Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 15- 2- 81 ESPECTÁCULOS ABC 63 Crítica de teatro Trampa llena de trampas, de Ira Levin, en el Marquina Novedades de la semana LUNES. -A las siete y media, en la Sala Abril 1, Juan Polo presentará y dará lectura a su libró titulado Mi teatro y sus personajes cuya interpretación de escenas correrán a cargo de Rosa María Hormigas y Onofre Fraile. MARTES. -A las diez de la noche, en el teatro Bellas Artes, dará comienzo con el pase de. Misterio bufo dirigido e interpretado por Darío Fo, la I Muestra de Teatro Europeo en Video. MIÉRCOLES. -A las diez de. la noche, eri el teatro Bellas Artes, representación en video de Rey Lear de Shakespeare, por el Pequeño Teatro de Milán, dirigido por Giorgio Strehler, con Tino Carrero y Ottavia Piccolo, como principales intérpretes. En la sala segunda del Centro Cultural de tá Villa de Madrid, Teatro Abierto presenta, dirigido por Rafael Herrero, el ensayo; teatral titulado ¿Estudias o trabajas? sobre textos de Jorge Díaz. JUEVES. -A las siete y media de la tarde, en la Sala Tepála (Villalar, 3) presentación del libro Nacimiento del Teatro Popular Chileno -A. L. Alfredo Alba, Trini Alonso y Francisco Valladares actos a fin de conseguir que la tensión emoTitulo: Trampa Autor: Ira Levin. Versión: Arcional sea batida por la risa al modo en que time y Azpilicueta. Dirección: Ángel F. Montesinos. Decorado: Emilio Burgos. Intérpretes: Francisco la contaminación es disipada por una buena Valladares, María Silva, Alfredo Alba, Trini Alonso, Ignacio de Paul. Teatro Marquina. ventolera. La comedia se titula Dethtrap La traducción ha reducido el significado al suprimir lo de mortal y dejar la trampa en sola trampa. Pierde fuerza el título. Al parecer se trataba de evitar una molesta coincidencia. Dentro de poco ya no será posible titular ninguna comedia sin repetir el título de alguna otra, cosa parecida. Sin embargo, la intriga policiaca organizada por Ira Levin tiene novedades dentro de un género que ha sido muy explorado y ha dado títulos de éxito tan prolongrado en todo el mundo como Trampa para un hombre solo y La ratonera De común con el primero de esos títulos anteriores tiene la obra de Levin el carácter conspirativo mediante el que un criminal se verá envuelto en las consecuencias de su acto muy calculado. Pido perdón a los lectores. El crítico en historias como éstas no puede soltar prenda porque en cuanto dé un solo dato concreto destripa la comedia. Dicho esto, queda claró, creo yo, que la obra no aspira a la belleza literaria y sí, en cambio, a los placeres de la sorpresa. Esos placeres los hallará abundantemente el aficionado a los, escalofríos. Nada acontece corrió parece que va a acontecer, cada incidencia es dada la vuelta como un calcetín y los trucos se suceden como salen de la chistera del prestidigitador pañuelos de colores, conejos, copas llenas de champaña y palomas. Diríamos que las palomas del crimen vuelan por el escenario bajo todas sus formas y que la muerte de cualquiera de los personajes puede llegar por el camino y el arma más inesperada, desde el hacha a la ballesta. Levin, de una de cuyas novelas triunfales sacó Polansky aquella pieza maestra del cine de horror que se titulaba y seguirá titulándose, supongo, Láv semilla del diablo compone minuciosamente la densa acción de sus dos actos, dividiendo cada uno en tres cuadros, de los cuales él primero del primer acto, quizá en exceso discursivo, plantea la situación y justifica lo que va a suceder, y el tercero del acto segundo es como una coda cómica, un epílogo en que se atan cabos sueltos y se ironiza sobre los seres y sus Los personajes proceden lógicamente. Responden con sus actos al tipo: social y moral de cada uno de ellos, por cierto, ninguno normal en el cada día más discutido significado qué se da a la palabra normal. Dos son homosexuales que hoy no me atrevería yo a asegurar que sea una anormalidad. Otro, pese a sus dudas, resulta de un inaceptable conformismo ante el crimen. Uno más, es Un obseso sexual y el último- -para ULTIMA SEMANA QUINCENA BLANCA OQUIDACION RESTOS VENTA DE ENERO CLAUDIO COELLO, 72 MANUEL DE FALLA, 10- MADRID EMPRESA DIFUSIÓN PRET- A- PORTER de 1. línea necesita REPRESENTANTE A COMISIÓN ZONA CENTRO Y SUR Dirigirse a los teléfonos (93) 775 13 50 y 775 07 08: Don Justo Loño no dar pistas ni los coloco por orden de aparición ni indico su sexo- -es vidente pero desaprensivo. Con una galería así cualquier parecido entre lo que ocurre y sucesos particulares será puramente casual como suelen advertir las películas. Bien: pues ios trucos se articulan habilidosamente y después de sorprender son admisibles porque responden a los comportamientos lógicos en cada personaje. De las sorpresas y de la vieja técnica del suspense en la que tanto nos enseñó a todos el británico Mr. Hitchcock, emana una tensión constante que sacude al espectador bajo la catarata de ingeniosos efectos. No hay más méritos que buscarle a la pieza. Son los que requiere para tener el éxito que en- todas partes ha tenido. Teatro de acción con ribetes de psicologismo que pide interpretación ajustada y muy rica en matices. Valladares borda su personaje y hay una facilidad perfecta en las transformaciones de sus actitudes since- ras o fingidas. Muy buen trabajo de un actor que cada día asegura más su estilo. A María Silva en todo momento perfectamente situada en su figura, le basta la escena final del segundo cuadro para crear una acción dramática valiosa, en plenitud de capacidad expresiva, sin duda el momento más alto de toda la interpretación. Suelto, fácil, con precoz naturalidad, Alfredo Alba. Quizá extremada, y habrá que atribuirlo al designio de la dicción de producir en ese personaje descargas de tensión y comicidad, Trini Alonso. Claro está que es el tipo más convencional, el truco más gordo y menos tragable de todo el artilugio, Aplomado, justo, en un papel que por ser corto y guardar su sorpresa es difícil, Ignacio de Paula completa un trabajo creador bien movido y dispuesto por Montesinos en un escenario de Burgos que respira maestría y ambientación. Trampa hace al espectador las suficientes trampas para capturarle y convertirle su butaca en una silla eléctrica. Peligroso. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO