ABC MADRID 08-03-1981 página 99

LA NUtVA rKUUKAMAÜIUN Ut ItLtVISIUN Entrevista con el director de la Primera Cadena, Enrique de las Casas ELEVISIÓN Española ha experimentado una sensible reestructuración en su cuadro de mandos desde la toma de posesión del nuevo director del ente público Radio Televisión Española, Fernando Castedo, y del Consejo Rector del mismo. Enrique de las Casas, hombre vinculado desde hace muchos años a TVE, fue nombrado director de la Primera Cadena. El nuevo equipo rector respetó la programación establecida para este primer trimestre de 1981 en casi su totalidad, para comenzar a trabajar de cara al futuro. Así, la programación de Televisión Española, en sus dos canales, va a variar por completo en su estructura y contenido. Filtraciones, rumores y hechos seguros se han ido dando a conocer desde hace unos días. En lo que respecta a la Primera Cadena, hablamos con su responsable, Enrique de las Casas: ¿Cómo se va a variar la actual programación? -Sensiblemente. Tenemos intención e interés en potenciar la progaramación a partir de las diez de la noche con espacios de entretenimiento, concursos, música, variedades... esperando contar para las noches de fin de semana con un gran show Esto sería a partir del mes de octubre próximo, ya que hay que contar con tiempo para planificarlo. El esquema general va a ir estructurado de la siguiente forma: En la programación de mediodía, y tras el telediario, que aunque cambiarán de formato irán, aproximadamente, a la misma hora, se emitirán las series correspondientes a los Grandes relatos Es decir, que de lunes a viernes, la primera parte de la programación será informativa y de espacios que procuren dar al telespectador un poco de relax Por la tarde, de seis a siete, programación infantil; de ocho a nueve, un espacio magazine con contenido informativo, cultural y educativo; de nueve a diez, información, y de diez a doce, ocio y diversión. Los sábados y domingos se tiende a una programación de contenido familiar, entretenimiento, ficción, etcétera. ¿Qué espacios nuevos entrarán en la programación y cuáles, principalmente, desaparecen? -Todavía no puedo hacer públicos los nuevos espacios, puesto que se está estudiando la ordenación de los mismos. Los que desaparecen definitivamente son Las cuatro esquinas Cosas La mansión de los Plaff y Grandes relatos que, como ya he dicho, pasa a la programación de sobremesa. -Se ha comentado que el actor Fernando Fernán- Gómez tendrá un espacio en la tarde de los domingos... -Esa parcela depende de José Luis Balbín, por lo que no puedo contestar, pero creo que han mantenido conversaciones sobre este tema. -Usted ha estado muy vinculado a los programas musicales. ¿Esto puede signficar una potenciación de estos espacios en la nueva programación? -No más que otros espacios; pero, desde luego, tendrán su apartado en los programas nocturnos de entretenimiento. -En la nueva programación que se está preparando, ¿se tiene previsto pasar algún espacio de la Segunda Cadena a la Primera? -La Segunda Cadena es independiente en cuanto a su contenido. No es un banco de pruebas para la Primera. Si tiene buenos espacios, se mantendrán en la misma. No tienen por qué cambiarse. -Se ha criticado, a este respecto, la constante coindidencia de espacios en T ambos canales. ¿Se resolverá ahora este problema? -No creo que sea un problema. Al funcionar independientemente, el telespectador tiene dónde elegir; tiene que haber competencia. Si no, ¿qué haremos cuando existan otros canales de televisión? No podemos tener el monopolio de proyectar una película nosotros solos a una hora determinada. ¿Los espacios cinematográficos? -Seguiremos con ellos, pero tendiendo a comprar lo mejor que exista en el mercado. Por otra parte, ya hemos comenzado a potenciar la producción propia con los acuerdos firmados con la industria cinematagráfica. Esta visión de futuro viene marcada con vistas al mercado exterior. Las grandes producciones cuestan mucho dinero y nosotros solos no podemos realizarlas, por lo que hay que fomentar la coproducción, hecho que ha estado muy abandonado, y poder exportar nuestras producciones. De todas formas, y para que la crítica esté informada- -y evitar algunos fallos que han ocurrido últimamente- -todos los telefilmes y películas que se compren serán ofrecidas a la crítica especilizada en visionados adelantados. Esto evitará algunos malentendidos. ¿Los espacios dramáticos seguirán como hasta ahora? -El teatro va a cambiar tal como se da actualmente al espectador. El soporte video se está acabando. Hay que dejar el plato y dedicarse a realizar un teatro más universal. Pienso que ya es hora de que se cambie, después de veinticinco años realizándolo de la misma manera, con los mismos autores. Se tiende a una total reforma de estos espacios. ¿En cuanto a los programas infantiles... -Se ha suprimido Barrio Sésamo y ahora La mansión de los Plaff pero vendrán otros, ya que hay un apartado dedicado a la infancia; serán espacios con otros esquemas, más didácticos. ¿Con qué problemas se encuentra actualmente Televisión Española? -Nos encontramos con un déficit de personal operativo enorme. Lo sabe el Consejo de Administración y el director general. Faltan operadores de cámara autónoma y nos sobran administrativos. Televisión Española necesita una absoluta reestructuración interna de personal, ya que la actual distribución ocasiona grandes gastos. Nos hemos olvidado- -todos- -que nuestro deber es fabricar y emitir programas de televisión. En los últimos días Televisión Española ha sufrido numerosas y duras críticas en cuanto a su funcionamiento. ¿Tienen los directivos de televisión alguna forma de resolver o de informar de estos fallos? -Somos un medio vulnerable; no podemos contestar o defendernos de los ataques que nos hacen desde la mayoría de los periódicos y revistas, que la mayoría de las veces tienen razón, por la desinformación que existe de televisión en dichos medios. Para ello, a partir del presente mes, comenzará a funcionar una oficina de relaciones exteriores de Televisión Española. Los cambios y nuevos programas de las dos cadenas de Televisión Española se harán públicos a finales de mes, pero por los pasillos de Prado del Rey surgen los rumores y se filtran las noticias. Y al margen de la conversación con el director de la Primera Cadena, Enrique de las Casas, nos enteramos que Mónica Randall será la encargada de presentar un programa, de hora y media de duración, con el título, todavía provisional, de ¡Hola! que consistiría en realizar entrevistas y reportajes por todo el mundo. El otro rumor que va tomando forma es el del regreso de José María Iñigo a la pequeña pantalla española, allá para el mes de septiembre. Todavía no se sabe el contenido del programa, donde se barajan una continuación de Martes fiesta y un programa cultural. Todo es posible en la cajita iluminada Si no, el tiempo nos lo dirá. Carlos GALINDO