ABC MADRID 24-12-1980 página 53

MIÉRCOLES 24- 12- 80 DEPORTES Panorama cinegético ABC 41 Baloncesto: Empezó el Torneo de Navidad El Real Madrid ganó al Cotonificio y el Sirio (de Sao Paulo) al Partizán MADRID. Se jugaron ayer los dos primeros partidos de la XIV edición de! Trofeo Philips de baloncesto. El Real Madrid venció, por 100 a 84 puntos, al Cotonificio, y el Sirio (de Sao Paulo) al Partizán por 112 a 110. Este segundo encuentro finalizó con un pequeño escándalo, porque los yugoslavos se enfadaron con los arbitros y hasta intentaron agredirles. La igualdad en el marcador, en un partido en el que ambos equipos se olvidaron de defender, provocó que los nervios atenazaran a jugadores y arbitros. Fajardo y Ballesteros- ¡qué actuación tan nefasta! -se equivocaron en los últimos segundos y con un punto de ventaja para el Partizán dos veces seguidas, perjudicando en ambas al grupo de Belgrado. Y los brasileños ganaron el partido. Hubo una bronca fenomenal y Petrovic intentó pegar a Fajardo. En fin, una pena. El partido resultó emocionante, dada la igualdad existente entre los dos equipos. Fue un festival de lanzamientos a canasta. No hubp defensas y esto explica los guarismos del marcador. El brasileño Bezerra, con 43 puntos, fue el máximo encestador. Y el yugoslavo Kikanovic hizo otros 33. La lástima fue que el triunfo se decidiera por culpa de los errores arbitrales y no por el juego desplegado por ambos clubs. EL TRIUNFO DEL REAL MADRID La victoria del Real Madrid sobre el Cotonificio era esperada. Tanto que Sainz prescindió, de Brabender y alineó iñicialmente a Rullán, Meister, Abromaiíis, Corbalán y López Iturriaga. Aito opuso a este equipo un cinco muy jóen: Jiménez, Costa, Freixanet, Pera y Schrader. Y los chavales lo hicieron bastante bien, frenando las acometidas del Madrid, aunque sin acabar de redondear una gran actuación, quizá porque el norteamericano tuvo una tarde negada en los lanzamientos a canasta. El dominio del Real Madrid fue produciéndose poco a poco y a tirones. Meister se llenó de personales y Romay ocupó su puesto, en tanto que Abromaitis continuó sin encontrar su sitio, totalmente perdido en la pista, como si estuviera allí por casualidad, sin parecer nunca un integrante más del equipo. En la segunda parte, los jóvenes del Cotonificio llegaron a situarse a un solo punto de diferencia de sus rivales. Había entrado Llórente y sus carreras alocadas sirvieron para que los catalanes se despejaran un poco. Luego, otra vez Corbalán y el Madrid se fue para arriba, mientras Aito tenía que recurrir a Estrada y Galcerán para cubrir las bajas por personales. El triunfo del Real Madrid fue justo. Jugó un partido entonado, sin grandes aciertos, pero lo suficientemente correcto como para ganar con cierta holgura. Lo más positivo de la experiencia fue el buen hacer de Rullán, que parece estar ya totalmente recuperado, y la visión de juego de Corbalán. En el Cotonificio, Pera, un alero que ya es una realidad, fue la gran figura, seguido muy cerca por Jiménez, otro que mejora día a día en su rendimiento. El arbitraje de Gárate y Herrera fue correcto, aunque el principal se equivocó en algunas ocasiones, porque es un poco caprichoso en sus decisiones. El auxiliar, bien y valiente. Los anotadores fueron: REAL MADRID. -Díaz (7) Romay (20) Llórente (6) Prada (11) Abromaitis (18) Corbalán (16) Meister (20) y López Iturriaga Cornicabras, brezos y madronas Las monterías se siguen celebrando con arrebato. Los canes, ya curtidos y hechos a las durezas y aspaduras de las sierras, lejanos aquellos primeros días de caza, acompañan, fieles y animosos, la figura del podenquero. Hay los que también se pasean perezosos y cansinos, hociquendo las huellas del perro y jadeando las cuestas, hartos de repechos y pedrizas. Pero de todo ha de haber en la viña del Señor; si no, tampoco escucharíamos al oportuno de punto achacando la pobreza de una mancha a la fallida labor de los perros. Parece que el segundo golpe de monterías está al caer, como si se interrumpiese el jaleo del monte de algún momento y se acabase la tregua. Realmente, lo que pasa es que no se para de cazar ni tampoco nada. Que si hoy no se da aquí el alboroto se dará mañana, que los trabucos y las voces acallan los ecos del caracol en las manchas vecinas. La camicabra está tiesa, negra y dura como la mojama rancia, y ya perdió los tintes del otaño. Son las madroñeras las que animan el monte, con sus frutos rojos maduros, dulces de sierra que saborean golosos infinidad de bocas, empezando por las nuestras, que ya camino de las posturas, cuando repechamos cansinos la cuesta sembrada de piedras, alargamos el brazo a la fruta tentadora y saboreamos, entre sofoco y sofoco, el regustillo dulce del madroño maduro. En cuanto le toca una postura metida en una espesura de ericáceas has de estar todo el día pendiente de mil ruidos y de cuatrocientos pasos torpes dados entre las hojas caídas, pues ya se sabe que un espesal de madroños cargados de fruto atrae a mucha fauna menuda, y de los ruidos nunca hay que fiarse, a que a lo primero será un zorzal glotón o una mirla escandalosa, pero luego pueden ser los quedos pasos de un marrajo cauteloso. Y, por si las moscas, estaremos todo el día pendientes de rumores y tropiezos, de sonidos y de tenues rétameos, y aunque sepamos que el jabalí ha de organizar algo de alboroto si nos viene de visita, no hemos- de dejar de atender al madroñal, no nos fuesen a dar la sorpresa, que a más de uno se le coló el cerdoso haciéndole burla con el rabo y tocando castañuelas con los cantos. Son puestos entretenidos, aunque no se vean las reses. Las fincas cercadas van presentando sus problemas. Las reses mudan costumbres y cambian carreras, y ya no se buscan la huida en un alocado galope que no les lleva a ningún lado. Sabenque su vereda acaba siempre ante los dichosos alambres, y salvo cochinos, pepas y gente joven que le busca las vueltas a las gateras, pocos son los venados que no terminan por aprender que la salvación no está en la huida. Las reses más avisadas permanecen tiesas como postes de enebro al amparo de una sombra, bajo una encina o tras un espeso, acebuche. Mientras los caries de turno pasan y repasan, y en cuanto han cortado cuatro rastros y dos carreras, allí no hay quien distinga nada, y los venados y ciervas fogueados en cazas y descastes, terminan por aguantar las ladradas como un guarro señorito. En fin, siempre se dijo que de sabios es mudar costumbres. -Carlos OTERO. Entre el 2 y el 5 de enero Torneo internacional de voleibol masculino y femenino en Madrid MADRID: Los días 2 al 5 del próximo mes de enero se disputará en Madrid el tradicional Torneo de Reyes de yoleibol, en sus categorías masculina y femenina. Competirán en el torneo masculino el Real Madrid, equipo nacional de México, el Dinamo de Moscú y el equipo nacional español absoluto, el júnior, y las selecciones de México y Túnez. El viernes día 26 todos los equipos españoles se concentrarán en la capital para intervenir en el Torneo. Una vez finalizado el Torneo, los equipos júnior españoles masculino y femenino viajarán a Sofia (Bulgaria) para disputar el tradicional torneo que para esta categoría organiza la Federación Búlgara. El programa del Torneo de Reyes es el siguiente: MASCULINO: Día 2 de enero: Pabellón Real Madrid: España- Real Madrid, a las 20 horas. Día 3: Pabellón Real Madrid: Real Madrid- Dinamo de Moscú, a las 19 horas. Pabellón del Puente Cultural: -EspañaMéxico, a las 19 horas. Día 4: Pabellón del Real Madrid: Real MadridMéxico, a las 19 horas. Pabellón de Coslada: España- Dinamo de Moscú, a las 19 horas. Día 5: Pabellón del Real Madrid: México- Dinamo de Moscú, a las 19 horas. FEMENINO: Día 2 de enero: Pabellón del Real Madrid: España séniorEspaña júnior, a las 18 horas. Día 3: Pabellón del Real Madrid: España júniorMéxico, a las. 17 horas. Pabellón del Puente Cultural: España senior- Túnez, a las 17 horas. Día 4: Pabellón del Real Madrid: España séniorMéxico, a. las 17 horas. Pabellón de Coslada: Túnez- España júnior, a las 17 horas. Día 5: Pabellón del Real Madrid: México- Túnez, a las 17 horas. (14 J. COTONIFICIO. -Giménez (26) Costa (8) Estrada (1) Tramullas (2) Freixanet (0) Pera (28) Galcerán (2) Héctor (6) y Schrader (1.1) -Julio Carlos DIEZ.