ABC MADRID 08-03-1981 página 100

Gastón Phebus, el león de los Pirineos serie medieval para Grandes relatos Mañana dará comienzo, en el espacio Grandes relatos la emisión de una nueva serie. Se trata de Gastón Phebus, el león de los Pirineos una coproducción de la Sociedad Nacional de Televisión en color Antenne 2, Radiodifusión y Televisión Belga (RTB) la Sociedad Suiza de Radiotelevisión (SSR) y la Sociedad Pathé Cinema, basada en la obra de Myriam y Gastón de Béarn, que consta de seis episodios de una hora de duración cada uno. La historia comienza cuando Gastón I, conde de Foix y soberano de Béarn, desesperado por no tener un heredero, es por fin padre de dos hijos: de su segunda mujer tiene un hijo legítimo, Gastón II, que dejará a su vez un heredero: Gastón III, llamado Gastón Phebus. De su primera esposa, repudiada y retirada a un convento, pero con la que ha seguido manteniendo relaciones, tiene también un hijo, ilegít i m o Corbeyran, tío bastardo de Phebus. En 1343, Gastón Phebus, a la edad de trece años, sucede a su padre, muerto en la guerra contra los sarracenos. Voluntarioso, fuerte y lleno de determinación, reinará durante más de cincuenta años sobre esta vieja soberanía de Béarn, en los Pirineos Centrales. Phebus, enamorado desde su más tierna infancia de Myriam, su compañera de juegos, recibe de su tío Corbeyran la educación de un futuro caballero. Durante toda su vida, Corbeyran le profesará amistad y fidelidad, ayudándole con su sabiduría y sus consejos. Ordenado caballero, Phebus vuelve victorioso de la guerra contra los sarracenos. Le une una gran amistad con dos de sus compañeros de armas, Ernauton y Espanig. Myriam se ha convertido en una hermosa joven. Contra la voluntad de su madre y el consejo de Corbeyran, Phebus decide casarse con la mujer que ama. Acaba de empezar la Guerra de los Cien Años entre los franceses y Martín G. Beyer, a la búsqueda de agua potable para toaos Martín G. Beyer, geólogo, entrevistado en A fondo Sueco, según el pasaporte, pero nacido en Munich y residente en Nueva York, Martín G. Beyer es el consejero más importante del programa de agua potable de la UNICEF. Y Beyer será el invitado de A fondo que se emite mañana, a las diez y veinte de la noche, por la Segunda Cadena. Con esta entrevista, A fondo viene a sintonizar con una de fas mayores preocupaciones de la Humanidad en esta hora y de cara al futuro: el agua potable. Para la mitad de la población mundial el acceso razonable a abastecimientos seguros y suficientes de agua es más un deseo que una realidad. En 1980 tres de cada cinco personas de los países en desarrollo carecían de agua potable, y tres de cada cuatro no tienen ningún tipo de servicio sanitario. La magnitud del problema, el esfuerzo mundial que esta angustiosa situación demanda, las estrategias aplicables para la búsqueda de soluciones y otros temas afines constituyen la médula del diálogo que mantiene Joaquín Soler Serrano con Martín G. Beyer, coincidiendo con la Década Internacional del Agua Potable (19811990) acordada por la Asamblea de las Naciones Unidas, que supone una inversión de más de trescientos mil millones de dólares anuales durante el decenio. Jean- Claude Drouot, como Gastón Phebus, y Paséale Rivault en el papel de Myriam los ingleses y Felipe VI, Rey de Francia, llama junto a él a todos sus vasallos. Myriam ama demasiado a Phebus para aceptar una separación. Se celebra el matrimonio y Phebus, acompañado por su joven esposa, se dirige a París a la cabeza de su ejército. Cuando Phebus llega a la Corte del Rey de Francia, una mujer queda fascinada por la belleza del soberano de Béarn. Es Agnés de Navarra, que se enamora locamente de Phebus. Mientras tanto, éste constata rápidamente que la mediocridad de Felipe VI, Rey de Francia, no puede conducir más que al desastre. Quiere abandonar esta Corte corrompida, pero Corbeyran le aconseja que no lo haga. En la batalla de Créc la caballería francesa es diezmada y Phebus salva la vida del Rey. En la Corte, Agnés está dispuesta a todo para conseguir a Phebus, y con la ayuda de su hermano Carlos mata a Myriam. Cuando Phebus descubre la verdad, se apodera de él un enorme deseo de venganza. Son los principales protagonistas de esta serie realizada por Bernard Borderie, Jean- Claude Drouot, como Gastón Phebus; Paséale Rivault, como Myriam, y en el papel de Corbeyran, Georges Marchal. Concierto para piano y hacha de S. Paredes Una ventana de esperanza y, a la vez, de incertidumbre se abre, a partir de hoy, en el espacio Teatro Breve que con la obra de Santiago Paredes Concierto para piano y hacha emprende una nueva etapa de noveles escritores españoles que tendrán la oportunidad de presentar sus obras en televisión, ante los continuos cerrojazos que reciben por parte de los grandes empresarios del teatro. Es una iniciativa que hemos solicitado desde esta página y que esperamos- -si se lleva bien y sin enchufismos- -que nos descubra alqún valor que antes le hayan sido aprobados, por las autoridades competentes, tanto los temas como los guiones. Disparo de alarma aborda los problemas políticos de la juventud magiar, a medio camino, como casi todas las generaciones similares, entre la utopía y una realidad prosaica. Circundada de intereses muy concretos. Historia de amor, con ribetes policíacos, Bacsó conduce el tema del ideal comunista, de la comunidad socialista, por senderos confortables para el poder establecido, viniendo a deducir que lo que falla es el individuo y no el sistema. Como curiosidad, Disparo dé alarma tiene un cierto interés exótico. para el futuro. En último caso siempre será mejor dar oportunidad a quienes empiezan que perder el tiempo con obras rancias y malas que ni en su momento supusieron nada. Concierto para piano y hacha es una obra corta que refleja la mecanización del trabajo y las frustracciones que esto conlleva. Por el estilo, ha dicho el autor, encajaría en la línea de! teatro del absurdo. La acción transcurre en una cocina en la que un personaje se dedica a cortar verduras, hecho que le produce un gran malestar ya que él había querido ser afinador de pianos y vio truncada su aspiración. A su lado, un compañero casca y bate huevos plenamente satisfecho de su quehacer. Todo ello desemboca en una conclusión absolutamente palpable en el mundo de hoy: los convencidos, los alienados y los que son conscientes de su frustracción profesional. En esta obra intervienen Manuef Galiana, José María Pou, Valentín Gascón, Eva León y un largo etcétera. Santiago Paredes comenzó a trabajar en TV en ¡a serie La tortuga perezosa en la que también colaboraba José Luis Coll. Posteriormente intervino en el episodio El último reloj de la serie Historias para no dormir de Chicho Ibáñez, que fue una de sus principales colaboraciones en televi- El cine en casa DISPARO DE ALARMA de Peter Bacsó (1977) Se dice dé Peter Bacsó, cineasta mimado del actual régimen Húngaro, que al abordar asuntos de interés del modo en que lo hace seca las posibles fuentes de inspiración de sus compañeros, reventándoles los temas. Como el señor Bacsó es extremadamente prolífico, apoyado por las instancias oficiales, a lo que parece, no resulta extraño que se haya convertido, oficiosamente, en el realizador más gubernamental de toda Hungría. Y esto habida cuenta de que nadie, en Hungría, puede realizar una película sin 20