ABC MADRID 21-03-1981 página 101

Don Quijote serie de televisión hispano- soviética El Quijote de Cervantes, será llevado probablemente a las pantallas de televisión, en coproducción hispano- soviética, por el director de cine, de origen georgiano. Rezo Chjeidza. Las televisiones española y soviética han mantenido ya las primeras conversaciones para la realización de esta serie, que, en principio, constaría de siete capítulos de una hora de duración cada uno. La adaptación de la novela que ha realizado con este motivo el dramaturgo ruso Víctor Shklovsky ha sido calificada de clásica por el director de la serie. Rezo Chjeidza, en unas declaraciones publicadas por una revista soviética. El aspecto fundamental que se reflejará será el de la búsqueda de la verdad, elemento que, en opinión de Chjeidza, define este libro, considerado por Dostoievski como el más grande y el más triste de todos los creados por el genio humano Los actores serán españoles y soviéticos- -el personaje de Don Quijote se quiere, enjarincipio, que sea encarnado por un espanol- La música será asumida por la parte española. El rodaje se realizará en La Mancha y en las llanuras georgianas. En desagravio de Navarra Para desfacer errores, ajenos y propios, por haberse hecho eco de ellos, un equipo de Tribuna de la Historia se ha trasladado a Pamplona. Llevan, al parecer, la intención de poner verdad sobre la suma de falsedades que Gastón Phebus ha vertido en la figura de Inés de Navarra y, en definitiva, sobre la historia de esta región española. El viaje de Tribuna de la Historia -que ya se da como seguro que desaparece de la programación, junto con otras Tribunas aunque seguimos sin entender por qué- -responde a la promesa que los máximos rectores de TVE hicieron al director de la institución Príncipe de Viana, dependiente de la Diputación Foral de Navarra, cuando ésta, con toda la razón del mundo, puso el grito en el cielo ante el cúmulo de disparates que la disparatada serie de Grandes relatos Gastón Phebus soltaba al aire. Un dasagravio a Navarra. Aplauso Esperando caras nuevas Dos nuevas caras juveniles, seguramente con poco nombre pero con mucho apellido, pues se trataría de hijas de famosos actores, pueden ser las presentadoras que sustituyan, en muy próxima fecha, a Silvia Tortosa, Mercedes Rodríguez y Elena Gutiérrez, que llevan ya mucho tiempo presentando el programa Aplauso Al igual que Hugo Stuven, que fue el realizador original del programa, sustituirá a Lisardo García, que ha cubierto con acierto el puesto en este último año. Pero ninguno de esos cambios se verá en el Aplauso de hoy, que mantiene la estructura habitual en estos últimos tiempos: portada con el cuarteto belga Machiavel, practicantes de un rock totalmente nuevaolero; poster con Michel Sardou, la gran figura francesa, que por fin canta en español, y contraportada con el valenciano Joan Baptista Humet y sus grandes canciones que compone y canta con absoluta personalidad. Además, en la banda sonora estará Neil Diamond con dos pasajes de su película El cantor de yaz en la Actualidad internacional Blondie y sus últimos éxitos, y en La juventud baila los octavos de final, con el enfrentamiento entre Logroño y 1 Ciudad Real y la actuación de Tacortes, que estrenan ese Réquiem final que dedicaron a la memoria de John Lennon. Un final con merengue salsero a cargo de Los Satélites y la presentación de Teresita, un nuevo valor recién descubierto en Barcelona, completa un programa que se prepara, a menos de un mes vista, a renovar sus estructuras. El cine en casa LA NOVIA DEL BUCANERO de Frederick de Córdova, norteamericana, realizada en 1950 y estrenada a finales de ese año en España. Tiene una duración de una hora y diecisiete minutos y se emite esta tarde, a las cuatro menos cuarto, por la Primera Cadena. Película de aventuras muy adecuada para la primera parte de la tarde del sábado, sobre todo si llueve y los niños se tienen que quedar en casa. Porque para mentalidades superiores el filme resulta demasiado infantil y, por otro lado, las escenas de abordajes y duelos a espada no están lo suficientemente bien hechas como para interesar. Y en cuanto a la trama argumental, no puede ser más ingenua: la muchacha de Nueva Orleans, que se enamora del pirata. Menos mal que la muchacha es Ivonne de Cario, siempre bella y como nacida para este tipo de películas de aventuras. La realización de Frederick de Córdova es pareja al filme: sencilla y elemental. Calificación EN BUSCA DE MARIDO de Don Hartman, norteamericana, realizada en 1948 y estrenada en España dos años después. Tiene una duración de una hora y veinticinco minutos y se emite esta tarde, a las ocho, por el Segundo Programa. Una comedia que no hace reír ni es comedia ni es nada. Y algo parecido le pasa a esta cinta del ciclo Cary Grant, que nos toca en suerte este sábado. Es de las peores películas de la extensa filmografía de este actor, que para colmo fue superado en ella por su coprotagonista, Betsy Drake, que hace una verdadera creación del papel de la chica que intenta casarse con el hombre elegido cueste lo que cueste. Su actuación es muy superior a la de Cary Grant, quien parece haber encontrado dificultades con el personaje. Franchot Tone y Diana Lynn, también le superan, aunque sus papeles son de menor importancia. La labor del director se reduce a filmar sin problemas una comedia de corte americano, estilo que, ya se sabe, estaba muy en boga en aquellos tiempos. Calificación Me Q de John Sturges, norteamericana, realizada en 1974 y estrenada aquí ese mismo año. Tiene una duración de una La belleza de Yvonne de Cario, en La novia del bucanero hora cincuenta y un minutos y se emite esta noche, a las diez, por el Primer Programa. Bajo la mano maestra de John Sturges, y con un reparto en el que sobresalen John Wayne y Eddie Albert, se ha realizado esta película de acción en la que hay escenas de alta violencia y de gran tensión. Algunas secuencias son magistrales, pero por sí solas no evitan que se pueda tachar al filme de falta de cohesión. El director parece mostrarse más interesado en la espectacularidad que en darle verosimilitud a la trama. De ahí que las persecuciones estén muy bien logradas y, en cambio, la línea argumenta! se resienta. Claro que con un actor como John Wayne, capaz de llenar él solo toda la pantalla, no hace falta estrujarse mucho el cerebro para conseguir interesar al público. Calificación Michel Sardou actuará en el poster de la revista musical Aplauso Véala si no tiene algo mejor que hacer. Vale la pena verla. Debe verla si quiere mejorar su opinión de la televisión. Hay películas que no puede uno perderse sin lamentarlo. 13