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MARTES 21- 4- 81 SUCESOS Espectacular accidente con dos muertos A B C 49 Ciento veintidós víctimas mortales, frente a ciento treinta y seis en el mismo período de 1980 Sensible descenso de los accidentes tráfico durante laSemana Santa MADRID. Según datos provisionales facilitados a ABC por la Dirección General de Tráfico, el número de accidentes mortales en carretera descendió sensiblemente durante las cortas vacaciones primaverales de Semana Santa respecto al año anterior. Así, en el período comprendido entre las cero horas del sábado, día 11, a las ocho de la mañana de ayer, lunes, se habían contabilizado un total de noventa y ocho accidentes de tráfico, que arrojaban un balance de ciento veintidós muertos y ciento un heridos de gravedad. En el mismo período de tiempo de 1980, pero con ocho horas menos, ya que los datos eran hasta las veinticuatro horas del domingo, se registraron ciento treinta y seis muertos. Las principales causas de estos accidentes fueron adelantamientos antirreglamentarios y exceso de velocidad con salida de vehículos de la calzada. Entre las ciento veintidós víctimas mortales que se llevaban contabilizadas hasta dicha hora, un 10 por 100 eran peatones. Asimismo, y hasta las ocho de la mañana de ayer, diez provincias españolas no habían registrado ningún accidente de carretera. Estas provincias eran Cádiz, Castellón, Badajoz, La Coruña, Guadalajara, Orense, Salamanca, Tarragona, Teruel y Zamora. MADRID EN CABEZA. También por provincias, la que mayor número de accidentes mortales registró fue Madrid, con diez, destacando el ocurrido el sábado, día 11, a la altura del kilómetro 51 de la carretera de Irún, término de Venturado, que ocasionó cuatro muertos. Los otros accidentes que se produjeron en nuestra provincia sucedieron en Arganda del Rey, en una carretera comarcal cerca de El Escorial, en Móstoles y en Añover de Tajo. Siguen a Madrid en- el ranking de accidentes mortales Oviedo, con siete, y Barcelona, con seis. Por días, fue el Jueves Santo el que registró menor número de accidentes y de victimas mortales y heridos, ya que sólo ocurrieron dieciséis, con diecinueve muertos y veintiún heridos. El resto de los días se produjeron los siguientes accidentes: Sábado, 11, trece accidentes, con dieciocho muertos y catorce heridos; domingo, 12, doce accidentes, con dieciocho fallecidos y catorce heridos; lunes, 13, ocho accidentes y diez muertos; martes, 14, trece accidentes, con dieciséis muertos y siete heridos; miércoles, 15, once accidentes, con quince muertos y trece heridos; viernes, 17, siete accidentes, con ocho víctimas mortales y seis heridos; sábado, 18, seis accidentes, con ocho muertos y tres heridos, y domingo, 19, doce accidentes, con quince fallecidos y quince heridos. FLUIDEZ CONSIDERABLE. Según manifestó a un redactor de ABC el director general de Tráfico, Antonio Barnabéu, el hecho de que se hayan registrado menos accidentes de circulación se debe, principalmente, a que el conductor va entrando, poco a poco, en el cumplimiento de las normas de circulación. Pese a que durante estos días la afluencia de vehículos en las carreteras es considerable- -añadió- podemos decir que la llamada Operación Retorno ha transcurrido con una fluidez considerable. No ha habido grandes problemas de circulación y habría que destacar la buena acogida por parte de los conductores sobre las normas dictadas por esta Dirección General para el regreso a sus hogares. En efecto, en este sentido, a las nueve de la noche del pasado domingo el desarrollo de la Operación Retorno, concretamente a Madrid, había sido de normalidad, con relativa fluidez a lo largo del día en las carreteras de acceso a la ciudad y un ligero aumento del tráfico a últimas horas de la tarde. Faltan por contabilizar todavía los accidentes que hayan podido registrarse en las cuatro horas no contabilizadas aún que van desde las ocho de la mañana de ayer, Lunes de Pascua, hasta las doce horas- -mediodía -de ese mismo día, que es como Tráfico establece el periodo vacacional a efectos de circulación de vehículos y contabilización de accidentes en las carreteras españolas. En Cataluña, sin embargo, el Lunes de Pascua es tradicionalmente festivo, pero a efectos estadísticos de la Dirección General de Tráfico no se contabilizan los accidentes registrados en las doce horas que van desde el mediodía de ayer, lunes, hasta las veinticuatro horas de ese día. ACUSADO DESCENSO. De cualquier forma, en el peor de los casos no creemos que en esas cuatro horas que quedáfn hasta el final de período vacacional se produzcan todavía más de cinco muertos, con jó que la cifra global no llegará a los ciento treinta falle- lili cayó a ía vía férrea MALAGA (Efe) Dos personas han resu tado muertas y otras dos sufrieron heridas de diversa consideración al chocar un automóvil de turismo y un camión en un paso elevado de la variante de Torremolinos. A consecuencia del choque el camión cayó sobre la línea férrea Málaga- Fuena. irola, que ha quedado interceptada, originándose un grave trastorno al no poder circular este ferrocarril precisamente en el primer día de la huelga de los trabajadores de la empresa Portillo, que cubre el servicio de viajeros por carretera entre Málaga y pueblos de la Costa del Sol. El accidente ocurrió al entrar en colisión, por causas que se desconocen, el automóvil de turismo MA- 5155- J, conducido por José Luis Tirado Pacheco, de treinta años, y el camión A- 1006- L, que guiaba Pedro Díaz Camus, de veintidós años, vecino de Novelda (Alicante) Fallecieron en el acto el conductor del camión y el soldado Fernando Peña Mier, de veintidós años, vecino de Santander, que viajaba en el vehículo. Otro soldado que les acompañaba, Pedro Ruiz Bernal, de veintidós años, vecino de Guaro (Málaga) sufrió lesiones de carácter grave, por lo que ha sido trasladado a la residencia sanitaria Carlos Haya. El conductor del automóvil de turismo resultó también herido. cidos, sensiblemente inferior a la alcanzada en 1980, que fue de ciento cuarenta y cinco muertos en nuestras carreteras, y mucho más baja que la correspondiente a la Semana Santa de 1979, que se situó en la escalofriante cifra de doscientos veinticuatro muertos. Todo ello habla en favor de una mayor reponsabilidad del automovilista español cuando se pone al volante de su vehículo, que indudablemente es consecuencia de la campaña del Plan Nacional de Seguridad Vial. UN MUERTO EN PORTUGAL. En todas estas cifras no se encuentran otros posibles españoles accidentados que aprovechan estas cortas vacaciones para hacer turismo exterior. Por fortuna son pocos los que sufren siniestros más allá de nuestras fronteras, porque también son pocos los que se deciden a visitar cualquier país vecino dado el escaso tiempo disponible. Un caso de accidente mortal, del que Efe nos facilita noticia, es el ocurrido a mediodía del pasado sábado, cerca de Castelo de Vide, en la provincia portuguesa de Portalegre, a unos 20 kilómetros de la entrada a España por el pueblo fronterizo de Valencia de Alcántara. Un automóvil matrícula de Logroño se salió de la carretera y murió Antonio Salas Martín, de veintiún anos, de Tarrasa (Barcelona) M 414 MH 0 NM PÍSQS de Lujo LLAVE EN MAM) 10 AÑOS FACILIDADES EL PADRE DEL DIPUTADO JOSÉ BONO, MUERTO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN ALBACETE. El padre del diputado socialista José Bono Martínez y dos personas más perdieron la vida a primeras horas de la tarde de ayer, a consecuencia de un accidente de circulación en la localidad albaceteña de El Salobre, según informa Europa Press. El accidente se produjo al entrar en colisión el automóvil de José Bono con un Land Rover de la Guardia Civil y precipitarse a continuación por un barranco. A consecuencia del accidente perdió la vida José Bono, y los ocupantes del vehículo Agustín Escudero, de cuarenta y cinco años, e Higinio Pérez Rodenas, de cincuenta y seis. Edificio Santa Bárbara, 1,3 y 5 Se alquila NAVE INDUSTRIAL 1.318 m 2 Polígono Industrial Villaverde Alto Teléfonos 261 23 83 y 261 25 98