Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 A B C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 18- 3- 81 Música Éxito de Antonio Baoiero NUEVA YORK (J. M. C, corresponsal) En el Carnegie Recital Hall obtuvo un éxito extraordinario Antonio Baciero con un concierto cuya dificultad sólo su maestría al piano no dejó ver. Cabezón, Scariatti, Sebastián de Alberto, Bach, Julián Prieto, Chopin y Falla integraron el programa, ejecutado con un dominio inusual del teclado, al que se hacía sonar como órgano o clavicordio, según la pieza lo requería. Tanta o más importancia tuvo que tres de ellas- -las sonatas de Scariatti y Prieto y las recercatas de Albero- -que el intérprete ha descubierto y editado, eran completamente nuevas para el público neoyorquino, que se ha quedado con ganas de conocer más a este joven maestro que España envía y cuya brillantez ante el piano contrasta con su modestia personal. JOSÉ CARRERAS, RECITAL- HOMENAJE EN OVIEDO OVIEDO (A. Méndez, corresponsal) El gran tenor José Carreras ha comunicado a los operísticos de esta capital que el próximo día 10 de septiembre estará en Oviedo para ofrecer una actuación en homenaje a Ignacio Aivarez Buylla, uno de los más enseguidores de las temporadas oficiales de ópera de esta capital recientemente fallecido en accidente de tráfico junto con otros dos colegas abogados. Se desconoce cómo se llevará a cabo este recital, que podría incluirse en una ceremonia fúnebre a la memoria del señor Aivarez Buy! la, o también consistir en una actuación exclusiva de José Carreras en el Campoamor, escenario tradicional de las temporadas de ópera y que se haría sin taquillas ni entradas, porque el gran cantante ha pensado en este homenaje al amigo muerto como algo absolutamente desinteresado. La escena al día ESTÁN TOCANDO NUESTRA CANCIÓN -Es un musical americano que triunfa en medio mundo y que posiblemente veremos aquí la próxima temporada. Se habla de que el primer actor argentino que la representa con gran éxito en Buenos Aires desde hace un año será también aquí el protagonista. UNA COMEDIA PARA DOS DÍAS. -En el teatro Carouge, de Ginebra, se representa el Enrique IV de Shakespeare, con la dirección de Francois Rochaox. Como la obra se da en toda su integridad, hay que acudir dos noches al teatrol para ver las dos partes en que se ha dividido. EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES. -Actuará próximamente el Ballet Nacional Español, dirigido por Antonio, dentro de una temporada de ballet que organizará, a precios populares, la Dirección General de Música y Teatro y el organismo autónomo Teatros Nacionales y Festivales de España. EL GRAN TEATRO DEL MUNDO. En el Centro Cultural de la Villa y dirigido por Santiago Paredes se pondrá en escena El gran teatro del mundo con Emma Cohén, Ramiro Oliveros, Angeles Chamorro y Antonio Blancas, entre otros. UN ESTRENO DE CHEJOV. -Está a punto de estrenarse en el teatro de Poche, de Ginebra, La dama del perrito de Chejov, en versión de Michel Beretti. Irá ilustrada con música de André Dzierlatka. Ludovls de San, en ios Lunes de Radio Naoienai Dentro del ciclo de los Lunes de Radio Nacional que se celebra en la sala Fénix, desde donde se transmite, ha correspondido el turno al barítono Ludovic de San para desarrollar un programa que se anunció con la etiqueta El lied masculino Ya no es la primera vez que nos visita este cantante beiga, que ha vuelto a mostrar ahora, en la sesión presidida por la embajadora de su país, señora de Verwilghen, las características ya comentadas desde esta sección: cualidad de barítono lírico, a veces de inflexiones tenoriles, que matiza, frasea, mima los textos y los diseños melódicos, por lo que los poéticos cuadros propuestos cobran todo su perfume. Pasan los años y los juicios suscritos en tal sentido son per completo válidos. Ludovic de San tiene las características del buen liederista entre ellas, y no la menor, la del gusto selectivo, evidenciado en el repertorio que brindó: la bellísima colección schumanniana de Liederkreis con texto de Eichendorff; las Histoires Naturelles de Ravel, sobre fondo literario de Jules Renard, y las Chansons Villegeoises de Francis Pouienc, ambas partituras exponentes fieles de la sensibilidad y el refinamiento armónico francés. Para sustituir al acompañante- -al colaborador- -previsto, Jo Alfidi, se contó venturosamente con el buen concurso de Patrick Hooghe, que acredita la escuela pianística de nuestro insigne Eduardo del Pueyo, siempre ligado al acontecer pedagógico belga. Los comentarios de Tomás Marco, glosador habitual de la serie, sirvieron las notas habladas al programa. Y un público en número considerable aplaudió con calor el trabajo de los intérpretes. A. F. -C. EL TURINA DE GARCÍA DEL BUSTO Somos bastantes, no sólo quien fue su amigo y biógrafo Federico Sopeña, los que hemos escrito sobre Joaquín Turina, sobre el hombre y la obra. Nada más justo y lógico, si se piensa en la calidad de ésta y la personalidad entrañable de aquél, de todos amigo y muy ligado a los aconteceres musicales del Madrid de los cuarenta. Quizá, sin embargo, no se ha intentado un trabajo más completo, riguroso en la cita de las obras todas, puntual en el curso de la vida, rico en datos orientadores sobre el entorno, animado por tablas cronológicas oportunas y por apéndices múltiples, como el que ahora nos llega en la preciosa colección divulgadora Clásicos de la Música de Espasa- Calpe, muy bien escrito por un joven crítico, de pluma fácil y sensibilidad cierta: José Luis García del Busto. En la imposibilidad de comentar las publicaciones todas de la colección aprovechamos ésta, de especial interés y relieve, para destacar no sólo ese concreto valor ya resaltado, sino la calidad global de la serie, por el continente y contenido: presentación, formato, ilustraciones, cuadros... En la bibliografía del gran compositor sevillano- -él, con Manuel de Falla, andaluz de París -ha de saludarse con vivo aplauso esta aportación magnífica de García del Busto, que nos llega junto con el interesante Victoria de Josep Cercos, Josep Cabré- -tampoco abundan los trabajos sobre el primero, el más genial de nuestros polifonistas- -y el amable Schubert de Monique Birghiffer. A. F. -C. CERTAMEN DE POLIFONÍA JUVENIL DE CUENCA CUENCA (Pedro Cerrillo) Tras la reunión del Jurado encargado de seleccionar los grupos participantes en la fase final del! Certamen de Polifonía Juvenil, que se celebrará en Cuenca del 22 al 26 de abril, se han hecho públicas las procedencias de las corales seleccionadas: dos grupos de Granada, otros dos de Madrid y uno de La Laguna, San Sebastián y Salamanca. En total 391 voces, que en la jornada final interpretarán conjuntamente el Heroicum Panegiricum de Cristóbal Halffter. Durante los meses de febrero y marzo (terminaron la pasada semana) se han celebrado fases de sector en Granada, Tenerife, Burgos, Teruel, Lugo, Alicante, Salamanca y Toledo, en las que han intervenido más de 60 agrupaciones, de entre las que han salido las siete que participarán en la citada fase final de Cuenca. El escenario en que tendrán lugar las cuatro jornadas finales de este segundo encuentro será, al igual que en la edición pasada, el del convento de los padres paúles de la capital conquense. Paralelamente a los conciertos, en esta ocasión se va a celebrar un curso para directores de grupos corales, al que han sido invitadas 30 personas y que será dirigido por Samuel Rubio. Recordemos, como ya informó ABC en su momento, que e) instituto de la Juventud de la Dirección Genera! de Promoción Sociocultural, a través del que se organiza el encuentro, convocó para este año, por vez primera, eí concurso nacional de composición polifónica, que fue ganado por José Ramón Encinar con una obra para voces femeninas y ocho instrumentos, con textos de Luis Cernuda. ANNIE -O Anita la huerfanita -así se llamó en Hispanoamérica- -es un gran musical americano que casi seguro veremos la próxima temporada en Madrid. Alonso Millán será eí encargado de su producción española y se dice que un gran cine de la Gran Vía será convertido de nuevo en teatro para el acontecimiento. LLÁMAME SEÑORA -Se presentará el miércoles Santo en el teatro Princesa valenciano con Esperanza Roy como protagonista. -A. L. ALVARO CUSTODIO, JURADO DEL FESTIVAL DE TEATRO SIGLO DE ORO Alvaro Custodio, autor y director de El patio de Monipodio la mojiganga cervantina que se representó con tanto éxito en el Real Coliseo de El Escorial y que será repuesta a partir de! 28 de abril próximo en el mismo teatro, ha salido para ia ciudad de El Paso (Texas) donde formará parte del Jurado del Festival Siglo de Oro. Toman parte en dicho Festival doce compañías de los Estados Unidos, México y España, que estará representada por El lindo don Diego de Moreto, y La dama duende de Calderón, baio la dirección de Antonjo Guirau. Alvaro Custodio participará, además, en el Simposio sobre el Teatro Clásico, de la Universidad de Texas, y pronunciará varias conferencias en las ciudades de Chihuahua y en la capital mexicana. Por otra parte parece ser que se prepara un homenaje a Custodio por sus veinticinco años de dedicación a! teatro, donde formó grandes actores de México, entre los que destacan Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmain. -A. L