Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Un lindo del Siglo de Oro Para el espacio Estudio 1 de esta noche TVE ha elegido una comedia de enredo del sigfo XVII, El lindo Don Diego de Agustín Moreto. Realizada por Cayetano Luca de Tena- -quien dice de ella es una de las comedias más primorosas, divertidas y bien trabajadas del teatro cómico del Siglo de Oro -e interpretada por Francisco Portes, Luisa María Armenteros. Rafael Guerrero, Luis Lorenzo, Vura Serra, Julia Trujillo y Eduardo Martínez. Esta comedia, estrenada en Madrid en e! año 1668, nos propone un personaje cen- tral, un lindo (petrimetre, dandy, narciso o estúpido) de esos que se creen que con sólo mirar a cualquier mujer ésta queda muertecita por sus huesos. Y, a tanta estupidez, sólo le viene como anillo al dedo la burla, la comicidad y el enredo que viene a dar de bruces con el cretino caballerete. Para la lección una novia astuta, su enamorado y una pareja de sirvientes: Mosquito y Beatriz, que tienen un especia! y decisivo papel en la trampa para el ridículo Don Diego. Una forma de divertir al espectador en la noche del domingo, con una auténtica maraña de sospechas y situaciones equívocas que desembocan en moraleja. Pero ¿por qué razón TVE no se replantea sus dramáticos y decide ya de una vez acabar con el Siglo de Oro y proponer otras obras que no consistan sólo en divertir, sino que vayan más allá y que, sobre todo, traten de temas más cercanos a los problemas del hombre de hoy? El cine en casa MAS ALLÁ DE LAS LAGRIMAS de Raoul Walsh. Norteamericana. Fue realizada en 1954 y estrenada en España cuatro años más tarde. Tiene una duración de dos horas y media, y se emite esta tarde, a las siete y veinte, por la Primera Cadena. Guerra y problemas sentimentales, acción bélica y amor son los ingredientes de esta película basada en una de las novelas del fabricante de best- seilers León Uris. Se trata de una historia que transcurre en la segunda guerra mundial, y que protago nizan unos cuantos marines enrolados en un batallón que se entrenan hasta el límite de lo soportable. Estudios psicológicos y emocionales de los personajes y muchas concesiones a la taquilla. El heroísmo, la valentía, los problemas sentimentales, el amor haciéndose paso entre la muerte son recursos muy usados, pero que siempre venden. Y todos ellos están bien coordinados en el filme EL SÉPTIMO AMANECER de Lewis Gilbert. Norteamericana. Fue realizada en 1964 y estrenada en Madrid el mismo año. Tiene una duración de dos horas y cinco minutos y se emite esta noche, a las diez menos veinte, por la Segunda Cadena, dentro del espacio Filmoteca TV Aventuras militares, enfrentamiento ideológico y amor. El escenario: Malasia. Un drama romántico y de aventuras con una buena dosis de sufrimientos y muy poco entretenido. Conceptos tópicos e ideologías políticas distintas. Las mejores escenas y las más auténticas son las de aventuras militares. En exceso retórica la parte ideológica y claramente de relleno la amorosa. La realización es buena, así como la interpretación, que está a cargo, en sus principales papeles, de William Holden, Susannah York, Capucine y Tetsuro Tamba. Entre un plantador antiguo militar, un jefe de la guerrilla comunista y la amante del primero anda el juego. Un juego más espectacular que interesante LA TELA DE CARLOTA de Nichols- Takamoto. Dibujos animados. Fue realizada en 1973 y se emite mañana, a las cuatro y cuarto de la tarde, a través de la Primera Cadena. Un granjero regala a su hija un lechoncillo, que muy pronto revela excepcionales condiciones para la danza. El animalito se convierte en una atracción a exhibir por ferias y mercados. Una verdadera delicia para los pequeños e incluso para los mayores UN RESPLANDOR EN EL CIELO de Jerry Jameson. Norteamericana. Fue realizada en 1973 y no ha sido nunca estrenada en España. Tiene dos partes, que serán emitidas, respectivamente, el lunes y martes, a las diez y media de la noche, por la Primera Cadena. Un observatorio astronómico en Arizona detecta la presencia de un cuerpo astral no clasificado que avanza hacia la tierra. Un grupo de científicos investigan la trayectoria para averiguar el lugar en que tendrá lugar el ¡impacto. Cuando ya esto se sabe se ponen en marcha medidas de emergencia: evacuación de la población e intento de desviar la catástrofe. Una emocionante aventura para pasar entretenidos las últimas noches del año Véala si no tiene nada mejor que hacer. Vale la pena verla. Debe verla si quiere mejorar su opinión de la televisión. Hay películas que no puede uno perderse siri lamentarlo. Henry Fonda, en Revista de cine Revista de cine es un buen programa que ha mantenido un excelente nivel de calidad a lo largo de todas las emisiones del año que ahora finaliza. Dirigido por Alfonso Eduardo Pérez- Orozco, su presencia en ta pequeña pantalla se ha hecho indispensable para el aficionado al cine, para todo aquel que quiera estar informado sobre la actualidad del séptimo arte, o, simplemente, para quien desee la opinión de un experto- -Alfonso Sánchez hace la crítica- -a la hora de elegir una película de la cartelera. Recordamos ahora el despliegue que el programa hizo cuando la concesión de los Oscars la asistencia del equipo y la información suministrada de cuantos festivales cinematográficos de prestigio existen en el mundo y muchos más aciertos que sería muy largo enumerar. Por otra parte, y en las últimas emisiones hemos podido ver entrevistas con el director de las películas Boncl: Monraker La espía que me amó con Georges Luckas, artífice de La guerra de las galaxias y El Imperio contraataca con los creadores de Aterriza como puedas con Pilar Miró sobre su Gary Cooper que estás en los cielos escenas de la última película de Steve McQueen, un reportaje de Flash Gordon con entrevistas a la protagonista Ornella Mutti y al productor Diño de Laurentis, y un largo etcétera de temas de actualidad cinematográfica en el mundo. Todos ellos tratados de una forma ágil, comprensible y amena, apara para todos y no solamente para cinefilos. Ma- ñaña, a las ocho y media de la tarde, por la Segunda Cadena, como es habitual, Revista de cine nos trae un programa especial, homenaje a Henry Fonda. El actor favorito de John Ford, el del rostro inexpresivo en el que es posible verlo todo, el de la mirada bondadosa, prudente e intuitiva. El protagonista de Sólo se vive una vez Falso culpable Fort Apache Brigada homicida El hombre de las pistolas de oro Las uvas de la ira y otras películas de éxito, hasta ochenta y cinco. Un actor que hizo época y que colaboró con los más importantes directores en más de una obra maestra. Charles Aznavour, en Festival TV Un musical bien hecho, ameno y entretenido, junto a la personalidad y las bonitas canciones de un gran cantante, lo llevaron a ta final del premio EMI de este año en el Festival Mundial celebrado en Nueva York. Se trata de Número uno un programa especial de la televisión francesa en el que Charles Aznavour nos mostrará París, sus calles, sus monumentos... a través de sus creaciones y de las de algunos de sus más relevantes compatriotas: Mireille Mathieu, Sylvie Vartan y el genial mimo Marcel Marceau. Chaces Aznavour es uno de los más típicos representantes de un tipo de canción g e n u i ñ a me nte francés: música suave, melancólicas letras y una manera de decir entre el recitado y el canto. De origen armenio, sus comienzos fueron duros y sus primeras canciones comenzó a escribirlas cuando era el chófer de nada menos que Edith Piaff. Ella le estrenó algunas de estas canciones, le comprendió y le animó. Ahí comenzó la carrera de Aznavour, que ha continuado con éxito hasta convertirse en uno de los ídolos mundiales de la canción, con un estilo que no pasa. 20