINARIOS SOBRE MEDIO AMBIENTE Organizados por la Fundación UniversidadEmpresa se celebrarán, durante los próximos días 26, 27 y 28 del presente mes de mayo, tres seminarios dedicados a las Relaciones Universidad- Empresa- Administración Pública en el campo de las Ciencias Ambientales. El primero de estos seminarios, a celebrar el martes, 26, estará dedicado a la Formación e Investigación Universitaria en el Campo de las Ciencias Ambientales y será su coordinador Manuel García de Viedma, director del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales y subdirector de Investigación de la Escuela de Montes. El segundo, a celebrar el miércoles, 27, versará sobre Las necesidades de la empresa en el campo de las Ciencias Ambientales siendo su coordinador Paulino Martínez Hermosilla, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y consejero de SN 1 ACE. Y el tercero y último de los seminarios se celebrará el jueves, 28, estando dedicado al tema Capacitación e investigación ambiental en la Administración Pública El coordinador de este último seminario será Hilario Domínguez Ortiz, subdirector general del Centro de Estudios de Ordenación Territorial y Medio Ambiente (CEOTMA) náutica, htpim, tetm, fitfboteak, isdtuts. restaurantes, sietra