ABC MADRID 21-02-1981 página 23

SÁBADO 21- 2- 81 NACIONAL Debate para la investidura de Caivo- Sotelo A B C 11 cía rechazando las acusaciones de inestabilidad. Lo argumentó en la superación, desde las elecciones de 1979, de una investidura, una moción de censura y una de confianza; en las 2.583 votaciones afrontadas por el Gobierno en la Cámara, con sólo ocho resultados adversos. Opinó que ninguna otra fuerza ofrecía más garantías de estabilidad y comentó que es necesario superar la psicosis electoral permanente y respetar el veredicto de las urnas Enjuiciando el programa del señor CaivoSotelo, afirmó, desde una triple perspectiva, que ofrecía un diagnóstico adecuado, que la terapéutica es técnicamente correcta no existen fórmulas magnas para vencer la crisis y que es coherente. Hizo luego algunas reflexiones, más de filosofía política y económica que de valoraciones concretas. Se decantó por el sistema de economía social de mercado y aseguró que el programa de Caivo- Sotelo, en coherencia con este sistema, diseña una estrategia para hacer de España un país moderno Respecto a la seguridad ciudadana resaltó su carácter de condición previa para el ejercicio de nuestra libertad y para nuestra convivencia civil Proclamó que en un Estado de Derecho todo está permitido dentro de la Ley, pero fuera de ella no cabe ningún tipo de permisividad Calificó el terrorismo como la verdadera amenaza seria, y efectiva contra los derechos humanos en nuestro país En el tema de la organización del Estado reafirmó- -de acuerdo con el programa del candidato, según dijo- -la voluntad autonómica. En el ámbito de la política exterior criticó a los grupos que defienden planteamientos neutralistas. Expresó sus dudas de que España pudiera evitar verse involucrada en una confrontación generalizada. Terminó su discurso planteando la necesidad de llevar a los ciudadanos dos mensajes: el de la eficacia y el de la ilusión. Areilza calificó el discurso de Fraga de intolerable Primera sesión entre el guante blanco eincidentes con minoritarios MADRID (Herminio Pérez Fernández) La primera sesión del debate sobre la investidura del señor Caivo- Sotelo comenzó dentro de un clima de guante blanco de contención y de serenidad. Fue a partir del descanso cuando con la no hacía falta que actuara el señor Guerra. intervención del señor Fraga Iribame, porta- La guerra se inició con el señor Fraga, sivoz de Coalición Democrática, cambió el guió con el señor Sagaseta y se convirtió en tono, para iniciarse una escalada de tensión conflagración con las duras acusaciones del que llegaría incluso a la violencia y a la señor Bandrés: ofensa personal- -así lo interpretó el señor- -El señor Caivo- Sotelo está en el grupo Caivo- Sotelo- -en las intervenciones, como de los torturadores; yo en el de los torturasiempre durísimas, de los representantes del dos. Y los torturados no votan nunca a tos Grupo Mixto señores Sagaseta y Bandrés. torturadores. Este último provocó el incidente más fuerte La réplica no menos dura y contundente de la tarde, al calificar al candidato a la presi- del señor Caivo- Sotelo demostró que si dudencia de torturador El señor Calvo- So- rante toda la tarde había sabido mantenerse telo, que hasta ese momento había hecho un dentro de los términos de la más estricta coalarde de contención, de serenidad y de res- rrección parlamentaria, no carece de capacipetuosa consideración para todos sus opo- dad de reacción fulminante v concluyente. nentes, saltó rápido con una reacción inconteRESPETO Y CONTENCIÓN. -Puede afirnible: marse que hasta el momento en que se pro- -Su señoría se ampara en la inmunidad dujo el incidente con el señor Bandrés y parlamentaria para insultarme. Yo no voy a hasta que comenzaron los ataques del señor nacer lo mismo. Me limito a responderte con Fraga y las estridencias del señor Sagaseta el más pequeño de mis desprecios... toda la primera parte de la sesión había AREILZA, CONTRA FRAGA. -Ya el señor transcurrido en un clima de corrección, no exento de energía. Dentro de un tono comeCaivo- Sotelo había tenido otro gesto de menosprecio precisamente con el señor Fraga dido y considerado, todos los portavoces de Iribarne. Porque hasta ese momento el candi- los Grupos que intervinieron hasta las siete hicieron pública demostración de su respeto dato había escuchado atentamente a todos personal y de su consideración hacia los melos portavoces y había tomado algunas notas recimientos del señor Caivo- Sotelo. -pocas- -sobre lo que decía cada uno. A No faltaron momentos de distensión y de todos ellos les contestó en forma amable y serena. A algunos incluso por dos veces. Al hilaridad durante la intervención del señor Rojas Marcos, que, una vez más, se atribuyó señor Fraga Jo escuchó entre la displicencia y la sonrisa; no tomó nota alguna de cuanto el desbloqueo autonómico de Andalucía y dijo y al terminar su discurso no levantó la que se confundió al referirse a la dimisión del señor Caivo- Sotelo. El candidato demostró un mano para indicar que deseaba contestarle. Simplemente pasó de Fraga como se dice insospechado sentido del humor al acomodar los micrófonos tras la intervención del repreahora. El segundo momento tensó del debate se sentante de los Socialistas Vascos, aludiendo produjo ahí: al terminar de hablar el señor. a la diferencia de estatura existente entre Fraga. Porque su compañero de Grupo don ambos. José María de Areilza abandonó su escaño y LA DIMENSIÓN DE UN POLÍTICO. -Es el hemiciclo visiblemente disgustado y comentó con los periodistas en los pasillos que justo decir que la oposición- -hasta el comiemzo de la segunda parte- -dio en todo el discurso de Fraga le había parecido intolemomento pruebas de equilibrio y de ponderarable. ción. Los socialistas, insistentemente, por Se corrió la voz de que el- señor Areilza esboca del señor Peces- Barba, anunciaron en taba dispuesto a abandonar Coalición Demola primera sesión de este Pleno que el debate crática para pasar al- Grupo Mixto. El propio sobre las torturas y malos tratos a detenidos señor Areilza lo desmintió poco después, no terminaría allí, sino que continuaría en los pero dejó bien clara su absoluta disconformidebates de investidura. Pues bien, el señor dad con la durísima actitud crítica del señor Solchaga, vasco ademán de socialista, deFraga. mostró una singular prudencia al no hurgar GOBIERNO SIN HIPOTECAS. -Cuando en esa herida demasiado reciente que ya ha todavía no se habían excitado los ánimos, tenido consecuencias muy graves. Luego se cuando todo transcurría dentro de un marco encargó de hacerlo con toda dureza el señor de serenidad, tuvimos ocasión de conversar Bandrés, pero esto era mucho más coherente un momento con el destacado líder de UCD y esperable. don Rodolfo Martín Villa, ministro en funcioPor lo demás hay que reconocer que ej nes de Administración Territorial. Le preguncandidato a la presidencia, señor Cálvo- Sotamos si, en su opinión, existía alguna diferencia sustancial en el hecho de que el telo, ha pasado la reválida de esta primera candidato obtuviera la investidura en la pri- jomada del debate con una indiscutible dignidad, dando pruebas indiscutibles de qué mera o en la segunda votación. No necesitó reúne unas condiciones de agilidad mental el señor Martín Villa pensar su respuesta. excepcionales para la réplica, una capacidad Fue rápida y terminante: dialéctica y una serenidad poco común, aun- -No existe ninguna diferencia. Tan constique cuando es preciso sabe también reacciotucional es una votación como la otra. Y la nar violentamente frente a los que le atacan segunda tiene la ventaja sobre la primera de con tonos y palabras que él juzga ofensivas o que significa que vamos al Gobierno sin hipo ¡ntnlarahlps tecas de ninguna clase... En el momento de suspender la sesión el presidente, a las siete de la tarde, para un Han elaborado esta información: descanso de media hora, alguien comentó en María José Méndez, Luis Peiro, Obdulio pasillos: Martín Bemal, Gonzalo Garcival y José María Fernández- Rúa. Diagramacion: -Como no salga Alfonso Guerra esto no Antonio Garrido. se va a animar. Poco después demostraron los hechos que l a energía solar en las viviendas le permite el abastecimiento de: agua caliente sanitaria, calefacción. aire acondicionado, climatización de piscinas, etc. Con unos rendimientos que le sorprenderán. No espere más, llámenos. REGALAMOS TODA LA ENERGÍA QUEVIX NECESITA. URBANIZADORA V l i A DE MAORO S. A. O Soria, 9- 3? Tels. 22801 04 05 06