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Tauromaquia una antología del mundo de los toros Esta noche, a partir de jas once, dará comienzo la emisión del nuevo programa titulado Tauromaquia serie producida por Televisión Española, que tenía prevista su aparición en la pequeña pantalla el pasado mes de febrero y que, con motivo de la reestructuración de la programación, quedó aplazada hasta ahora. Tauromaquia se ha dividido en tres partes: la primera, totalmente terminada, es la que comienza hoy; las dos restantes están todavía en proyecto. En esta primera, Tauromaquia cuenta con cuatro bloques que forman catorce programas, de una hora de duración. El primer bloque, titulado Cartel consta de dos programas: Homenaje al toro y El torero El segundo bloque, un tanto a Grabado modo de enciclopedia, lleva por título general Cómo y por qué nació la corrida que consta de cinco programas con los siguientes títulos: El toro Un caballero a caballo La norma Afición, público y folklore y La corrida El tercer bloque sólo tiene un capítulo con el título de Un producto made in Spain y el cuarto, que cierra esta primera parte de la serie, consta de seis capítulos bajo el título general de La corrida en la frontera que contempla los títulos de México: de los orígenes Gaorta: el indio grande Armillita: una lección magistral Garza y Arruza México insólito y Toros, historia y país: el museo La razón de que Tauromaquia esté dividida en tres partes que conforman una misma serie, y que se haya empezado con la correspondiente a México, está fundamentada en la producción, presupuestos, amplitud de tema e imágenes. La tauromaquia en España es amplísima, en tiempo y contenido, y hay que tratarla con más capítulos y, por tanto, con un mayor presupuesto. Será la segunda parte de esta serie Cuidado: Barullo Emilio Soria, reportero del programa Objetivo ha tenido suerte. La proyección de su informe sobre el Sahara, en la tarde del martes, vio redoblada su actualidad con el ataque que el Frente Polisano acababa de desencadenar sobre Smara. A veces suceden estas cosas. Un reportaje filmado hace casi un mes en esa misma ciudad se ha revitalizado, de pronto, por obra y gracia de los combatientes saharauis. El reportaje es excelente, pero ese favor que ha recibido de los polisanos no hay que echarlo en saco roto. La casualidad de las coincidencias puede, a veces, revalqrizar algo que, sin ella, podría haber parecido menos asistido Dor la viqencia. Pero no es de esta pequeña anécdota inesperada de lo que deseamos tratar aquí, sino del barullo. Del barullo que amenaza a los espacios informativos. Esto ya se advirtió el pasado lunes, día D de la renovación de los programas. Se ve que no están adecuadamente encajados o, por lo menos, no lo están todavía. Hacen aguas por aquí y por allá. La foto estática sigue prevaleciendo y lo mismo la tarjeta postal del paisaje alusivo con voz en off y ausencia consecuente del locutor, aunque abunda más lo contrario por falta de material gráfico adecuado. Se mezclan los temas, sin división de bloques informativos: esto a nacional, esto otro a extranjero, lo de más allá, a deportes, economía o hechos diversos. No hay preceptivo. Un solo locutor en una sola aparición en pantalla nos informa, sin orden ni concierto, de los más variados ternas o intercala una información recién recibida que le pasa una mano misteriosa, entre otra que nada tiene que ver con ella. En Crónica 3 del martes último se sucedieron, sin solución de continuidad, un largo informe sobre Namibia, una larga declaración de Rodríguez Sahagún, otra información sobre la rebaja del petróleo y una crónica sobre las consecuencias del caso SuñeT. Todo esto acompañado de un elaboradísimo dossier sobre el acuerdo de la siderúrgica integral tan denso como difícil de descifrar por el sorprendido espectador no versado. Produce la impresión, por otra parte, de que varios o algunos de estos informes- -Namibia, la siderúrgica- -se nos echan encima en esta clase de programas porque falta material informativo para ellos y se pretende llenar espacio que sobra. Esta impresión acecha en muchos momentos. Uno podría ir a buscar ciertos temas en espacios especializados, como es el caso de la siderurgia o del petróleo. Parece que estos espacios están pidiendo a gritos su presencia. Hay que ir a la creación de secciones específicas, tender a la ordenación del material con que se cuenta y dejarse de rellenos. O de reiteraciones, como sucedió con el tema de las huelgas de hambre el martes, tema que ya había sido tratado la víspera. Y también hay que evttar los fallos técnicos. Es una cuestión de técnica. Y al evitarlos se evitará también que se deslice una palabrota desde Canovellas, como sucedió el otro día. -Pablo CORBALAN. de Pierre Blancrtard de una antigua estampa taurina la que se dedique totalmente a la historia taurina de España. La tercera contemplará el área de difusión de las corridas de toros, es decir, Portugal, Francia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. En la ficha técnica de Tauromaquia figuran Joaquín J. Gordillo como director, con guión de Eduardo Delgado, Fernando Sánchez Dragó y Manolo Matjí, con la asesoría de Juan Posada. En el apartado de presentadores figuran Juan Posada, Antonio García Ráenos, Fernando Sánchez Dragó, Luis Spota, Ignacio Aguirre- -actual secretario de Estado para la Información- -y Sancho Gracia. El proyecto pretende que el futuro de la serie lo sigan haciendo tos toreros que se vayan retirando, pues en ella aparecen todos los diestros retirados hasta el momento, pero ninguno de los que se encuentran en activo, salvo que sea en una entrevista o comentando algún tema. La historia taurina la han escrito, hasta el momento, los que ya no están... Entre dos luces Las ideas de Balbín contenidas en los programas especiales empiezan a florecer Este es el caso del nuevo espacio Entre dos luces que se emite a partir de hoy por la Segunda Cadena. El contenido es básicamente reporteril, por lo que el equipo de este programa, en teoría al menos, recorrerá las tierras de España en busca de aquel tema que, por su importancia y originalidad, pueda interesar a los espectadores. Entre dos luces hace su debut con dos reportajes: el primero, sobre El Ferrol, desde el punto de vista social, económico y también histórico y actual, ya que se contará el pasado del castillo de La Palma, lugar donde se encuentra, en estos momentos, el teniente coronel Tejero. Después se hablará de Lijar, un pueblecito alménense, que declaró, en su día, la guerra al francés y todavía no ha firmado la paz. Con este primer espacio, el director de Entre dos luces Raúl del Pozo, no está muy satisfecho. Nuestras intenciones- -dice- -son descubrir hechos insólitos, contarlos de una forma natural y, en definitiva, hacer periodismo con cámara. Pero en esta primera ocasión- -asegura- -han tenido que improvisar y el tiempo les ha obligado a recurrir a unos temas que no son las ideas a seguir Los espacios de televisión presentan, lógicamente, múltiples complicaciones, pero resulta lamentable que, después de haber estado tanto tiempo hablando de la nueva programación, ahora resulte que hay programas prendidos con alfileres como este de Entre dos luces 13 xié ee ¡espartar de un arad. o; sujespaídacor dasjspip de espinas y recorrer kilómetros siguiendo las t V se tai rr josa, llamada ¡frtttinrento de- í en la neqé ¡íis por aqyella curaciján Jrj beí Mg ¿ado la vida ¡Xteáfító que, acáfso, pero que p e fel espacio d i io C ue ní ¿ife ¿j %4 ¿ii tf ¿t el porqué Itatnan a tas pro rijel dfpi de Jueves -J 8 ÍtpW euWr de sus i i f c cotidjaéíif ¡Éf leportaje ha sido por ÍSáthr- ábjSarcia Bueno, TM 5 erfcírvs, fi a fea esfif l j f m o n t a j e elArnparo ÍM rrtjneiz r H %2i L