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JUEVES 22- 1- 81 ESPECTÁCULOS A B C 49 Declaraciones del director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero Las ayudas estatales al teatro, en busca de mayor calidad Dada la significación cultural y artística de la acción teatral privada, procede que el Estado, respetando plenamente la libre iniciativa de la sociedad, preste apoyo y protección al desarrollo de la vida teatral, concurriendo con su aportación económica de carácter complementario a la realización de proyectos teatrales dignos de ayuda. Con este primer párrafo comienza la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado e! pasado día 10, por el que se regulan las ayudas económicas, para actividades teatrales profesionales. Con esta orden se establecen los factores senten lleven juicios y estimaciones de persoprioritarios que se tendrán en cuenta para la nas competentes en ia materia y méritos que concesión de estas ayudas a proyectos de avalen la conveniencia de subvencionar el empresas y compañías y grupos teatrales montaje o representación pública de la profesionales, expresión esta en la que el di- obra. No se quiere con efló coartar a los rector general de Música y Teatro hace énfa- nuevos autores, pero sí seleccionar las obras sis para especificarlo, y, por cuanto recoge la a representar. orden, no se contemplan en esta disposición Otro punto importante de la orden de las actividades teatrales de carácter no profe- ayudas al teatro y que conviene destacar es sional o vocacional, experimental, infantil o ju- el apartado quinto, que eí señor García Barvenil, etc. ni cuantas se lleven a cabo por quero recalca y donde se dice que las emprecompañías estables con sala permanente, sas de compañías y grupos teatrales benefiteatros municipales o concertados, o por enti- ciarios de ayudas económicas oficiales dades y asociaciones culturales, entes territo- destinarán el importe de las mismas, en pririales, Universidades y otros organismos pú- mer lugar, al pago del personal artístico y técblicos, que tienen su promoción adecuada en nico de compañía contratado específicamente otros apartados. para los montajes, ensayos, representaciones Es decir, que las ayudas económicas van o giras que resulten subvencionadas. dirigidas a los profesionales para su promo- -Ha ocurrido en anteriores campañas que ción y pervivencia, ya que, según el señor el presupuesto de ayuda se gastaba en caros García Barquero, el teatro debe seguir ade- montajes, con lo que la ayuda recibida no llelante, apoyado por el Estado y haciendo que gaba para pagar a los actores, y este es un sus profesionales vivan de su trabajo. punto que la orden quiere dejar bien claro, ya Para la concesión de ayudas económicas a que las cuentas se recibirán en el Ministerio proyectos de empresas y compañías y grupos antes de percibir el importe total de la ayuda. teatrales profesionales se tendrán en cuenta Otro punto que se considerará meritorio es la básicamente como factores prioritarios el po- contratación para integrar cada reparto, de al sitivo interés cultural de las obras teatrales menos un titulado de Escuelas de Arte Drapropuestas, la suficiente garantía de calidad mático, a fin de posibilitar su incorporación al artística y técnica de su realización, la inci- mundo teatral profesional. dencia de los proyectos en orden a la difusión- ¿Cómo se repartirán las subvenciones? pública del hecho teatral y la viabilidad de- -Para el montaje de un obra teatral se ejecución real presidida por criterios de auste- otorgará hasta un máximo de tres millones y ridad económica. medio de pesetas: para el mantenimiento de una obra teatral durante treinta días de actua- -Como sabe- -explica el director general ción como mínimo se otorgará hasta un de Música y Teatro- ss quiere ofrecer la máximo de dos millones de pesetas, destinaayuda económica a obras teatrales que ten- das a enjugar el déficit global caso de que lo gan un mínimo de interés para el público, in- hubiera. Por otra parte, la realización de una terpretada por profesionales y que se garan- gira con una o varias obras teatrales, con un tice la calidad artística y técnica en su mínimo de cincuenta días de actuación, se realización, sin derroche de los medios que otorgará hasta un máximo de cuatro millones aporte el Ministerio, como pudo ocurrir en an- y medio en la Península, y hasta un millón teriores temporadas con las ayudas otorga- más fuera de ella. Es decir, que una compadas. ñía puede recibir una ayuda de hasta once El apartado de posibilidad de obras a pre- millones de pesetas por ochenta días de resentar es extenso y variado, y en el mismo se presentación por toda España. El aumento de engloban las obras maestras de ¡os grandes la subvención para las giras está destinado a autores del teatro español y universal hasta el cubrir los gastos de transporte y dietas. Pero siglo XIX; obras de los grandes autores espa- a estas giras deseamos que vayan obras que ñoles y extranjeros de los últimos cien años, tengan interés; es decir, que una obra que no así como las de los dramaturgos actuales, vaya bien en Madrid o Barcelona, por ejemtambién españoles y extranjeros, ya consa- plo, no podrá recibir ía subvención para ser grados y reconocidos por la crítica y el pú- representada en provincias. Queremos qué el blico; así como las obras de autores españo- teatro que salga de los principales núcleos les noveles, a fin de potenciar la renovación teatrales sea de la máxima calidad. escénica y estimular a las nuevas generaciones de creadores teatrales, posibilitando su representación pública. -De los grandes autores def teatro español, así como de los extranjeros, no es necesario una presentación extraordinaria, ya que se muestran por sí solos. En cuanto a los autores noveles, es necesaria e imprescindible una renovación y apertura de estos jóvenes autores. Para ello, et Ministerio ofrece su ayuda económica, proveyendo que cada una de las empresas o compañías que los pre- ¿Cree que estas medidas solucionarán el problema que vive actualmente el teatro en España? -Resolverlo tajantemente, no. Tampoco podemos subvencionar totalmente a todas las compañías, puesto que eso sería monopolizar el teatro. Estas ayudas son UR incentivo para que se represente buen teatro y el público vuelva a los locales, ya que el español es muy entendido en la materia y si ha dejado de ir al teatro ha sido porque no estaba de acuerdo con lo que se le ofrecía. Y en esta orden está presente, ante todo, la elección de buenos autores. ¿Podrá una misma empresa solicitar diversas subvenciones a la vez, como ocurrió el pasado año? -No. Tenemos previsto que, en caso de que presente diversas solicitudes, sucederías para que no se dé el caso que usted menciona. Eso ocurrió cuando la fórmula de subvenciones estaba prevista de otra forma. El teatro, los profesionales necesitaban de un fórmula como la ofrecida en la orden ministerial, para paliar en lo posible la crisis que actualmente padece el teatro. Con estas subvenciones y la elección de buenas obras, creemos que ei público debe volver al teatro para bien del público y, por supuesto, de los profesionales que viven de él. -Carlos GALINOO. Musicales ORQUESTA SÍNFONICA DE RTVE Director: Enrique García Asensio. Solista: Vladimir Ashkenazy (piano) Programa: B. Bartok: Dos retratos B. Bartok: Concierto número 3 para piano y orquesta L. van Beethpven: Concierto número 4 para piano y orquesta Teatro Real, sábado 24, 10 noche, y domingó 25, 7 tarde. Localidades en taquilla Teatro Real, jueves a sábado, de 11 a 14, y dos horas antes de los conciertos. Ensayp general abierto al público, sábado 24, 11 mañana. -R. TEATRO NACIONAL DE LA ZARZUELA Fuenteovejuna (versión musical libre) de Martín Descalzo y Moreno- Buendía. Compañía Lírica Titular. -R. FUENTEOVEJUNA (Versión musicai libre) de Martín Descalzo y Moreno- Buendía. Teatro Nacional Zarzuela. -R. EDIFICIOS DUNA Piso de muestra en Sangenjo, 5 Telefono 730 18 30 (excepto ¡unes) Junto a la Ciudad de los- Periodistas, frente a Mirasierra, cinco habitaciones y dos baños. Un nuevo concepto en la economía de los gastos comunes. Aislamiento térmico y calefacción individual. No deje de visitarlos