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24 ABC CULTURA Y SOCIEDAD MIÉRCOLES 28- 1- 81 Su módulo Ele situó a España a la cabeza de la arquitectura Tarradelias presenta e! libro Todo un Rey Leoz, en la HaSería Una exposición dedicada a la obra del ilustre arquitecto e investigador Rafael leoz, inventor del módulo Ele se inauguró ayer, en la Galena inguanzo. Cuando mi padre inventó el módulo Ele -dijo a Efe el hijo mayor de Rafael Leoz, que lleva el mismo nombre que su padre -buscaba un elemento volumétrico, que combinado con otros elementos semejantes, de distintas maneras, permitiera el mayor número de combinaciones para llenar el espacio. Rafael Leoz, gracias a ese invento, situó España a la cabeza de los países inventores de las nuevas estructuras arquitectónicas que caracterizan el siglo XX, y no sólo recibió altas condecoraciones españolas, sino que fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Zurich y miembro del Círculo Arquitectónico de París, a- propuesta de Le Corbusier y Jean Prouve. UN MODULO REVOLUCIONARIO- -La exposición presenta, a través de composiciones realizadas con cristal de roca, esculturas en mármol, un panel con vidrieras que figura en el museo de Arte Abstracto de Cuenca y una serie de fotos, la utilización arquitectónica y artística en general de este módulo revolucionario. Entre otras, figura el cuerpo geométrico: un hiperprisma exagonal que Rafael Leoz utilizó como generador para hacer el plano de la Embajada de España en Brasilia; la realización en cristal de roca de la figura que genera todas las redes espaciales y planas que constituyen los cuatro cuerpos que macizan el espacio; otras series, de combinaciones también de cristal de roca, y las fotos representan unas viviendas sociales en Torrejón de Ardoz, la Embajada de España en Brasilia, unas viviendas en Japón y varias casas, todas ellas realizadas a partir del módulo Ele así llamado por su forma en L. APLICACIONES VARIAS. Este modelo- -manifestó a Efe Rafael Leoz Jr. -se puede aplicar tanto a la construcción de casas, viviendas, pueblos, ciudades o fábricas, a las cuales ofrece mayor calidad, rapidez de montaje y precios más económicos, como a la realización de joyas, vidrieras y obras de arte en general, pero mi padre tenía un gran interés en que se hiciera unas viviendas sociales prácticas y estéticas a la vez, donde la gente pudiera vivir feliz. Recordando este anhelo del gran arquitecto fallecido hace seis años, la marquesa de Santa Cruz de Inguanzo, dueña de la Galería y destacado miembro de la Fundación Leoz, hizo imprimir en los folletos de la exposición la siguiente frase de Rafael Leoz: Hay que compaginar la arquitectura como beila arte y ciencia humanística con las posibilidades deja gran industria contemporánea. BERGARECHE, SECRETARIO PARA ESPAÑA DEL INPA BILBAO (Efe) José María Bergareche, gerente de El Correo Español- EI Pueblo Vasco de Bilbao, ha sido nombrado recientemente secretario para España del INPA. El INPA. Asociación Internacional de promoción de Diarios, se ocupa en todo el mundo de la promoción y marketing de los mass media y su actividad se centra fundamentalmente en Norteamérica, introduciéndose en los últimos años en Europa y ahora en España. DIBUJOS NORTEAMERICANOS DE LOS ANOS SESENTA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL MADRID. Sesenta y seis dibujos de artistas, pintores, escultores, arquitectos y artistas escénicos constituyeron la exposición Dibujos norteamericanos de los años sesenta organizada por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Estados Unidos, que se inauguró ayer en las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional. Esta exposición fue presentada por primera vez en Europa el año pasado, en el pabellón de los Estados Unidos, de la Bienal de yeneda, bajo el título de La década pluralista que describe con fidelidad de estilos y temas que la caracterizan. Figuran, entre otros, un mapa del mundo en un caracol, de 1974, dibujado a tinta china, cuyo título es Sistemas isométricos y espacios isotrópicos, proyección cartográfica: caracol de Agnes Denes; un proyecto de isla de Robert Smithson de 1970; un estudio de vorágines pintado por Athena Tacha en 1977; un proyecto de la antigua Casa de Correos realizado por el escultor Robert Irwin en 1979; varios bocetos del puente del Centro Cultural Fargo Moorehead, de Michael Graves, en 1979. Figuran, asimismo, unas páginas de música dibujadas en 1973 por Philip Gláss; Estanque encantado de Robert Zakanitch; una obra de inspiración azteca: Acátepec de Joyce Kozsloff, de 1975; un collage de Lynda Benglys, varios djbujos abstractos de ricos colores de Gordon Matta- Clark y Nancy Graves en 1973 y 1979, respectivamente; un caballo, dibujado por Susan Rothenberg en 1977, y una obra de Lynda Benglys en papel patang fósil. orílioa de la situación MADRID. Anoche ha sido presentado el libro Todo un Rey del que son autores los periodistas Pilar Cernuda, José Oneto, Ramón Pi y Pedro J. Ramírez. Josep Tarradellas hizo la presentación del libro, aunque su intervención fue más una exposición de sus inquietudes sociales y políticas que un comentario del libro, por lo cual pidió excusas. Tarradellás calificó el libro de extraordinario, lúcido, objetivo, cartesiano y fiel a lo que ha ocurrido en España Del Conde de Barcelona afirmó que no se le había hecho justicia en España y contó que durante su exilio en Lausanne se encontró por la calle muchas veces con él. Cuando le veía yo pensaba: Este señor será el Rey de España Luego me enteré que éi pensaba lo mismo; pero a! revés, al verme a mí; y miren ustedes que yo estoy en Madrid y el Conde sigue en e! exijio En la primera entrevista que mantuvo con el Conde en el Palacio de la Generalidad estuvimos más de un minuto sin saber qué decirnos, hasta que se me ocurrió decirle que era el primer Borbón que visitaba a un presidente de la Generalidad desde 1762. Él me corrigió diciendo: No, fue en 1781 la última vez Explicó que la primera audiencia en Madrid fue suspendida por la Zarzuela a causa de unas llamadas desde Barcetona Ni Ortínez ni yo dormimos aqueüa noche, pero al día siguiente, a las diez, fui citado por el Rey en el Palacio. Nada más entrar dije a Don Juan Carlos: Yo soy republicano Y él me contestó: Ya lo sé. Siéntese usted, señor Tarradellas Quiero a Cataluña y a España, y no puedo callar. Aquí todo el mundo habla de sus problemas personales y los de su partido, y yo me niego a escuchar esto, tenemos el gravísimo problema de las autonomías con una mala política. Tantas autonomías pueden convertir a España en una paella valenciana, con la diferencia de que la paella valenciana se puede comer, pero esta de las autonomías no tanto. Tarradellas terminó: Yo tenía mi pensamiento formado de venir a Madrid, pero a los dos días de estar aquí me voy asustado. Cada día hay más crispación, como ocurrió en 1934. En aquel año nadie pensaba que iba a ocurrir lo que pasó. Creo que esto no ocurrirá ahora, pero hay que resolver esta inquietud por el bien de España y del Rey, que es la más alta autoridad mora! que tenemos y hay que conservarla porque algún día puede ser útil para todo el pueblo español. Seguidamente, los autores explicaron diversos pormenores del libro. Usted puede relajarse viviendo en B fe l CÓMO PARTE DEL PAGO EL TEATRO DE MIHURA Y LA LIBERACIÓN DE LA MÜJEM CONFERENCIA POR Don Pablo Belírán de Heredia de la Universidad de Austin (Texas) Hoy, a las ocho, en la jSdocha 715 75 42 222 65 50 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA Alcalá, 93