ABC MADRID 19-11-1980 página 27

MIÉRCOLES 19- 11- 80 NACIONAL Hablaron, sobre todo, del terrorismo de ETA ABC 11 Es necesaria la monarquización de España Areilza, a favor de un entendimiento con UCO MADRID. En el seno del grupo parlamentario de Coalición Democrática no se ha planteado nunca e! tema de un posible estado de excepción en el País Vasco, pero si se hiciera yo no sería partidario de su establecimiento. José María de Areilza hizo esta afirmación en una de las cenas periodísticas de Calycanto, ante representantes de los medios informativos. El representante de Coalición se pronunció también inequívocamente por un acercamiento hacia la Unión de Centro Democrático porque, dijo, en las próximas elecciones, sean en 1983 o antes; hay que entenderse con este partido para conseguir aunar más de siete millones y medio de votos. Yo creo que si a Fraga le ofrecen una buena razón para pactar, lo hará, sobre todo teniendo en cuenta que las posiciones políticas de las elecciones del 83 no tendrán nada que ver con las significadas en el 79 Se refirió Areilza al principio del coloquio mantenido en la cena, a la actual problemática del País Vasco, y aseguró en principio que éste es el único problema grave que tiene planteado específicamente nuestro país y es un problema mal planteado que no tiene perspectivas de solución Contestó después a una pregunta sobre si la presión terrorista podía servir de condicionante a una posible involución y aseguró: Yo no soy en absoluto partidario de un golpe militar, pero sí tengo que decir que el terrorismo quizá se utilice de pretexto para producir una solución de fuerza. Seguidamente contestó el señor Areiiza a las preguntas de otro periodista, y criticó la ausencia de un modelo de Estado, un modelo que tenga por fin esencial la monarquización de España Hay que analizar- -indicó- -qué es actualmente nuestra Patria, cuál su definición, porque lo que sí sabemos es que el mundo avanza hacia una sociedad tecnificada, una sociedad que colectivizará, en el mejor sentido del término, todo lo que sea creación, una sociedad que no admite ya líderes carismáticos. Sobre la crisis de la democracia, opinó el señor Areilza que no estamos en la época del desencanto, sino del desencuentro de un país, de unas gentes, de un pueblo, en definitiva, que no está en sintonía con las fórmulas que se le ofrecen, que ya no las encuentra servibles y que las rechaza porque no le parecen útiles En otro momento del coloquio el diputado de CD aseguró que, para él, la interpretación de la mayoría natural a la que se refiere el lector de su grupo, Manuel Fraga, no es más que una: Y es que, personalmente, sólo creo en las mayorías parlamentarias, en aquellas que se forman con pactos para aprobar proyectos necesarios y añadió: Actualmente, UCD no la tiene; el último ejemplo es los Presupuestos, donde los catalanes se abstuvieron en una votación concreta. Coalición Democrática daría al partido gubernamental los votos precisos para contar con una mayoría que hiciera posible un Gobierno estable. Este pacto, que yo propugno será, desde luego, más coherente que el que ahora mismo existe con la Minoría Catalana y, desde luego, no excluye la posibilidad de participar en las tareas colectivas de gobierno. PARÍS (Enrique Laborde, corresponsal) Tanto en mis conversaciones con el primer ministro, Raymond Barre, como con el ministro de Asuntos Exteriores, Jean- Francois Poncet, he podido comprobar la existencia de una voluntad política de colaboración ha declarado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez- Llorca, en el transcurso de una reunión con los corresponsales españoles. hora y de nuevo se ha reiterado la voluntad Esta visita de trabajo del ministro español de colaboración en los diversos asuntos relase concertó en Nueva York, con ocasión de tivos a las relaciones bilaterales. un primer contacto con su colega francés, el En cuanto al tema del terrorismo, abordado pasado mes de septiembre. Durante hora y de nuevo, Pérez- Llorca indicó que es una media, ambos ministros han tratado de divermateria en la que la espectacularidad está sos asuntos bilaterales é internacionales, que, reñida con la eficacia y considera que se poco después, serían considerados en la reuestá ahora en la buena vía, que es la vía de nión de (as Delegaciones de ambos países. la eficacia En cuanto a la precisión sobre la En total puede decirse que este diálogo ha lucha antiterrorista, el ministro afirmó que se durado unas cuatro horas. Los temas esenha tratado del terrorismo de ETA, pero tamciales han sido el terrorismo, los problemas bién de todos los demás terrorismos. pesqueros y energéticos, la necesidad de renegociar los convenios de la Seguridad SoPérez- Llorca, que se reunió a última hora cial, la Conferencia de Madrid y otros asuntos de ayer con los representantes de la colectivide política internacional, como la acción en el dad española, visitará hoy la Casa de España Consejo de Seguridad. y el Salón de la Alimentación, antes de regresar a Madrid. La visita- -na dicho Pérez- Llorca- -ha cubierto los objetivos que se habían fijado. He D Los vendimiadores españoles en Francia hablado con claridad, sinceridad y franqueza, no pueden ser considerados turistas y, por y he encontrado, tanto en el primer ministro tanto, precisan de! correspondiente contrato como e. n el ministro de Asuntos Exteriores, de trabajo y de su pasaporte, señala el Gounos interlocutores atentos, sensibles y combierno en respuesta a una pregunta del prensivos. En concreto, sobre e! tema del tediputado socialista por Gerona Lluis María de rrorismo, he planteado la situación desde el Puiq. punto de visia español, y he observado la Él diputado entiende que, dado que los existencia de una sensibilidad acerca del provendimiadores suelen permanecer en el veblema, que pude comprobar en Nueva York y cino país menos de noventa días, se les recientemente en Estrasburgo. Y, como conpodía dispensar del pasaporte y entrar en secuencia de estas conversaciones, hemos Francia con los documentos de identidad noracordado mantener los contactos y que la comales. laboración francesa, que está en vías de proEl Gobierno insiste en las conveniencias de greso desde la visita del primer ministro a que estos trabajadores estén debidamente Madrid, seguirá y se profundizará. documentados, precisamente para evitar Con el primer ministro, Raymond Barre, el abusos laborales, así como el riesgo de exministro español estuvo poco más de una pulsión de territorio francés a que se halla sometido cualquiera que ocupe un puesto de trabajo sin la debida documentación. Peréz- llorca, satisfecho de la entrevista con su colega francés Según Guillermo Kirpatrick (AP) El nombre de Madrid no debería ir ligado ai fracaso de la CSCE SEVILLA. Seguimos dando palos de ciego con respecto a Gibraltar y no avanzamos ni un milímetro en la defensa del interés nacional manifestó ayer en Sevilla el vicesecretario general de Alianza Popular y encargado de política exterior de este partido, Guillermo Kirpatrick. El señor Kirpatrick manifestó también que si lo que importa son las soluciones, del espíritu de Lisboa no queda nada, y aún los ingleses dicen que, si no abrimos la verja, no nos dejarán entrar en el Mercado Común Sobre la visita del ministro de Asuntos Exteriores a Francia, el señor Kirpatrick señaló que, mientras no se exija de los franceses que dejen de prestar ayuda a ETA, no se contará con la colaboración necesaria para erradicar el problema del terrorismo en España. Es intolerable- -agregó- -que los franceses sigan manteniendo santuarios para los terroristas de ETA. Guillermo Kirpatrick afirmó gue su partido no cree en un triunfo de la Conferencia de Madrid, y que el nombre de la capital del Reino no debería unirse al de un fracaso, ya que esto- -dijo- -nos perjudicará sobremanera Finalmente, el señor Kirpatrick agregó que Alianza Popular era partidaria, cuando no hubo acuerdo de principio en las reuniones preparatorias de la Conferencia, de suspenderla. JACOB DEIAFON Aparatos sanitarios montosa, s. a. Cuartos de baño, cocinas, azulejos y pavimentos Velázquez, 48. Tel. 276 75 06 Cea Benmídez, 39. Tel 244 07 21 Hnos. Garría Nobkjas. 25. Tel. 407 53 12