ABC MADRID 28-02-1981 página 17

SÁBADO 28- 2- 81 NACIONAL ABC 9 En Barcelona, bajo la lluvia Más de doscientas cincuenta mil personas BARCELONA. Más de doscientas cincuenta mil personas, según la Policía Municipal, participaban a las ocho de la noche en la manifestación en defensa de la libertad, la Constitución y el Estatuto de autonomía convocada por la práctica totalidad de los partidos políticos y centrales sindicales. Encabezaba la marcha una pancarta con el lema de la convocatoria, sostenida por líderes de las citadas organizaciones. La manifestación comenzó media hora más tarde, en razón de la lluvia, que prácticamente no ha dejado de arreciar en todo el día en Barcelona. Los gritos más frecuentes eran los de ¡Libertad, libertad! y ¡Dictadura, no! En la plaza Tetuán, donde comenzó la marcha, y por todo el paseo de San Juan, fueron constantes los aplausos de los vecinos que presenciaban el cortejo en las aceras y en las ventanas de los edificios. Hasta el momento no se han registrado incidentes. Convergencia Democrática, Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC- PSOE) Centristas de Catalunya (CC- UCD) y Esquerra Republicana de Catalunya han hecho público un comunicado en el cual acusan al PSUC de extralimitarse con criterios partidistas ante la manifestación unitaria de ayer. Por otra parte, la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado por unanimidad darle el nombre del Rey a una plaza de la ciudad, según han manifestado a Europa Press fuentes municipales. La resolución ha sido adoptada a propuesta del PSCPSOE. noche, bajo el lema: Por la libertad, la democracia y la Constitución en la congregación- popular de carácter político más importante en los últimos años. Ningún incidente a reseñar, tan sólo un momento de pequeña tensión cuando un grupo minoritario, una docena de personas, del radical Movimiento Co- munista, se negó a retirar un pancarta con duros términos y expresiones sobre los sucesos acaecidos recientemente. En la plaza Mayor, al final, se leyó, en catalán y castellano, el manifiesto, por la locutora de Televisión, en representación de los medios de comunicación. Los máximos aplausos sonaron en las referencias a la posición de la Corona en estos momentos difíciles, a la vocación del pueblo españel por la libertad, la democracia y la Constitución y a los medios de comunicación. En la cabeza de la manifestación se encontraban el presidente del Conseil Balear, Jerónimo Albertí, el alcalde de Palma, y los parlamentarios por las islas Baleares. Convocaban desde Alianza Popular hasta el Partido Comunista, pasando por las centrales sindicales y contando con la adhesión de numerosas entidades ciudadanas y sociales. Destaquemos la presencia numerosa de clases medias, personas hasta e! momento jamás vistas en una manifestación callejera. PAMPLONA: No hubo manifestación PAMPLONA. En Pamplona no se han celebrado manifestaciones, por haber sido desconvocadas por los partidos, que, en principio, tenían previsto llevarlas a cabo. Solamente Euskadiko Ezkerra mantuvo la convocatoria, así como algunos otros grupos de la izquierda radical. No obstante, a la hora prevista no se presentaron manifestantes, aunque fuerzas de Orden Público mantenían la vigilancia en diversos puntos de la ciudad. LOGROÑO: Cinco mil personas en las calles LOGROÑO. Unas cinco mil personas e manifestaron por las calles de Logroño en la manifestación convocada por los partidos parlamentarios. Encabezaban la manifestación pancartas por la libertad, la democracia y la Constitución, seguida de una bandera española que iba portada por los parlamentarios riojanos y por representantes de los partidos y centrales convocantes. El único incidente fue el de un pequeño grupo de personas que proferían gritos, que iban tras la rflanifestación, separados por su servicio de orden. ZARAGOZA: Reconocimiento ai Ejército y 85.000 asistentes Unas 85.000 personas, según datos de la Policía Municipal, se manifestaron en Zaragoza en la manifestación más grande que se recuerda, bajo la pancarta unitaria y bajo una lluvia intermitente. La manifestación iba encabezada por representantes de partidos y centrales sindicales convocantes, el subsecretario del Ministerio de Justicia, Arturo Romani; los presidentes de la Diputación General y Provincial, el al Seguridad, orden público y lucha antiterrorista, objetivos preferentes del Gobierno (Viene de la pág. 1. conjunto, durante tan dramáticas, horas, su disciplina, su lealtad y obediencia a los mandatos constitucionales. El Gobierno agradece a Su Majestad el Rey el firme ejercicio de sus altas facultades constitucionales, al pueblo español su sereno comportamiento, y quiere transmitir a la nación la profunda convicción en la fortaleza de nuestro sistema democrático, apoyado en la voluntad popular y en los legítimos cauces por los que se manifiesta. El Gobierno afirma, además, como objetivo preferente, la defensa de la seguridad, del orden público y la lucha contra el terrorismo, dentro de un régimen de libertades y plenas garantías jurídicas, y se dispone a emplear los medios legales, policiales y de organización necesarios para conseguirlo. Por último, el Gobierno se propone también llevar a cabo el programa expuesto por su presidente eri el debate de investidura y proseguir el desarrollo legislativo, así como establecer el orden de prioridades políticas, económicas y administrativas más adecuadas a las necesidades reales del momento presente. Aparte de la redacción de este comunicado, el Consejo aprobó tres nombramientos correspondientes a otros tantos secretarios de Estado: los del adjunto al presidente, Matías Rodríguez Inciarte; el de Ignacio Aguirre, para la Secretaría de Estado para la Información (por la mañana había dimitido Rosa Posada) y el de Raimundo Basols, como secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas. Aunque no se ha nombrado el sustituto, el delegado del Gobierno de Cataluña, Josep Meliá, dimitió también ayer. Es muy posible, que su cargo lo ocupe próximamente el hasta ahora ministro adjunto para la CEE, Eduardo- Pun. set. GERONA: ¡Libertad, sí; dictadura, no! GERONA. Unas cuatro mil personas se han manifestado esta noche en Gerona en defensa de la libertad, la democracia, la Constitución y la autonomía. Los diputados y senadores de la provincia, así como varios alcaldes, sostenían la pancarta en la que se expresaba el lema de la convocatoria. A lo largo del recorrido- -entre la plaza de San Agustín y la plaza del Vino- -se escucharon gritos de ¡Libertad, sí; dictadura, no! LÉRIDA: Ni incidentes ni manifestaciones paralelas LÉRIDA. Unas cuatro mil personas se Han manifestado esta noche en Lérida en defensa de la libertad, la democracia, la Constitución y la autonomía. Por su. parte, fuentes del Gobierno Civil sitúan esta cifra entre dos mil quinientas y tres mil personas. Asimismo, indicaron que. no se habían registrado incidentes ni manifestaciones paralelas. TARRAGONA: Manifiesto de adhesión al Rey TARRAGONA. Unas tres mil personas se han manifestado esta noche en Tarragona en defensa de la libertad, la democracia, la Constitución y la autonomía. La marcha se inició en la Rambla Nova, a la aitura del balcón del Mediterráneo, discurriendo sin incidentes hasta la plaza de! Ayuntamiento, donde el alcalde de Tarragona, don. Josep María Recasens, leyó un manifiesto de adhesión al ordenamiento constitucional y al Rey. calde de la ciudad y siete diputados de la provincia. Flanqueaban la pancarta con la consigna unitaria una bandera de España y otra de Aragón. Al llegar los diputados provinciales a la manifestación fueron abrazados por numerosos asistentes. El manifiesto fue leído por el locutor de la cadena SER (se quiso que fuera de esta emisora) Francisco Ortiz. En el manifiesto se muestra el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, precisando que no hay que confundir a los sediciosos con las Fuerzas Armadas. Se afirmó, igualmente, nuestra condición de españoles y seres libres y se anunció: Seguiremos luchando por la España que amamos, por la libertad que queremos y por. la justicia a la que aspiramos. Unos 40 jóvenes que se encontraban al final de la manifestación portando la pancarta, en la que ponía: Por la libertad, depuración fueron dispersados por la Fuerza Pública. HUESCA: Normalidad Concurrieron a la manifestación, que transcurrió sin incidentes, unas 2.000 personas. TERUEL: Silencio Se concentraron unas 2.000 personas. La manifestación transcurrió en total silencio. MALLORCA: La máxima asistencia de los últimos años PALMA DE MALLORCA (A. S. corresponsal) Entre quince y veinte mil personas se han manifestado en Palma de Mallorca, esta