ABC MADRID 30-11-1980 página 19

DOMINGO 30- 11- 80 OPINIÓN ABC 3 La derrota de Cárter en la OEA Puestos a esquematizar excesivamente las cosas podría decirse que la última derrota diplomática de Cárter ha sido la primera gran victoria internacional del Gobierno argentino. La política exterior de Buenos Aires, instrumentada por ese liberal pragmático que es Carlos Washington Pastor, ha dado muestras en otras ocasiones y para bien distintos temas, como el de la disputa con Chile por el canal de Beagle, de un sentido de la ponderación que se compadece bien poco con la imagen crispada y dura ofrecida internacionalmente, con cualificada insistencia, por el angelismo democrático o por los apologetas de la negación institucionalizada e irreversible de los derechos humanos. Había preparado el presidente Cárter, al comienzo de su mandato, su gran política de los derechos humanos como una suerte de cartucho que disparar contra la arrogancia diplomática de los soviéticos; arrogancia mantenida a despecho de los compromisos que los soviéticos habían, contraído, como precio de sus ventajas territoriales europeas, en el Acta de Helsinki. A Cárter le estalló el cartucho reventándole la recámara de su escopeta, y la perdigonada se repartió contra algunos de sus aliados, no entre los que siempre dispusieron de una estabilidad democrática a prueba de abusos de poder o de tentaciones totalitarias, sino entre aquellos que por resultas de una presión subversiva más fuerte que las instituciones democráticas o a la salida de una guerra revolucionaria habían arriado las libertades como se arrían las velas en medio de la tempestad. En el conjunto de las relacions interamericanas las posiciones de Cárter, desbordado por sus enemigos de los otros hemisferios en la totalidad de los frentes, consiguieron forzar una suerte de inversión institucional y funcional de la OEA hasta convertirla de sistema de cooperación regional en foro de fiscalización para los amigos y en coartada ideal para adversarios. Las expectativas emergentes en el seno de la OEA como efecto de la estruendosa desaprobación electoral de la política de Cárter comparecían esta semana en el seno de gran institución interamericana desautorizando la pretensión de la Casa Blanca de que el tema de los derechos humanos pasara de sU naturaleza jurídico- moral a resolverse procesalmente en actuación de oficio, acusatoria y compulsivamente, contra algún Estado en concreto. Pero, por ventura, lo más importante en toda esta historia es que, de enero en adelante, y al menos por cuatro años, los aliados de los Estados Unidos en el entero mundo podrán, en los Estados Unidos, encontrar comprensión y ayuda. Sin tener que acudir, paradójicamente, a buscarla en los enemigos y en los adversarios. La realpolitik más fecunda es la que se fundamenta en la amistad. De ayer a hoy Votos y razones En las elecciones para el Senado celebradas en Sevilla y Almería se ha visto que hay mucha abstención. Los editorialistas lo han comentado gravemente. Pero falta por hacer uña gran meditatio mortis sobre la plateada calavera de Pérez- Llorca. Hay que ser muy arriesgado y haber leído mucho para acercarse a las urnas después de la pregunta- trauma que Pérez- Llorca hizo una vez a los andaluces. Aquella pregunta a la que si se contestaba sí era no y si se contestaba no era sí Pérez- Llorca, ahora ministro de Asuntos Exteriores, flota en el espacio exterior, fuera de la atmósfera política, sobre todo de la atmósfera de la política internacional, pero no deja por eso de ser el responsable de haber estoqueado a tos andaluces con una charada al volapié. Esa es la causa última de la abstención al ritornelo del tamboril, la buena gente andaluza ha dicho: No voy, que me preguntan Otro punto de meditación es la carrera que lleva Rojas Marcos. Escanciador de Zeus, como Ganimedes, y complaciente como él, sigue los pasos de Suárez y también tiene serios conflictos dentro de su partido, el PSA, de entre cuyas filas salen voces dramáticas pidiendo la democratización interna, el sueño de todos los barones, sean del Centro o del Sur. Voces de muerte se oyeron cerca del Guadalquivir. Por lo menos allí tienen un buen rio. Lo que para Rojas Marcos es tener la conciencia limpia es tenerla sucia, aunque la sostengan toda suerte de excusas y pretextos. A B C exponía ayer un matiz penetrante, que en Sevilla y Almería la derecha no ha querido votar a UCD. Lo que en moral se llama tibieza, en política se llama incoherencia. UCD nació de la parte de la derecha, incluido el franquismo político y sociológico, y ha querido serlo todo al mismo tiempo, derecha, izquierda y centro. Ha querido colar una bola por tres agujeros a la vez. Pero como la electrónica tiene también sus límites y además no está Pérez- Llorca para que haga preguntas, el glorioso experimento se ha convertido en un experimentum crucis Entonces la derecha ha votado a Alianza Popular, cuya lógica interna ha dado sus frutos. Bien lo decía Alfonso Guerra: la derecha tiene un líder, que es Fraga, y la izquierda tiene el suyo, que es Felipe González. Entre esa tenaza la UCD irá desmejorando lentamente hasta quedarse como si la hubieran chupado brujas- -CANDIDO. Cartas al director está difundiéndose en amplios sectores: el desprecio del ordenamiento jurídico ante esa leyes inoperantes y algunas de ellas Señor director: Un español insigne, Salva- selva de ¿Quién tiene la culpa de este- fenódor de Madariaga, decía que para saber quié- injustas. nes son las naciones enemigas de España meno antisocial? ¿Quizá esa multiplicación sólo era necesario mirar un mapa: Fraricia e de leyes? ¿Un excesivo intervencionismo estatal, con su secuela de cementerio de leyes Inglaterra. Si la conducta de la primera es una indigni- muertas? ¿La ambigüedad en su redacción? dad, como certeramente se decía en reciente Probablemente serán varias las causas, pero editorial de ABC, la de la segunda rebasa, si una que agrava notablemente ese antisocial fenómeno es la implantación de leyes injuses posible, los límites de esa indignidad. tas, como la que diMe refiero a la insólita actitud de la Cá- vorcio. Hechos depretendiera legitimar el dar naturaleza hacen mara de los Comunes al aprobar una resolu- un paso de giganteestael menosprecio del oren ción para pedir el Gobierno español que declare fiesta nacional determinada fecha para denamiento juridico, y esto es un mal servicio conmemorar el final del fascismo en nues- prestado al bien común. -Fernando CUERVO VALSECA (Madrid) tra nación. Esto me parece algo desconocido en las relaciones internacionales y constituye una El Ateneo, vedado flagrante intervención en los asuntos de otro a los jóvenes país. Siempre con vistas a Gibraltar y a la treSeñor director: Soy lector asiduo de A B C menda acción política que con tal motivo despliega la Gran Bretaña, se acude a las pala- y en particular de la sección Cartas al direcbras fascismo y fascistas para halagar a tor la cual me parece un excelente medio determinados elementos políticos, palabras de comunicación de ideas, opiniones y deque también forman parte del léxico de Has- nuncias. san, el de los micos Actualmente curso COU en el Instituto San Isidro. En este nivel los estudiantes empezaHasta ahora, que yo sepa, no ha habido mos a tener serias necesidades bibliográficas reacción por parte del Gobierno español ni y yo no soy una excepción. Como no era tengo tampoco conocimiento de que ningún cosa de comprar todos los libros que tengo grupo parlamentario de España haya presenque consultar (por razones fundamentalmente tado una proposición rechazando la desvereconómicas) decidí hacerme socio del Ategonzada resolución de los Comuneo. Para ello me exigieron al principio una nes. -J. M. ALEA (Santander) cjerta cantidad de dinero en concepto de maLeyes inoperantes o injustas trícula, cuatro fotografías y las firmas respecSeñor director: Hace unos días tuve que tivas de dos socios del citado centro. buscar una determinada disposición legal en Cuando hube reunido toda esa documentael BOE y me vino a la memoria algo que ción me dirigí al Ateneo a formalizar la matrí- Injerencia de los Comunes en España