ABC MADRID 15-02-1981 página 78

62 A B C ESPECTÁCULOS DOMINGO 15- 2- 81 Crítica de cine Los seductores o el hechizo de la frivolidad Lino Ventura y Roger Moore. Directores: B. Forbes, E. Mollnaro, Dlno Rlsi y Gene Wllder. Productor: Leo L. Fuchs. Guionistas: Bricusse, Veber, Age y Scarpelll y G. Wllder. Música: Manuel de Sica. Fotografía: Lecomte, Agostini, Delll Cofli, Color. Principales intérpretes: Roger Moore, Lynn Redgrave, Lino Ventura, Catherine Salvlat, Ugo Tognazzi, Rosanna Podestá, Sylvia Koscina, Gene Wllder, Kathleen Quínlan. Local de estreno: Coliseum. No es mal sistema el de conseguir una película larga enlazando cuatro historias cortas. Sobre todo cuando éstas han sido encomendadas a excelentes intérpretes, guionistas experimentados y buenos realizadores. Es decir, cuando se ponen todos los medios materiales y artísticos que son precisos para convertir una película de tono menor en un indiscutible éxito comercial. Tal es el caso de Los seductores Constituye un hecho excepcional poder contemplar en un mismo filme figuras tan estelares como Kathleen Quinlan, Rosanna Podestá, Sylvia Koscina, Beba Lbncar, Catherine Salviat, Lino Ventura, Roger Moore, Lynn Redgrave, conducidos por realizadores tan notables como Forbes, Eduardo Molinaro, Diño Risi o Gene Wilder. Este último merece mención aparte porque es, a la vez, guionista, director y protagonista de su historia. Y no deja de ser singular, asimismo, que todos los medios requeridos por una producción de mucho porte hayan sido puestos esta vez al servicio de unos temas enlazados por el engarce común del ingenio, la gracia y la frivolidad que, en algunos casos, tiene también ribetes de erotismo contenido. Las cuatro historias corresponden, fiel y rigurosamente, a los ambientes en que han sido situadas: Roger Moore encarna al seductor británico que recibe y deslumbra a sus conquistas en el cautivador ambiente de un castillo señorial; Lino Ventura hace, una vez más, uno de esos tipos que a él le van a la perfección, derrochando naturalidad, talento expresivo, humanidad; Gene Wilder, especializado en personajes enloquecidos, se ha preparado unas situaciones que le permiten todas las locuras imaginables, con toques de ternura, de velado dramatismo y de sexo a la moda; finalmente, Ugo Tognazzi vive toda una serie de aventuras amorosas, en el corto espacio de unas horas, saltando continuamente de una situación hilarante a otra más divertida aún. Londres, París, Los Angeles, Roma permiten incorporar la más variada diversidad de personajes, de ambiente, de complicaciones psicológicas y amorosas y de elementos de extraordinaria comicidad, que brotan, fundamentalmente, de las divertidas situaciones en que los protagonistas se ven sumergidos por! a fuerza de las circunstancias. El resultado es una película eminente- mente frivola, ligera, entretenida, divertidí- volver a hablar de él, porque es importante sima, que se ve- con satisfacción y que como documento- reportaje, pase lo que pase, agrada del principio al final, porque cada a nivel de Jurados que dictan veredicto manueva aventura está llena de sorpresas ines- ñana Pero además de la calidad y cantidad del peradas, de extraordinarias bellezas femeninas y de un deseo despreocupado de entre- material que los norteamericanos ofrecen en tener, huyendo de problemas y de situaciones sus stands del mercado, está la cuestión tensas o agobiantes, como si la vida fuera to- precios. Y la verdad es que también en esto davía alegre y feliz, por esos fabulosos hori- son incompetibles. Triste es reconocerlo, pero zontes, donde tantas historias dramáticas y hay que reconocerlo. Están de acuerdo todos pesimistas nos han situado otras los profesionales de la televisión, como lo están afirmando que el mercado internacional veces- -HERMES. se ha convertido en un pequeño MJP- -el análogo de Cannes- con la ventaja de los grandes contactos que el Festival paralelo Montecarlo- 21 TV proporciona. Pero hay más, que he notado este año; que ya nadie habla del viejo pleito entre cine y televisión, quizá- porque productores y TV han llegado a un acuerdo respecto a derechos de pase por la antena, tema que en España puede ponerse difícil de un momento a otro. Vaya un ejemplo: Jacques Zbinden, responsable de la compra del material filmado MONTECARLO (Enrique del Corral, en- para TF- t (primera cadena francesa) dice viado especial) Dejemos el Festival en los que el primer pase por antena de una pelíúltimos estertores de la competición, y hable- cula indígena reciente- -pero dentro del plazo mos del mercado... Encontrar el hit parade legal para la difusión televisada- -cuesta del telefilme y del filme para televisión es ochocientos mil francos, y algunas llegan al fácil. Basta con pasar del auditorio al Loews y millón setecientos mil. Un viejo filme en seguir la corriente por él dédalo de la ter- blanco y negro se sitúa alrededor de los trescera planta hasta llegar al distrito norteame- cientos mil francos. Multipliquen ustedes por ricano donde el flujo se remansa tanto que dieciocho y obtendrán el coste en pesetas. da la impresión de que estamos en el Metro En España, creo que la adquisición de largoen hora punta: Al pasar por el stand ibe- metrajes anda por el medio millón de pesetas roamericano suenan sambas y los goool de como término medio. Parece indudable que Maracaná registrados en videocasetes. El los costes de alquiler tienden a endurecerse; sector de los países del Este está casi el de- de ahí que los norteamericanos, que lo saben, o quizá lo provocan, estén produsierto... ciendo grandes relatos y series largas tipo Desde su creación, en 1979, el mercado Casa de la pradera y Con Ocho basta y monegasco del filme y el telefilme ha sido, tantas otras conocidas del espectador espaprácticamente, él punto de reunión de los ñol a marchas forzadas por suplir el imcompradores de material para atizar la cal- passe que la emisión de filmes realizados dera llegando a conseguir un éxito fulgu- para pantalla grande puede ocasionar. rante. No me extraña ni extraña a nadie. A TVE la cosa puede pillarle desprevenida Quien más, quien menos, está convencido como en tantas otras; también a los franee- que para echar leña al fuego que da vapor a ses, dormidos en la fabricación de series a la antena es preciso acudir a las grandes programas procedentes de la cantera de sus series. Y en esto los norteamericanos son im- escritores clásicos, o temas de acción psicobatibles, nos guste o no. Después del éxito lógica, en lugar de esa otra acción que el mundial de Holocausto de Raíces de público prefiere y los americanos manejan La casa de la pradera pasadas por los te- como nadie. levisores del mundo entero, la World Vision Bien; me queda por hablar de otro tema hace su agosto en febrero con Dallas la que es comidilla del mercado: el problema de MCA atiende pedidos con Massada de los piratas del video. M. Daniel Toscan Du Peter OToole, leyenda del heroísmo judío, Plantier, director general de la Gaumont, ha que prefirió sucumbir a rendirse. La Fox trae pronunciado n el coloquio celebrado en el como plato fuerte Másh y la A 8 C, At- Festival TV monegasco, una frase digna de tica programa que ha pasado en concurso y recuerdo. Dijo: El cine se ha convertido en al que me referí recientemente y tendré que un Banco de imágenes que es asaltado todas las tardes a las ocho y media por los poseedores de videocassette Tiene razón. Falta, por último, el despegue del videocasete, del que se anuncia que, por ejemplo, las cinco horas de acción de parrain costarán alrededor de veintisiete dólares (unas dos mil trescientas pesetas) A lo mejor la sirven a domicilio y todo. Y es que en esto de la electrónica y el electrodoméstico casero por excelencia- -que es el televisor- -la meta parece no tener fin. Filmes, telefilmes, noticias, todo lo que importa, atrae y divierte, puede llegarle a usted a casa con la misma facilidad que el suministro de leche, pan y bebidas. Y las emisoras acaben emitiendo programas para los fantasmas. Teléfono 247 91 00 No me digan ustedes que no arguyéndome con eso de que todavía los videos son caros- -cosa que es verdad- porque me entero de que a fines de año los DISTRIBUIDORES aquí podrán elegir entre este sistemasamericanos tres diferentes de videodisco, cuyo precio no supera los EXCLUSIVA seiscientos dólares. ¿Entonces... Atención; Pastelería industrial que haya lleTARTAS DE QUESO, JALEAS, etc. el futuro está llegando. Puede M. Asseo, degado ya, aquí, en Montecarlo. CONTRATO MERCANTIL legado general del mercado me dice que los Interesa nombrar varias provincias. Escribir con amplios grandes de USA han firmado ventas por detalles y referencias bancarias valor de cincuenta millones de dólares, en CILSA. Calle Agusti y Milá, S. BARCELONA- 30 tres días. La invasión norteamericana crece. Comienza el mercado del telefilme con predominio norteamericano Obtenga mayor precio por su CASA ANTIGUA COMPRAMOS AL CONTADO