ABC MADRID 04-04-1981 página 12

4 A BC OPINIÓN SÁBADO 4- 4- 81 ciéndolo público para que con la ayuda de todos se logre evitar este intento de mentalización y manipulación denigrante. -Ignacio Antonio POZO (Madrid) Cartas al director La realidad del divorcio Señor director: El pasado día 17 publicaba Cándido su leída sección De ayer a hoy con el título de Antidivorcio y realidad Afirmaba en su inicio que la Iglesia católica perdió en 1536 al pueblo inglés porque no quiso divorciar a un apareja real. En mi opinión, lo que Cándido debió decir es que la Iglesia no pudo, ni siquiera a costa de un cisma, atentar a los preceptos de su Fundador, ni contra la esencia misma de la institución matrimonial. Creo que así queda más sólidamente expuesta la verdad y con ella la fidelidad constante de la Iglesia católica al precepto evangélico. Se podría añadir que en tos dos siglos siguientes a 1536 en Inglaterra no se produjeron más de tres o cuatro divorcios por año, porque la conciencia del pueblo inglés y el sentir de la Iglesia escindida (la anglicana) seguían siendo contrarias al divorcio. Bien es sabido que en tiempos muy próximos al nuestro, otro Rey inglés perdió su Corona ante un divorcio y no precisamente por la oposición de la que cita Cándido vieja moral sin verdecer, prácticamente solitaria en el mundo católico También tengo que discrepar amistosa, pero profundamente con la manifestación de que indisolubilidad del matrimonio equivale a una invitación al caos moral, social y legal. Estimo que precisamente la referencia que se hace a las estadísticas prueba lo contrario. Hoy, sólo en Estados Unidos, hay 12 millones de hijos de edad inferior a dieciocho años de padres divorciados Newsweek 11- 11- 80) En España, los colegios especiales de protección a menores esperan con inquietud el aumento de plazas a prever como consecuencia de la implantación del divorcio. Es también sabido que la mayoría de los divorciados buscan Una segunda oportunidad. Volviendo a Estados Unidos, las estadísticas nos dicen que cinco de cada seis hombres y tres de cada cuatro mujeres vuefven a casarse en un plazo de tres años después de su primer divorcio. Tampoco comparto el criterio expuesto en el artículo sobre la general admisión social de te amiga o compañera Creo que el divorcio es precisamente la expresión del deseo; no sólo de dejar constancia lega! de una ruptura, sino sobre todo de obtener la posibilidad de una segunda unión a la que de ningún modo quiere llamarse lío o amancebamiento y ello no precisamente por razones de conciencia o por el miedo al Infierno, que se cita juntamente con el miedo a Osear Alzaga. Se busca, sin duda, en la inmensa mayoría de los casos una constancia de legalidad y una posibilidad mayor de admisión social y de respetabilidad. Aboga Cándido por un divorcio indoloro. ¿Quién lo ha encontrado? ¿En qué país el divorcio ha contribuido a disminuir el dolor de los inocentes? ¿Cómo conseguir que la solución no constituya un problema mayor? Nadie ha dado respuesta a esta pregunta. Espero que dentro de algunos años, y a la vista de los resultados, Cándido escriba en su sección de A B C que quizá ese día pueda llamarse por excepción De hoy a ayer un artículo impresionante que se llame La realir dad del divorcio -Fernando DE GORTÁZAR (Madrid) Agresión a la moral de los escolares Señor director: Soy alumno de un centro de FP. En dicho centro, el pasado día 16 hubo Una conferencia inesperada sobre sexología como la denominó el conferenciante. Yo, como muchos de mis compañeros, asistí a ella, ya que dijeron que quien no fuera a la conferencia tenía que asistir a clase; como es normal, preferimos ir a la conferencia. El conferenciante basó casi toda la charla en explicarnos a los que allí estábamos, en su mayoría chicas de catorce a diecisiete años, los siguientes puntos: 1. Nos dijo que debíamos empezar ya a realizar el acto sexual como algo natural, que no traía ningún problema al realizarlo. 2. Nos indicó algunos métodos anticonceptivos para efectuar sin problemas el acto sexual. También ios señaló algunos artículos que se tienen en casa habitualmente que nos pueden servir como anticonceptivo sin necesidad de ir a la farmacia. 3. Que teníamos que ver la masturbación como algo cotidiano, natural y hasta positivo, puesto que en realidad no ocasiona ningún tipo de perjuicio, etc. Al final nos pidió colaboración para difundir propaganda de sus conferencias, y se ofreció para proporcionarnos las señas de algunas buenas clínicas donde podrían ayudarnos si teníamos algún problema en un momento determinado. Yo a quienes quiero llamar la atención es a los padres de mis compañeros y de otros muchos chicos que se ven amenazados por este tipo de información barata, que lo que pretende es destruir la juventud, empezando por destruir la dignidad del hombre y de la mujer, para que se trate de poner coto a esta serie de agresiones de que somos objeto. También me quiero dirigir a los profesores, sobre todo a los directores que se encargan de estos centros, para que no se lleven a cabo este tipo de charlas y que las que haya sean aprobadas por la asociación de padres del centro, que supongo que estará para algo. Creo que después de haber oído algunos comentarios de mis compañeros al respecto, los cuales no puedo transcribir me he visto obligado a responsabilizarme de hecho, ha- Independencia, conciencia y deontología Señor director: En el ABC del pasado 27 de marzo (pág: 2) aparece un editorial rotulado Independencia y conciencia En él se comentan unas palabras no desmentidas y que se atribuyen al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judical. Esas palabras se refieren a la ley del Divorcio y a los problemas de conciencia que dicha ley pueda plantear a los jueces. Prescindo ahora de lo que haya podido decir al señor Sainz de Robles y del comentario que, en su caso, sería necesario hacer de sus palabras. Ahora me refiero exclusivamente al editorial de ABC y a lo que en ese editorial se califica como un certero y breve prontuario de deontofogía Un certero prontuario de deontología jurídica (en la única acepción admisible de esta palabra) se ha de referir siempre a to que conduzca al bien de la persona y de la sociedad humana. Una ley u ordenación jurídica cualquiera, que fuera contra ello, carecería deontotógica, ética y moralménte de toda base. Ni juez, ni persona alguna razonable tendría derecho a admitiría. En ese caso, no cabría dependencia afguna de la ley, porque sencillamente no habría ley. Habría tan soto una imposición dictatorial de poderes Tácticos, pero carentes en absoluto de facultad jurídica. Tales poderes tácticos (sea cualquiera su apoyatura social) no significan automáticamente la verdad y el bien en el orden objetivo de tos valores humanos. Y contra la verdad y e) bien no hay nada que sea deontotógicamente admisible. La historia larguísima de (os mártires es, en definitiva, un testimonio contra la dictadura tiránica de leyes nulas que pretendían imponerse contra los principios supremos de la verdad y del bien. -Jesús M. GRANERO (doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck) El fuego como arma terrorista Señor director: Estos días hemos escuchado dos noticias expandidas a todo el territorio nacional por los medios de comunicación, sobre incendios forestales, noticias que pueden calificarse de ingenuas y perniciosas. Ingenuas porque parecen redactadas por y para mentes infantiles; perniciosas porque deforman Ja verdad ante el público que tiene derecho a una información cabal. Una de esas noticias, emitida por Radio Nacional la mañana del 21 dé marzo, después de una especie de rueda informativa, concluía afirmando que tos montes los queman los especuladores del suelo para crear más suelo urbano en donde no lo hay La otra, más grave por dimanar de un organismo oficial- -ICONA- fue transmitida por Televisión el 26 de marzo, diciendo que, si bien la mayoría de los incendios forestales eran intencionados, sin embargo, puede afirmarse que no son actos terroristas. Dios mío, pero ¿qué idea tiene ICONA de lo que son los actos terroristas? Yo puedo asegurarles- -y como yo el 100 por 100 de tos campesinos gallegos- -que se trata de incendios intencionados y programados. No son hechos aislados de un pirómano, de un maniático o un descontento; son hechos perfectamente planificados. Puedo asegurarle a ICONA que he visto, desde la cima del monte Faro- arder, a un tiempo, las cuatro provincias gallegas; conozco casos de campesinos que se han quedado noches enteras en vela para preservar sus montes particulares que, al fin, terminaron abrasados porque cuando toda la parroquia acudía a apagar el fuego por un lado, sin viento que lo impulsara, aparecía ardiendo por otros cinco puntos a la vez, sin posibilidad de extinción. No. Los incendios son actos terroristas perfectamente programados. Y como actos terroristas hay que estudiarlos, para prevenirlos y sancionarlos. Caso contrario, ya se verá el resultado. Aquí, en la provincia de Lugo, poco queda para quemar; pero la poca foresta que queda, si no se vigila con la Guardia Civil e incluso con el Ejército, arderá. Y la desertización imperará. Nos basta con reconocer que son actos intencionados (antes ni siquiera reconocía eso ICONA) Hay que reconocer que es un terrorismo planificado. Y no se nos venga con la pregunta infantil de que hay que saber a quién favorecen esos incendios. A esos interrogantes inocentes hay que preguntarles: ¿A quién favorece el incendio de un hotel, de un pazo o una bomba en jn aeropuerto, en una estación o en una cafetería? Lo que hay que preguntar es a quién o a quiénes perjudican esos incendios. Perjudican a todos; son actos de exterminio, de destrucción, de tierra calcinada. El pueblo lo sabe muy bien. Sólo falta que ICONA se entere. -Pablo MOURE MARINO (Monforte)