ABC MADRID 30-11-1980 página 141

El acceso masivo de las mujeres a la Universidad hace que hoy haya mayoría femenina entre el alumnado de numerosas Facultades. No ocurre así en el terreno de los cuerpos docentes, donde las mujeres son aún franca minoría. Este acceso masivo de universitarias no ha llegado todavía hasta los cuerpos docentes, donde son franca minoría: de un total de 4.470 docentes, ihay 1.220 mujeres. El hecho es especialmente Jlamativo entre el profesorado numerario, donde son el 14,7 por 100 (142 de un total de 965) pero la presencia es mucho más amplia entre el ¡no numerario: 1.078 de un total de 3.505, lo que representa el 30,8 por 100. Algunos otros datos interesantes relativos al alumnado son: la Universidad Complutense tiene muy pocos alumnos extranjeros de pleno derecho en sus aulas, tan sólo 209. El número de becarios es también pequeño: 6.077 alumnos gozan de alguna de las modalidades de becas. Los alumnos- -con ser tantos- -tienen una escasa vida asociativa institucionalizada: tan sólo están reconocidas 32 asociaciones culturales y 20 asociaciones deportivas. Las tunas conocen una relativa época de esplendor. UN PROFESORADO MUY NO NUMERARIO Para los 106.261 alumnos hay un total de 4.470 profesores. A primera vista, la relación alumno- profesor es óptima: a cada profesor le toca una media de alrededor de 23 alumnos. Incluso si sólo contamos los profesores numerarios (965) la relación alumno- profesor se sitúa alrededor de ios 105. Las clases sn la Complutense- -y es una mera constatación de la experiencia- -suelen contar entre 150 y 200 alumnos, superando con frecuencia esta cifra. L o s profesores interinos son 412, y tos contratados, 3.093, lo que da un cuerpo docente ampliamente no numerario. Esta situación es mucho más manifiesta en aquellas Facultades de reciente creación, con un profesorado numerario escaso. Ocurre en Psicología, Periodismo (21) y Económicas (26) Hay que tener en cuenta que un número considerable de los profesores contratados están en período de formación y muchos de ellos no desarrollan funciones docentes directas o las realizan en escasa medida. En cuanto a los catedráticos y agregados, la Complutense es una de las más afectadas por excedencias e incompatibilidades, ya que en sus claustros sstán un número considerable de diputados, políticos, diplomáticos, dirigentes de la Administración Pública, etc. Conjugados ambos fenómenos da como resultado la evidente y peligrosa masificación que sufre esta Universidad, y! a pérdida de relaciones humanas entre profesor y alumno que conlleva. Por otra parte, en la Universidad Complutense h a y 366 personas encuadradas en la categoría de personal colaborador en proyectos de investigación, y 2.082 en la de personal no docente, además de 3.659 empleados en el Hospital Clínico, dependiente de la Facultad de Medicina. En el amplio solar de la Universidad han ido repartiéndose el paste! diversos organismos oficiales y Ministerios. Los más glotones son Justicia, Cultura, Trabajo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Para el deporte de sus alumnos, la Complutense cuenta con zonas deportivas insuficientes, pero importantes: Sur, Paraninfo, Químicas y Periodismo. No se puede decir que haya sido una cantera de deportistas importantes, ni que mantenga equipos prestigiosos e i tal o cual disciplina. Para poder sobrevivir y funcionar, la Complutense contó el pasado curso con un presupuesto en miles de pesetas de 10.314.471.000 pesetas, que será este año incrementado muy ligeramente. La inmensa mayoría de este dinero se va en las remuneraciones del personal: un 72 por 100. Sin que pueda dedicarse un dinero mínimamente decoroso a investigación: sesenta millones se destinaron a este fin el pasado curso. 21