ABC MADRID 30-11-1980 página 33

DOMINGO 30- 11- 80 INTERNACIONAL ABC 17 El presidente electo quiere completar su equipo en este año Problemas de Reagan para formar su Gabinete NUEVA YORK (José María Carrasca! corresponsal) El presidente electo norteamericano está aprendiendo, si no lo sabía, aquella vieja verdad de que las verdaderas dificultades en la vida llegan cuando obtenemos lo que queríamos. Ronaid Reagan tiene ya la apetecida presidencia. Ahora empiezan sus problemas gordos. El primero se le presenta en la formación de su Gabinete. Uno, tal vez dos de los ministrables le han dicho que prefieren no serlo: William Simón, que se daba casi seguro como secretario del Tesoro, y George Shultz, cuyo nombre sonaba para la Secretaría de Estado. El primero lo ha dicho abiertamente: No deseo volver a Washington. Tras tantos años en cargos públicos prefiero dedicarme a mi familia. Tengo siete hijos y me necesitan. Simón fue ya ministro del Tesoro bajo Ford y desde entonces no ha dejado de estar en primera línea de actualidad. Es una de las mentes económicas más brillantes dentro de esa nueva hornada conservadora, que es desde donde hoy llegan las ideas. Los motivos de Shultz para renunciar, si es que ha renunciado, son menos conocidos, aunque no faltan malpensados que digan que por lo menos Simón renuncia cuando su nombre había sido tachado de la lista de candidatos. ¡Lo que también es posible, pues aparte de ser una autoridad en economía es hombre abrasivo, no demasiado apto para trabajar en equipo. TRES CONDICIONES Lo innegable es que Reagan está teniendo más problemas para diseñar su Gabinete de los que en un principio se creyó. Entre tos setenta nombres, que tiene en lista, elegir una docena que reúnan las tres condiciones que ha puesto a los componentes de su equipo no resulta fácil. Son éstas: -Que estén muy preparados, lo mejor en su campo. -Que haya entre ellos una saludable mezcla de veteranos y gente nueva; y- -Que sean buenos jugadores de equipo. No es fácil, sobre todo, unir la primera y última condición: ¡os números uno suelen trabajar bien con otros. Pero tampoco será imposible, ni mucho menos. La cuestión es seguir buscando y ensamblando. Reagan quiere darnos los primeros nombres yaTa próxima semana y los últimos antes de que termine el año. Y se rumorea que intenta un paso inédito: lograr la ratificación de su Gabinete por parte del Senado antes de que él tome posesión- -el 20 de enero- -para ponerse a trabajar de lleno ya al día siguiente. Aunque no hay precedentes- -ha dicho el senador BáKer, que dirigirá la mayoría en la Cámara- no creo que naya obstáculos constitucionales para ello. EL ESTILO REAGAN Mas que divagar sobre nombres, el gran tema de discusión en Washington y en el país es cuál será el tono de la Administración Reagan. Proliferan los expertos sobre el nuevo presidente como setas en primavera, y hay ya quien nos describs con pelos y señales lo que va a hacer y cómo va a hacerlo. Ante lo que se nos ocurre sólo una advertencia: desde que comenzó su carrera política, que no fue hace tanto tiempo, Ronaid Reagan viene sorprendiendo a todo el mundo. Sorprendió a los expertos, que nunca creyeron sería elegido no ya presidente, sino incluso gobernador; sorprendió a los diplomáticos- ¡qué sonrojos si se publicasen ¡os informes que los embajadores en Washington mandaron a sus Gobiernos allá a principios de verano! sorprendió a la izquierda, que le juzgaba un mero cow- boy de pacotilla, y puede sorprender a la derecha, que le juzga un cruzado de su causa. Ronaid Reagan es un hombre mucho más complejo de lo que aparenta, dentro de su natural sencillez. Por lo pronto, es un optimista, ave rara en nuestra época inundada de los más variados pesimismos- Es incluso un optimista conservador, lo que le hace doblemente raro, pues los conservadores suelen tener un concepto negativo del mundo, al menos del mundo presente. Pero Reagan arranca de la postura sorprendente de que los problemas tienen solución, y es tal actitud lo que quita filo a sus posiciones y le hace a él incluso atractivo. Tiene, luego, un don especial: el de la comunicación. Es capaz de sintetizar los más complejos problemas en pocas palabras, que entiende todo el mundo. Si la primera labor Es una simple farsa para proceder a la desmaoización Indiferencia soviética per el juicio de Pekín MOSCÚ. El juicio de Pekín tiene escaso eco en la Unión Soviética, más preocupada en estos momentos por otros asuntos relacionados con la limitación de armamento estratégico, Polonia, Afganistán y el nuevo rumbo de las relaciones con Estados Unidos, informa Efe. Los medios de comunicación de. la URSS, sin embargo, no han desaprovechado la ocasión para calificar el juicio de farsa y hacer ver qué el autentico responsable, y, por tanto, el gran acusado que debería sentarse en el banquillo, es Mao Zedong. Las actas del Tribunal- -comentó la agencia Tass- -han sido tan amañadas que incluso se intenta presentar a Lin Biac como un agente de la Unión Soviética. Se trata, sobre todo- -según los soviéticos- de cargarle a alguien los errores cometidos en la revolución cultural para lo cual se han elegido diez víctimas que aparecen públicamente en el juicio, pero todos esos acusados fueron personas de confianza del gran timonel o cumplieron sus órdenes durante ese período. de un presidente es, junto a gobernar, persuadir, esta facultad va a ayudarle mucho. PRIMER PROBLEMA Y, por último, conoce sus limitaciones. Sabe que no está al tanto de todos los problemas ni tiene las fórmulas mágicas para resolverlos. De ahí que le guste rodearse de la gente más qapaz en sLLcampo y delegar poderes en ella. El se reserva luego para decidir en las cuestiones más importantes, una vez oído todo el mundo. Todo ello va a ayudarle en una tarea que muchos dicen esta condenada al fracaso, pues los problemas son demasiado grandes para que un hombre o un país sólo pueda resolverlos, el panorama, en efecto, no puede ser más amenazador: la gente quiere frenar la inflación, pero ganar cada día más. Quiere solucionar la crisis energética, pero seguir conduciendo como le dé la gana. Y así sucesivamente. ¿Cómo se conjuga todo esto? El que nos persuada de otra cosa, buen persuadizador será. Ronaid Reagan tiene ante sí, con la elección de Gabinete, el primer problema de su presidencia. Vamos a ver cómo to lidia, porque la decisión que tome ahora eligiendo colaboradores será tanto o más importante que las que tome después, cuando ya no haya remedio. LEU USTED BC, D 1 HEIO GBJiFIC DE Lü MñÑñMM. Por compras hasta 2.000 ptas. 15 de descuento. Da 2.000 ptas. en adelante. 15 de descuento u obsequio de un LP o cassette de los últimos hits por cada 2.000 ptas. de compra. TIENDA JOVEN iGalilíJ Preciados