ABC MADRID 04-02-1981 página 58

50 A B C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 4- 2- 81 Crttica d cine El mundo del espectáculo El tenor español Plácido Domingo será condecorado por el Gobierno francés por sus distinguidos servicios a la difusión de la música de ese origen. El cantante, que acaba de cumplir cuarenta años, será nombrado Chevalier de las artes y las letras Esta es la segunda vez que, por similares razones, Plácido Domingo recibe una distinción francesa. El cine debe provocar una inquietud en el público y servir de estímulo para la reflexión sobré el hombre y la sociedad, pero no violentar al espectador en sus convicciones, desde una postura política manifestó el director de cine italiano Luigi Comencini en un encuentro con los críticos cinematográficos españoles. El realizador italiano se encuentra estos días en Madrid con motivo de la proyección de su película Vuelve Eugenio Comincini adelantó algo en relación con su próximo proyecto cinematográfico. La película, que espero realizar pronto, se llamará Se busca a Jesús es un tema moderno y religioso en cuanto que habla de Jesús; quizá pesimista por la inquietud que pueda despertar, pero verdadero. Sylvia Kristel, la famosa Emmanuelle ha comenzado a rodar en un estudio de Londres Una nueya película en la que hace el papel de Lady Ghatterley. El papel de Mellors- -amante de distinguida dama- -estará a cargo del aetotí Níeholas Clay, quien tiene, hasta ahora, una muy breve carrera cinematográfica. La película, cuyo título aún se desconoce y que se inspira en la novela de D. H. Lawrence, está dirigida por Jus Jaeckin. En los próximos días comenzará el rodaje, en Formentor, de una nueva película dirigida por Luis María Delgado, qué se realizará en coproducción hispano- mexieana. Figuran en el reparto: José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, María José Cantudo, el actor mexicano Fernando Allende y un largo etcétera de actores de ambos países. EHilme tiene el título provisional de El doctor Satiricus El espectáculo que el humorista Raúl Sender presenta a diario en la discoteca Xenón cuenta desde hace unos días con una nueva primera vedette Se trata de la australiana Wendy Foster, que, a pesar dé su nacionalidad, se defiende bien en castellano, incluso con la pronunciación castiza. El show de Raúl Sender sigue obteniendo gran éxito de público a diario. Se ha estrenado en la televisión soviética un filme basado en el libro de Leónidas Breznev Tselina La película consta de seis episodios que narran la epopeya del pueblo soviético cuando, después de la revolución de octubre, tuvo que acometer la transformación de las tierras vírgenes en campos cultivables. En ocasión del próximo centenario de la muerte del escritor soviético Feodor Dostoievski se ha estrenado en Moscú una película sobre un breve pero intenso período de su vida. Con el título de Veintiséis días en la vida de Dostoievski el director Alexander Zarkhi ha plasmado los difíciles momentos vividos por el autor en el otoño de 1866, cuando se vio obligado a escribir su novela El jugador en menos de un mes, para cumplir un contrato con su editorial y evitar, así, la bancarrota. Asimismo, el filme destaca la relación entre Dostoievski, interpretado por Anatoly Solonitsyn y Ahna Snitkina, con Yevgeniya Simonova, la taquígrafa que le ayudó a escribir la referida novela y con quien se casó más tarde. El actor y cantante Gonzalo será el protagonista de la película Amaya y los vascos en el siglo VIII que para Televisión Española producirá Eduardo Manzano. Gonzalo interpreta el papel de Ranimiro, último rey godo, que casa con una princesa vasca. mes de agosto próximo tendrá lugar el III Curso de Música Barroca en El Escorial, que ha despertado un notable interés y ha contribuido al resurgimiento de los estudios sobre composiciones musicales de la época barroca y clásica en nuestro país. La quinta del porro de Francesc Bellmunt Francesc Bellmunt y Alvaro de Luna Prod. Producciones Zeta (Barcelona) -Films 80 (Caracas) 1980. Director: Francesc Bellmunt. Guión: Juanjo Puigcorbé, Miquel Sanz, Arnau Vilardebo, Román Leonardo Picón, Francesc Bellmunt, con Fernando Trueba como traductor de los diálogos al español. Fotografía: Joan Mingúell. Color. Música: Josep Marta Duran. Duración: 105 minutos. Principales intérpretes: Alvaro de Luna, Joan Borras, Pep Munné, Juan Manuel Montesinos, Carmen Pérez, Ricard Borras, Assumpta Almlrall, Arnau Vilardebo, Antonio Cañete y Garboso. Salas de estreno: Cid y Bulevar. En el humor español hay vías y acepciones, como los colores, bien distintos. Hay un humor negro y hay un. humor marrón. Si al primero, con incrustaciones de arco iris, pertenece la obra de Berlanga, al segundo responden las tres películas de Francesc Bellm u n t- La orgía Salut y forca al canut y esta que nos ocupa hoy- un humor soez, fabricado a base de reiteración de palabras gruesas, de procacidades verbales y formales, de recursos escatológicos y de algunas obscenidades torpes y facilonas en su formulación. La quinta del porro quiere ser, además de una provocación mostrenca de la risa del espectador más identificado con el lenguaje y las actitudes iconoclastas de una parte de la juventud actual, una película antimilitarista, que presenta algunos tipos- -el sargento bonachón y fiero a la vez, el teniente ridículo y oficialista- -que quieren ser clásicos con afanes burdamente didácticos y ridiculizares. No vale, con todo, tomar en consideración ninguna intencionalidad del conjunto que vaya más allá del chiste marrón, de la alusión procaz, de la broma pesada y sin gracia. Bellmunt, con un ejército de guionistas, ha tomado como eje de su, narración el viaje en tren de unos reclutas catalanes hacia el campamento o centro de instrucción, y no ha sabido rellenar suficientemente ese espacio, aunque la película sobrepase, en duración, la hora y media habitual, standard aunque los quintos se amotinen y haya un cierto preámbulo, como de presentación de los personajes- -demasiados para que, pese a los muchos guionistas haya una definición, siquiera mínima de cada uno- antes de que el tren se ponga en marcha. El tren de esta quinta del porro entre alusiones al onanismo y al servicio nos conduce fatalmente hacia el aburrimiento. Aunque haya quien encuentre motivos para escandalizarse. -Pedro CRESPO. El Real Coliseo Carlos III de El Escorial, sede permanente del CNINAT El Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro, encuadrado en el organismo Teatros Nacionales y Festivales de España, y dependiente de la Dirección General de Música y Teatro, tendrá a partir de ahora su sede permanente en él Real Coliseo Carlos III de El Escorial, administrado or el Ministerio de Cultura. J: Las Actividades del CNINAT consistirán fundamentalmente en el montaje y representación de obras teatrales especialmente dirigidas a públicos infantiles y juveniles a fin de despertar en ellos el interés y la sensibilidad, por el fenómeno teatral incluyendo en el año actual entre otras obras El gran teatro del mundo de Calderón, con motivo de su tercer centenario. Paralelamente el CNINAT mantendrá una acción concertada entre el Ministerio de Cultura y Educación y ofrecerá cursillos y seminarios sobre teatro infantil y juvenil destinados a la preparación de profesores, maestros o interesados en la educación teatral de los escolares a fin de potenciar al máximo esta importante tarea de formación de los públicos futuros. El Real Coliseo Carlos III de El Escorial será complementariamente el marco de las actividades teatrales y musicales de las asociaciones escurialenses de Amigos del Teatro Carlos III y de Amigos del Padre Soler, que ofrecerán a lo largo del año representaciones teatrales, recitales y conciertos. Durante el OFICINAS LUJO EN ALQUILER EDIFICIO CÁDAGUA Paseo Castellana, 93 Manzana comercial Azc a Aparcamiento propio Propietario: V A C E S A C Orense, 8 Teléfono 455 22 05 LOCAL 3 PLANTAS Zona Plaza de Santa Ana Señor Martín. Teléfono 467 41 19. De 10 a 13 y de 4,30 a 8. TRASPASO ABC UN MEDIO PUBLICITARIO A TENER EN CUENTA