ABC MADRID 15-11-1980 página 58

X ABC De libros SÁBADO CULTURAL 15- noviembre- 1980 De música Por CLAV 1 US La Prensa y la calle De Juan Luis CEBRIÁN Ed. Nuestra Cultura. 118 págs. ¿i s Juan Luis Cebrián uno de los profesionales del periodismo con mayor personalidad y que mejores dotes de organización y capitanía ha demostrado entre las generaciones posteriores a la guerra civil. Cebrián ha visto cristalizar sus anhelos y ambiciones en un periódico que ha surgido de entre sus manos, aunque Otros profesionales hayan colaborado a concederle su forma, definitiva siempre en primera instancia, a insuflarle su espíritu y a prestarle sus sentidos para que tomase medida, como un cuerpo vivo, de la realidad que le circundaba. El País como aventura y creación periodística, tiene un protagonista fundamental, y Juan Luis Cebrián, consciente de su suerte y de su responsabilidad, además de procurar la confección diaria de- su periódico, de cuando en cuando procura explicar las razones sociológicas que impulsaron la creación del matutino, en función de unas exigencias históricas, culturales y políticas, y acaso también para reafirmar, como hacen los leones y algunos otros habitantes de la selva, los límites de su territorio de caza. Fruto de una selección de esas explicaciones- -dadas a la luz pública en forma de conferencias o artículos- que su autor gusta llamar meditaciones, es el libro La Prensa y la calle En sus ciento y pocas páginas, Cebrián se refiere a la Prensa en la España democrática, al valor de la imagen, al periodismo como profesión, a la relación periodismopolítica, al papel de la Prensa ante las elecciones, a su modo de entender y ofrecer las cartas al director o las noticias al público lector, para finalizar, obligadamente, con algunas reflexiones sobre la libertad de Prensa según la contempla la Constitución, columna vertebral de nuestro ordenamiento legal, Juan Luis Cebrián hace brillar su prosa directa y no exenta de elegancia, iluminando algunas zonas concretas de su experiencia profesional y de sus convicciones personales. Después de una lec- tura, que la fuerza de la prosa obliga a que sea sin interrupciones, sin soluciones de continuidad, cualquier lector objetivo llegará a la conclusión de que Juan Luis Cebrián es un acérrimo defensor de la libertad de Prensa, sin ambigüedades, y que su actitud es similar respecto de la libertad de empresa. También, que cree en la profesión periodística, más allá de las limitaciones del periodismo impreso, forzadas por la tecnología actual o por la preparación de los profesionales del momento. Juan Luis Cebrián, en un a modo de prólogo alude a la solidaridad con la editorial en que aparece su libro. Desde el compañerismo lo acogemos con respeto y simpatía. Lo primero, porque el talento del escritor- director lo merece, y lo segundo, porque resulta difícil no compartir sus postulados de libertad, tan caros a cualquier profesional que quiera serlo íntegramente. Pero respeto y simpatía no empecen para que solicitemos del autor ese libró, si no definitivo, sí más completo, del que no es sino un sintético avance el que nos ha ocupado. Cebrián debe a los lectores y a la profesión el libro de El País su memoria viva de incidencias, presiones y calles de en medio. Aunque ahora lo esperemos con mayor interés. -P. C. Be librería Rusia y el Oriente de Europa, de Bohdan Chudoba. Prólogo de Luis Suárez Fernández. Editorial Rialp. 488 págs. Juan Pabk) II. Historia de un hombre, de Adam Bujak y Mieczyslaw Malinski. Prólogo del cardenal Tarancón. Editorial Planeta. 255 págs. 500 pesetas. Redobles para un mono libre, de Fernando Almena. Ámbito Literario (Teatro) 78 págs. monio de un alma que quiere acercarse, humillado y sincero, a la penitencia a través de la autoflagelación espiritual Es, en resumen, su canto de profundis Los Responsoria coinciden con un momento fecundo en el movimiento artístico y literario del Oc (1560- 1613) cidente: Monteverdi publica el cuarto y el quinto libros de sus Responsoria (1611) madrigales en 1603 y 1605. El Escolaría de Montserrat. Direc- Quijote aparece en 1605. ción: heneo Segarra. Archiv Produktion 2723 062 (tres discos Producido en 1979 por Polydor International. Director de producción: Andreas música de nuestro siglo Holschneider. Director de grabación e ingeniero de sonido: Heinz Wildhagen. Textos de presentación de Ludwig Finscher y Glenn Wat (1882- 1971) kins. Duración: 2 h. 42 m. (Pre Obras para piano cio: 1.740 pesetas. Tres movimientos de Petrouchka (1921) Piano RagL ara entrar en la música sagrada Musik (1919) Tango (1940) Sede este libertino napolitano que renata en la (1925) Sonata para fue Gesualdo da Venosa bastan piano (1924) dos credenciales de calidad: priPianista: Dezsó Ránki. mera, el hecho de que los ResTelefunken 6.42358. (Precio: ponsoria hayan merecido la aten- 600 pesetas. ción y el esfuerzo de la Escolanía de Montserrat, que puede sei considerada como el más antiguo xl S una pena que esta grabación Conservatorio de Europa y por la de Telefunken- -muy cuidadosa y que han pasado los más auténti- pulcramente realizada en España cos talentos musicales de Cata- desde el punto de vista de la limluña; segundo, el no menos signi- pieza y pureza de sonido- -no ficativo hecho de que algunos de haya llegado hasta ahora a nueslos fragmentos de sus motetes fue- tro país cuando hace ya más de ran completados en 1957 nada un año que hemos podido verla menos que por Igor Stravinsky. en las principales salas de venta Teníamos la imagen de un Ge- especializadas de Europa. Estas sualdo madrigalista brillante, aun- partituras de Strawinsky son para que anárquico, y compositor de el intérprete de una dificultad exdanzas profanas- -las gallardas traordinaria y figuran entre las sobre todo- -que fascinaron a los piezas más espectaculares del eruditos de la música de los repertorio pianístico. Sobre todo siglos XVI y XVII. Gesualdo los Tres movimientos de Pehabía dejado tanto en su vida trouchka escritos diez años descomo en su música profana la pués del estreno del ballet del huella de todos los excesos de su mismo nombre y dedicados a Arttemperamento exaltado. Sus ma- hur Rubinstein, que no gustaba, drigales son expresión de un espí- por cierto, de incluirlos en sus ritu morboso, masoquista, eróti- conciertos públicos. Otro tanto camente obsesivo. Y, desde el puede decirse de Piano Ragpunto de vista musical, vertidos Musik dedicada al mismo piacon un lenguaje en el que la au- nista y que recomendamos a los dacia contrapuntística va de la amantes del yaz porque ofrece un. mano del más desenfadado domi- maravilloso dominio de las posibinio cromático. lidades de este género musical, al Ya en el ocaso de su vida, el que. Strawinsky había dado ya noble y atormentado Gesualdo, pruebas de deyoción y entrega en que años atrás hizo asesinar a su la Historia del soldado mujer infiel y al amante de ésta, Es, en algunos momentos, preva a saldar con los Responsoria una existencia humanamente cipitada y nerviosa la interprenada ejemplar. Después de sus tación del joven pianista húngaro dos tomos de Sacrae Cantionaé Dezsó Ránki en la Serenata en la vendrán, en efecto, los Responso- y en la Sonata. Pero resulta imperio para los tres días cumbres de cable en las restantes piezas que, la Semana Santa. Estamos ante a lo largo de los años, tuvieron una música litúrgica jamás supe- intérpretes tan justamente famorada tanto en la concepción como sos como Marcelle Meyer y Mauen la representación. Es el testi- rizio Pollini. música antigua Carlos Gesualdo da Venosa Igor Strawinsky