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ABC MADRID 30-11-1980 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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34 ABC CULTURA Y SOCIEDAD DOMINGO 30- 11- 80 Esta tarde toma posesión como académico de Bellas Artes Fernández- Cid: La década musical de ios cuarenta tuvo cosas de gran altura Su pasión, su vida y casi su delirio ha sido y es la música. Hay quien le recuerda, con pantalón corto, Junto al templete de la plaza de su Orense natal, escuchando conciertos. Pero antes de la música fue el Derecho y la carrera militar. Abogado y coronel de Intervención Militar, se dejó llevar por sus inclinaciones musicales, por su interés hacia la historia, la estética y la crítica de arte y decidió sacrificar todas sus actividades en favor de la crítica musical. Labor que inicio en 1940. Hoy, después de cuarenta años de dedicación absoluta a la música, Antonio Fernández- Cid lee su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El título del discurso de! nuevo académico que ocupa la vacante del gran musicólogo José Subirá, es La década musical de los cuarenta y será contestado en nombre de la Corporación por Regino Sainz de la Maza. En su hogar cualquier detalle tiene su significado musical. Hay fotos de Stravinsky, Von Karajan, Eduardo Toldrá... todas dedicadas, y un curioso documento ocupa uñ lugar preferente en el despacho. Se trata de un pergamino que recoge las firmas de todos los integrantes de la Orquesta de Cámara de Madrid, que dirigidos por Ataúlfo Argenta, interpretaron diversas piezas el día de la boda de Antonio, celebrada en 1946. TODO LO TENGO EN LA MEMORIA Los libros musicales ocupan la mayoría de los estantes de la bibliotecaj y de discos es difícil hablar. El crítico me muestra la f i cha del último disco de su discoteca, lleva la cifra 8.351. Y junto a los miles de discos, múltiples carpetas que celosamente guardan! os textos de las más de dos mil trescientas conferencias que sobre ciento ochenta temas distintos ha pronunciado Antonio FernándezCid a lo largo de toda la geografía española y en veintitrés países de América, África, Asia y Europa. Cuadros de Pedro Bueno, Benjamín Paiencia, Prego, Pepe Caballero, Eduardo Vicerrte, Enrique Segura o Sánchez- Cossío, adornan las paredes. Y en este su mundo, el nuevo académico me explica las razones que le llevaron a elegir el tema de su discurso de ingreso. -Ha habido diversos motivos. Uno de ellos es que yo empecé a hacer crítica musical como suplente de Regino Sáinz de la Maza en A B C en 1940, y como titular de un periódico madrileño el año 1943; por lo tanto estoy muy vinculado a estos años que para mi tienen un especialísimo recuerdo. Por esta misma razón no he tenido que recurrir a archivos, ni a testimonios, pues todo lo ten go en la memoria y muy. presente. Otra de ¡as razones es que ahora está de moda decir que en ese período no se ha hecho nada y no es cierto. Hubo vacíos, pero hubo también cosas de gran altura, y mérito. Y, finalmente, porque hablar del año cuarenta al. cincuenta, desde 1980, hay treinta años intermedios y se puede, decir que de aquello de lo que voy a hablar es ya Historia; y, en último extremo, porque pienso que si se me eligió académico, con mucha generosidad, ha sido precisamente por mi labor de crítico musical durante cuarenta años, y he querido hacer un discurso que estuviera dentro de lo que ha sido y es mi campo de tra: bajo, el periodismo música! DIECINUEVE LIBROS SOBRE TEMAS MUSICALES Efectivamente, Antonio Fernández- Cid, además de sus críticas diarias, de sus conferencias, ha participado en congresos y seminarios y ha escrito diecinueve libros sobre temas musicales, entre los que caben destacar La música española en el siglo XX Cien años de teatro musical en España Músicos que fueron nuestros amigos y diversas biografías: de Granados, Argenta, Puccínl, Leoz, Toldrá, Victoria de ios Angeles y otros. -En el discurso- -añade el crítico- académico- -intento trazar un paisaje musical lo más amplio posible en el que habló de es momento, la situación de posguerra, la música que renace, las entidades que se crean, los puntos en los que se orienta la vida musical de España en esos años, y lo hago a través de organizaciones, conjuntos, intérpretes, para recaer en J a parcela fundamental, la de los compositores, y concluir con un breve nexo con el futuro. Aunque en este discurso hay forzosamente citas nominales, he procurado eliminar muchísimas para no hacerlo agobiante. Lo he escrito ceñido a los límites de lo que se puede leer en el acto, sin pensar en cosas circunstanciales, puss luego se añadirán en la edición, en la que después de mi discurso y del generosísimo de Regino Sainz de! a Maza se publica un apéndice que viene a ser una colección de nombres para el recuerdo, a fin de que con elfo pueda completar para e! interesado el paisaje completo que se aborda. -En general, tu visión de este período que abordas en el discurso, ¿es positiva, fue reaimente Importante? -En conjunto es una visión altamente positiva, y creo que para muchos va a constituir cierta sorpresa recordar o conocer, lo que fueron esos años, cuando los datos se le ofrecen recopilados, unidos entre sí como testimonio indivisible de un acontecer. LA DESIGNACIÓN DE ACADÉMICO ES UN GRAN PREMIO Y a este crítico, que confiesa ser sobre todo periodista, setenta y seis compositores Antonio Fernández- Cid le dedicaron otras tantas canciones sobre textos gallegos, todas ellas estrenadas, y las treinta y cuatro primeras editadas en dos volúmenes. Nombres como los de Osear Esplá, Jesús Guridi, Toldrá, Mompou, Joaquín Rodrigo, Argenta, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola y un largo etcétera de músicos ilustres figuran entre los artistas que le ofrecieron sus obras. -Yo toda mi vida me he sentido periodista dentro de la parcela que me está asignada. Por eso he hecho de todo, reportaje, entrevista, artículo, necrológicas, temas polémicos, aparte la crítica nuestra de cada día, y de ninguna manera he querido cambiar mi fisonomía en esta oportunidad en la que siento la satisfacción de pensar que es él gran premio, que para mí ha supuesto la designación de académico a esa tarea ingrata (si elogias, es justicia; si censuras, una canallada) que es la del crítico. ¿Y cuál va a ser, o puede ser, la labor que desempeñe un crítico en la Real Academia de Bellas Artes? -Desconozco cuál es la actividad académica a la que ahora me incorporo, -pero sí puedo decir que me gustarían dos cosas principalmente: dar expansión informativa a cuanto de positivo se realiza én los trabajos de la institución en pro del arte; y otra, colaborar a un estrechamiento de relaciones entre las distintas parcelas: pintura, escultura, arquitectura y música, que sirven al sólo dios verdadero que es el Arte mismo. Yo no quisiera que el entrar en la Academia fuera para mí un punto de llegada, sino de continuidad estimuladora en el camino de la lucha rabiosa, por lo que ha sido siempre ei amor de mis amores, el que rige mi vida entera: la música. HA SIDO UNA CENICIENTA EN ESPAÑA Miembro de honor de diversas Academias, correspondiente de otras, Antonio Fernández- Cid tiene en su haber los premios nacionales de Literatura, de Televisión Española, el Ruperto Chapí, el Manuel de Falla y el Rodríguez Santamaría. A pesar de muchos años de lucha en favor de lo que es su vida, ha habido momentos en los que su labor ha sido desestimada cuando a puestos oficiales han accedido personas que no soportaban la crítica; pero esto nunca le hizo desfallecer y su lucha ha tenido este premio, el más importante al que podía aspiLA MÚSICA EXCLUSIV AMENTÉ MUEBLES DE ESTILO INGLES LIBRERÍAS A MEDIDA Fernando VI. 15 Teléfono 419 05 44 Una nueva profesión: A Z A F A T A AUXILIAR DE VUELO. Informamos de los requisitos escribiendo al Apartado de Correos 40.120 de Madrid NOMBRE EDAD DOMICILIO N. CIUDAD D. P JÓVENES DE 15 A 25 AÑOS

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