Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 2- 5- 81 ESPECTÁCULOS ABC 51 Alvaro Custodio y El patio de Monipodio Importantes acuerdos teatrales disparo- mexicanos Recién llegado de los Estados Unidos y México, Alvaro Custodio, que dirigió durante veinte años el teatro clásico en esta última capital, habiendo dirigido y estrenado también parte de su obra dramática en La Habana, Los Angeles (California) y España, repone estos días, en el Real Coliseo Carlos III, la mojiganga cervantina El patio de Monipodio compuesto por él para la escena según las Novelas ejemplares de El manco de Lepanto Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño ¿Cuál fue el objeto de su reciente viaje a Estados Unidos? le preguntamos al señor Custodio. -Formar parte del Jurado, como invitado especial, del Festival de Teatro Siglo de Oro de la ciudad de El Paso (Texas) y participar en el simposio celebrado sobre el drama español de los siglos XVI y XVII en la Universidad de Texas. ¿Cuántas compañías o grupos teatrales concursaron? y- Diez, procedentes de México, Estados Unidos, Puerto Rico y España. La compañía Pequeño Teatro, que dirige Antonio Girau nos representó con Él Hndo don Diego y La dama duende de Moreto y Calderón, respectivamente. ¿Quiénes fueron los vencedores del Festival en cuestión? -El departamento de drama de la Universidad de Puerto Rico acaparó la mayoría. El profesor y director de la Universidad de Río Piedras, de Puerto Rico, Dean M. Zayas, demostró ser, no sólo un gran conocedor del teatro clásico español, sino también un extraordinario artista. Los actores españoles Francisco Portes y Luis Lorenzo ganaron los premios de interpretación masculina por la que llevaron a cabo en El lindo don Diego Varios ilustres hispanistas norteamericanos, mexicanos y cubanos, y el notable historiador del teatro español, profesor universitario Francisco Ramón, asistieron al Festival Siglo de Oro. Del Jurado formaron parte con Alvaro Custodio, el profesor español Arturo Pérez Pisonero y el escritor guatemalteco Arturo Girón, cuya obra original, Edith Stein va a ser estrenada en Berlín la próxima temporada. -Para entrevistarme con el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan José Bremen, y con el director general de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Solé, me trasladé- -subraya el señor Custodio- -a México. Allí les expuse el proyecto de formar una compañía permanente y conjunta hispano- mexicana de teatro clásico. ¿Y qué opinan las autoridades culturales españolas? -Anteayer nos recibió el director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero, a José Solé, actualmente en Madrid, y a mí. Para comenzar a poner en práctica esta ambiciosa idea el director general español ha invitado oficialmente al de México al Festival de Almagro de este año, el próximo septiembre, donde ambos firmaran un protocolo sobre la constitución de una compañía, o de una acción conjunta, de tal modo que nunca falte un elenco mexicano en Almagro, y otros festivales españoles, a partir de 1982, ni uno o más españoles en los de Guanajuato, Monterrey, Puebla, etc. así como en giras concertadas de mutuo acuerdo con otros países hispanoamericanos. ¿Irá a México y a Guanajuato, como se ha dicho, El patio de Monipodio el próximo mayo? Con mucho menos eco del que merece se está celebrando un llamado I Festival Internacional de Teatro de Madrid, organizado por la Asociación Cultural Caballo de Bastos, con ayuda del Ayuntamiento y de la Dirección General de Música y Teatro. La Asociación Cultural Caballo de Bastos existe desde julio de 1979 y supone una cierta forma de refundición o colaboración sistematizada de elementos que integraron el famoso grupo Tábano, el Centro Cultural La Corrala y los mantenedores de la sala Cadarso, que por encima de numerosas vicisitudes y adversidades prosigue una renovadora actuación desde hace más de un lustro, a la que ahora se une complementariamente la sala Olimpia, que en los últimos tiempos, junto al teatro Lavapiés, ha venido a revitalizar teatralmente una de las zonas más simpáticas del Madrid castizo y popular. El Festival, iniciado realmente a lo largo del mes pasado, funciona desde el propósito básico de reunir o hacer sucederse espectáculos que vayan desde la comedia del arte a las formas del teatro de vanguardia, pero con apoyo preferente en los medios expresivos de la pantomima, la danza, los clowns el circo, las marionetas y, en general, todas aquellas formas que al preferir la acción, la plástica, el movimiento a la palabra, superan las barreras de los idiomas, aceptan la comparecencia de equipos extranjeros y permiten el asalto de los escenarios al aire libre e incluso la misma calle. En el Olimpia han actuado, con franco Festival Internacional de Teatro, en Madrid éxito de público, Los Colombaioni, mundialmente famosos por haber aparecido con carácter muy principal en la película de Fellini Los clowns inspirada no sólo en tos recuerdos infantiles del gran creador italiano, sino también en la sugestión directa de estos artistas circenses que dirige ahora Arnaldo Colombaioni, de gran estirpe en la tradición del circo. El circo Aligre, de París, por el contrario, en vez de las formas tradicionales utiliza las más modernas de provocación que estimula de maneras a veces sobresaltadoras no la atención, sino la plena participación lúdica de tos espectadores, no exclusivamente infantiles y en sus modos entronca con otros en que el teatro, por ejemplo en el muy comentado Insulto al público creado por Peter Handke en 1967, donde los actores se enfrentaban al público para agradarle, irritarle o desagradarle, pero creando una intensa comunicación, menos ritual, más violenta que las perseguidas en su tiempo glorioso por el Living Theater. Los Clowns Macloma, también de Francia, que aparecen ahora en el Olimpia, viene ahora de Zaragoza, donde se celebra otro Festival, con su espectáculo Darling Daiiing que les ha valido críticas consagratorias y grandes acogidas del público en festivales como los de Berlín, Nancy, Burdeos, Amsterdam, etc. y que tendrá en Madrid una actuación lamentablemente demasiado corta. A ellos y sucesivos grupos dedicaremos nuevos comentarios. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. -Efectivamente. He sido invitado al Festival Siglo de Oro y al de Guanajuato. Este año al terminar sus representaciones en el Real Coliseo de Carlos III iremos a los Festivales de Almagro, Alcalá de Henares y, posiblemente, al del Mar Menor. en San Javier (Murcia) -Ángel LABORDA. La escena al día LA SCALA, EN MADRID. -Los promotores catalanes Ramón y Antonio Riba, terminada la reconstrucción del siniestrado Scala, de Barcelona, cuya inauguración se efectuará dentro del próximo mes de mayo, ampliarán sus negocios a la capital de España, donde para septiembre se procederá a la apertura del local- -dicen- -más grande y suntuoso de Europa: Scala- Madrid, sito al final del paseo de la Castellana. PENSIONISTAS DEL ESTADO PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES Se recuerda a todos los pensionistas del Estado que aún no hayan presentado la declaración de las pensiones que perciban que el cumplimiento de tal requisito es imprescindible para que pueda actualizarse su valor para el ejercicio de 1981. Los impresos oficiales de estas declaraciones se pueden obtener en Madrid en las oficinas de la Dirección General del Tesoro de la calle de Montalbán, número 6, y en provincias, en las respectivas Delegaciones de Hacienda, donde al tiempo se les facilitará la información precisa sobre el trámite a seguir. Madrid, 11 de abril de 1981. ARTURO FERNANDEZ. El popular galán- actor tiene el propósito de ocupar en un teatro madrileño la totalidad de la temporada venidera con una comedia francesa, adaptada por Juan José Arteche, que lleva por título Felices Pascuas Su debut en nuestra capital no se llevará a cabo hasta el 22 de septiembre. Se especulacon la posible incorporación al reparto de una gran figura que desde ultramar regresaría a España con tal fin. BALLET EN EL CENTRO CULTURAL El I Festival Internacional de Teatro, de Madrid, presentará el próximo martes, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el ballet- teatro francés de Del Arco que interpretará Fin de semana y La joven y la muerte -A. L