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MIÉRCOLES 18- 3- 81 ESPECTÁCULOS nianó para conducirlo a formas nuevas, a formas totales, sin pensar en que don Pedro, en materia de dramaturgia y de tramoya no sóo se las sabía todas, sino que las manejaba insuperablemente. El resultado final no alcanza a compensar ni la inventiva ni el esfuerzo del director. Los intérpretes operan según sus fuerzas y ya es sabido que cuando nuestros actores, con mínimas excepciones, se encuentran ante el verso clásico, aparecen inermes. Ni saben decir el verso como verso, dándole el énfasis que constituye la naturalidad del género, cosa que entienden perfectamente los actores de la Comedie Grancaise, ni logran decirlo como prosa. La frase pierde ritmo y, en consecuencia, sentido; el coloquio no existe puesto que los actores hablan en distinto diapasón, la acción pierde su tono dramático y sale un gran teatro que tiene poco de teatro calderoniano y, desde luego, nada de gran. Si pusiéramos a algún intérprete por encima de sus compañeros cometeríamos injusticia. En calidad están equilibrados. La música es grata, quizá no se acopla del todo al espíritu del texto y el esfuerzo por actualizar al gusto de este tiempo los figurines desvirtúan el sentido sacramental, mejor habrá que decir filosófico, del cuento que pretendió relatarnos Calderón. No va a salir bien parado de su centenario nuestro querido autor. Quizá tenga que ser así- -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. A B C 59 Crítica de teatro Pequeño Teatro de Madrid El gran teatro del mundo Título: El gran teatro del mundo Autor: Don Pedro Calderón de la Barca. Arreglo y dirección: Santiago Paredes. Escenografía: Santiago Rivera. Intérpretes: Antonio Blancas, Emtna Cohén, Angeles Chamorro, Carlos Kaniowsky, Joan Llaneras, Miguel Nieto, Ramiro Oliveros, Hugo Oliveros, Miguel Ángel Relian y el Grupo Corps. Centro Cultural de la Villa. Larga pira por Estados Unidos y México En Barajas, mientras se espera el momento del embarque, hablamos con Antonio Guirau, director de Pequeño Teatro de Madrid, quien nos dice: -Como sabe, el pasado año realizamos una gira por diversas ciudades de los Estados Unidos y participamos en un festival internacional de teatro del Siglo de Oro. ¿El motivo de esta gira? -Además del mismo festival, en su sexta edición, participamos en otro denominado Festival Calderón, donde diversas compañías de todo el mundo intervienen exclusivamente con obras del inmortal autor. Se celebra en San Antonio (Texas) Y a México es la primera vez que vamos invitados por un organismo estatal (Fonapas) aunque la auténtica impulsora es la esposa del presidente de la República, doña Carmen Romano de López Portillo, que tenía especial interés en que una compañía española actuase allí. Recorreremos casi todo el país, con una semana de actuación en el distrito federal. ¿Qué obras van a representar? -Llevamos dos obras de teatro clásico: La dama duende de Calderón, para celebrar el tricentenario de su muerte, y El lindo don Diego de Agustín Moreto, y viajamos con todo el montaje de las obras: decorados, vestuario, atrezzo y hasta mobiliario. ¿Qué actores forman el elenco? -Los actores son todos de reconocido prestigio y algunos ya premiados internacionalmente el pasado año, como Mary Luz Olier; Irene Villar y Francisco Portas, y otros de brillante ejecutoria artística: Vicente Gisbert, Luis Lorenzo, Carlos Torrente, Juan Guisan y Carolina Cortés. -Pero tal aventura no puede emprenderse sin respaldo... -Hemos contado, por parte española, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su Dirección General de Relaciones Culturales, y del Ministerio de Cultura por su Dirección de Teatro y Música. Figúrese lo que significa económicamente viajar a estos dos países con material, personal técnico, etcétera. ¿Cuál es el impacto de nuestro teatro? -El público americano, aun aquél que no entiende perfectamente el castellano, tiene una curiosidad e interés grandísimo por nuestros clásicos, y no digamos del público de México. El año que viene pensamos ampliar la gira a Argentina, Chile y otros países. Para ello montaremos además otro clásico, un Lope de Vega o un Ruiz de Alarcón. ¿Y a su vuelta? -A mi vuelta, que será en Semana Santa, ya tengo preparado el estreno de una obra infantil, Kikirikiste de Paul Maar, autor alemán contemporáneo. En teatro para mayores, y en colaboración con el Ayuntamiento, montaré en verano La fiesta de los Austria gran espectáculo, cuyas principales características prefiero guardar en secreto. Pocas veces se han acumulado tantas noticias en una entrevista tan precipitada como casual. -Ángel LABORDA. El centenario calderoniano ha sido confiado, como entre nosotros es larga tradición, mucho más a la iniciativa individual que a un planteamiento cultural suficiente para promover una revisión actualizadora, iluminadora de la obra del gran dramaturgo. Así, en el desorden de las aportaciones acogidas a ayudas oficiales pero absolutamente libres de cualquier forma previsora, ha aparecido en el Centro Cultural de la Villa, una versión más de ese gran auto sacramental, El gran teatro del mundo que los estudiosos del teatro calderoniano suelen incluir entre los llamados autos filosóficos y teológicos. Difícil materia para un tiempo como el presente en que los españoles andamos muchos más politólogos y economistas que filósofos o teólogos, aunque en torno al divorcio parezca hacerse no poca filosofía teológica en calidad de batidora de la crema política. Es esta pieza uno de los considerados autos viejos de Calderón. ¿Cuándo se escribió? Desde luego, antes de 1649, aunque quizá después, tal vez no mucho, de 1635 en que don Pedro crea la que tal vez es su obra maestra, La vida es sueño Se han hecho muchas versiones, casi siempre solemnes, enfáticas, diríamos que demasiado trascendentales de esta admirable composición dramática en la que el autor plantea ¡a vida a la manera de una comedia en la que los humanos tienen repartidos sus propios papeles por el autor, que es Dios. Requiere el ordenado tratamiento del asunto, su disposición sabia, metódica, un tanto grandilocuente en ciclos progresivos, una especial sabiduría escénica, tanto en el montaje como en la interpretación. Santiago Paredes ha procedido concediéndose una alegre libertad para intentar conjugar la hermosura conceptual del verso con un entorno musical y un ámbito de expresión corporal, podría decirse que una especie de paisaje humanizado formado por los actores del grupo Corps en busca de una originalidad, de una modernización del arte caldero- El estreno de esta noche Acido sulfúrico de Alfonso VaBiejo, e i el Martín A los treinta y siete años, Alfonso Vallejo es un autor de extensa producción teatral estrenada con frecuencia en el extranjero. El año pasado dio a conocer en Madrid El cero transparente con gran éxito de crítica, y el domingo Televisión presentó su insólita pieza Penumbra Tiene el premio Lope de Vega 1977, el Tirso de Molina 1978. Y esta noche estrena en el Martín Acido sulfúrico -Trata del enfrentamiento del hombre con los diferentes elementos de la sociedad que le. rodea- -nos dice el autor- El pacto social que se establece entre el individuo y el resto de la comunidad se resquebraja y desintegra súbitamente. Desde ese momento la violencia, el odio, la crueldad, presiden las relaciones mutuas. ¿Una tragedia? -Una tragedia moderna donde la oposición entre el ser libre y la colectividad llevan a la autoinmolación de éste y de alguna forma al aniquilamiento de aquélla. Intento subrayar la incalculable potencia de decisión, la asombrosa capacidad de desafío y ataque y, en el fondo, de revulsión, las inmensas posibilidades del ser vivo frente a los condicionamientos colectivos. Y por eso intenta también ser un canto a la libertad. ¿Qué efecto puede causar esta tragedia en el público actual? -Aunque no crea demasiado en las diferencias entre los géneros teatrales me parece que el tema y el desarrollo de Acido sulfúrico se debe encuadrar dentro de los patrones trágicos. Sin embargo, la mezcla de géneros es también evidente. La vida no sabe de normativa teatral. E teatro, tampoco. Con esta obra, Vallejo va a dar un paso más en su interesante carrera de autor nuevo, innovador. Un paso también hacia el estreno en el Español, la temporada próxima, de El desguace que fue premio Lope de Vega, mientras E! cero transparente se prepara en Barcelona en versión catalana. Tiene también firmadas opciones para el estreno de Fly- by en Estocolmo; Eclipse en Checoslovaquia, y K. O. en Nueva York. -A. L. SANATORIO PSICOGERIATRICO DOCTOR ALEGRE. Tratamiento médico y psicológico del anciano Condesa Venadito, 30. TI. 267 36 10 (CS 32) Fábrica expone todo en mobiliario. 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