ABC MADRID 30-11-1980 página 77
- EdiciónABC, MADRID
- Página77
- Fecha de publicación30/11/1980
- ID0001337701
Ver también:
DOMINGO 30- 11- 80 ESPECTÁCULOS ABC 61 A partir de mañana, lunes Crítica de teatro Primera Muestra de Teatro en Vallecas Esta noche comienza, en el teatro del Gayo Vallecano, la primera Muestra de Teatro en Vallecas, que va a ofrecer representaciones diarias toda la primera semana de diciembre. Está organizada por la Junta Municipal dé Vallecas. -Comenzamos esta noche- -nos dice Juan Margallo- -con nuestra compañía estable, que interpretará dos obras de Valle- lnclán: Ligazón y La rosa de papel las dos dirigidas por mí. ¿Y después? -Mañana, día dos, viene Esperpento, de Andalucía, con Karl Valentín el tres, el catalán Albert Vidal, con su espectáculo de mimo; ei cuatro, Akelarre, del País Vasco, con Banquetes de amor y risa sobre textos clásicos; el cinco, el Teatro Estable del País Valenciano, que interpreta De algún tiempo a esta parte de Max Aub; el seis, Teatro Fronterizo, de Cataluña, da a conocer Ñaque, o de piojos y actores que acaba de obtener el premio Sitges; el siete, en función matinal, Teatro Libre de Madrid interpreta La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón de José Luis Alonso Santos, y el mismo día por la noche, Troula, de Galicia, trae Pedro Madruga, conde de Caminha, Señor de Soutomaior ¿Están los precios en consonancia con la acción divulgadora? iNos parece que sí. Se han hecho abonos para todas las funciones al precio de cuatrocientas pesetas en total, aparte de que se pueden adquirir las entradas sueltas para cada función en la taquilla. AI mismo tiempo, el Gayo Vallecano convoca su segundo premio de Teatro, abierto a todos los autores sin distinción de nacionalidad, pero con obras escritas en castellano; el plazo se cierra el 20 de diciembre. El premio consiste en 100.000 pesetas y el Gayo Vallecano se queda con la opción de representar la obra premiada el año 1981. -A. L. Asa nisi masa triste experimento teatral Equipo Espacio Cero Título: Asa nisi masa Creación del grupo Espacio Cero. Director: Roberto McKay. Vestuario: Everardo García de Paredes. Máscaras: Margarita Mena. Actores: Sixto Cid, Chete Lera, Aurora Montero, Pepo Oliva, Enrique Sandino y Rosa Savoini. Guitarra: Juanjo Carcarrias. Percusión: Antonio Moreno. Teatro Martín. Con un título de vagas resonancias dadaístas, Asa nisi masa y acopio de toda suerte de exploraciones anteriores desde Artaud y el teatro ritual de Bali a Grotowski, el grupo Espacio Cero ha montado un espectáculo, diga- Novedades de la semana Lunes. -A la una del mediodía tendrá lugar en la Sociedad General de Autores de España la entrega del premio de teatro Miguel Mihura a la actriz Julia Gutiérrez Caba por su interpretación en la obra Petra Regalada de Gala. A las diez y media se iniciará la primera Muestra de Teatro Vallecano. Martes. -Por la noche, reaparición en la sala Windsor de Isabel Pantoja con su espectáculo, en el que figuran ocho nuevas canciones de Rafael de León y Juan Solano. Miércoles. -Después de cinco días, de aplazamiento, a las once de la noche, el Teatro Estable Castellano nos dará a conocer en ei teatro Marquina la obra dramática La señora Tártara de Francisco Nieva, de la que a su vez es director, y coreógrafo. Viernes. -Celebración, por la noche, en el Infanta Isabel, de la doscientas representación de la comedia de Jardiel Poncela Los habitantes de la casa deshabitada con un fin de fiesta en el que intervendrán Tania Doris y Luis Cuenca, Mari Carmen y sus muñecos, Tip y Coll, Toni Leblanc y Beatriz Carvajal, presentados por José Domingo Castaños, quien interpretará, además, algunas canciones. -A. L. MARBELU Conjunto Residencial a 100 rnts. de playa y junto Paseo Marítimo Mb mos experimental. A la manera pedante en que hoy se habla de estas cosas, una investigación sobre la expresión corporal afiada a la vocal que rehuye cualquier código lingüístico existente y busca en los tonos, las guturalidades, los compuestos juegos de vocales en largas sílabas una especie de idioma en estado nativo cuyas significaciones han de brotar del puro impulso de la acción. La acción, no es abstracta. Incluso, en la segunda parte, supone una evidente intención narrativa. Pero todos los códigos utilizados, con mezcla de otros teatralmente preexistentes, constituyen unos sistemas semióticos indescifrables en niveles más profundos que los alusivos a acciones, actitudes y sentimientos primarios del ser humano, indicados de manera también primaria por el grito y la contorsión. Hay angustia, odio, terror, esperanza, sexo, sumisa invocación, anhelo por los grandes símbolos del poder y de la vida. Todo en un grado germinal, con renuncia inocultable a cualquier grado más extenso de comunicación que el que ofrece una animalidad er busca de los orígenes más remotos de! espíritu. La experiencia de Els Joglars en su espectáculo, Laetius aun partiendo de las supuestas vivencias de unos seres humanoides, mutantes tras una universal catástrofe nuclear, otorga a sus personajes algunas formas reconocibles de existencia previa, de intuición de civilizaciones anteriores, de cultura. No se permite el critico caer en la adulación que tan poco compromete al que la hace por complacencia. Lo que presenta este grupo no llega a ser expresión dramática. No es teatro abstracto. No está ni remotamente en la estella del Living Theatre Es una bruta! destrucción de los lenguajes dramáticos, estéticos y lógicos precedentes. Es un esfuerzo corporal agotador que, empleado en otro sentido, sería trasplantare en sus resultados a formas dramáticas posibles. Todo el trabajo del señor McKay y sus sufridos discípulos se despeña hacia el abismo de pretender comunicar lo que dispone de válidos y más concretos medios de comunicación en el Arte. Lo incomunicable, es decir, lo inefable, no se dice aquí por gritos, gemidos susurros, bamboleos y contorsiones que se prodiguen. Lo que se aporta es la penosa imagen de un ser reducido a larva humana que, si pudiera progresar en un sentido lógico, acabaría por descubrir cualquiera de los mediterráneos destruidos por la comunicación en que el teatro de sucesivas culturas se ha bañado. Lo peor es que el espectáculo, pobre, triste, angustioso, es mortalmente aburrido. Lo que perciben los sentidos es feo. La razón repudiada como la palabra, lo castiga- -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. DIRECTAMENTE DE PROMOTORA ESTUDIOS- PISOS 12- 3- 4 5 Dormitorios calidades de alto nivel enMarbella en Madrid tel. 776749 tet. 4572546 905 PLAZAS SUBOFICIALES DEL EJERCITO (ESCALA DE MANDO) Graduado escolar o ¡simil- asr. de 16 a 25 años. Magnífico porvenir y muy buena retribución. Preparación completa de ingreso. Exámenes en mayo de 198i. Apresúrese a presentar la instancia, xa que el plazo acaba el día 2 de diciembre ACADEMIA CABALLERO San Lorenzo, 11 (junto a Hortaleza, 67)