Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 A B C ESPECTÁCULOS VIERNES 7- 1 1- 80 Crítica de cine Aquella casa en las afueras de Eugenio Martín El otro Cantinflas centenar de españoles, con toreo de vaAyer fui invitado a comer por Mario quillas bravas, en los que intervinieron, Moreno, el popular, admirable y admiaparte de otros aficionados, Alvaro Do- rado Cantinflas. el actor, después de mecq (el padre) el ex alcalde de Jerez Chaplin, que ha popularizado universalde. la Frontera, y el propio Mario Momente un tipo humano concreto: desalireno, que es un torero buenísimo, como ñado, deshilacliado, calzón- caído, homrecordarán cuantos vieron aquella delibre del pueblo, socarrón, resabido y ciosa parodia titulada Ni sangre ni tierno. A esta suerte de hombres, en arena interpretada y toreada por mi Chile los llaman rotos voz que como anfitrión de ayer. chilenismo ha sido acogida por la Academia. Aquí los llaman descosiToda la casa de la hacienda está dedos vocablo que aún no ha merecido corada con grabados antiguos mexicael honor de ingresar en el diccionario, a nos y españoles dedicados al toro, a la pesar de su poder descriptivo. Cantintorería y a los toreros de todas las flas el personaje creado por Mario Moépocas. He decidido enviarle, enmarreno, es eso: un capipardo, un cogocado, aquel poema de Foxá que comentudo, medio picaro, medio filósofo, un zaba así, recordando los orígenes cremuerto- de- hambre un pobre diablo: en tenses de la fiesta: suma, un descosido Comenzó traba ...Y vino el juego antiguo por el jando en menesteres ínfimos. No sé Mediterráneo... exactamente si era el encargado de barrer o algo semejante en los que aquí se Yo no he conocido ayer a Cantinflas llaman teatros, de carpa que. como en el desarrapado, el picaro, el ignorante, el circo, montan su carpa o tienda de el descosido. He conocido a Mario Mocampaña, su armazón de lona, en defireno, el caballero, el señor de su hanitiva, en las afueras de los pueblos, cienda, el ganadero, el hombre que para realizar humildes representaciones. supo alcanzar, peldaño a peldaño, las Estas compañías formadas por actores posiciones sociales y económicas que ambulantes, nómadas, se siguen llasu talento merecía. Y creo que no demando en México con el castizo nombre jará de ser interesante para sus muchos de cómicos de la legua como en admiradores, de éste y del otro lado del tiempos de Lope. Bien. Sigo y prosigo. mar, su profunda religiosidad. Un dato: Mario Moreno era- -como- dije- -emsu hacienda se llama La Purísima pleado, no intérprete, de una de estas Otro dato: en un gran patio que hace las compañías. Y acaeció que, por razones veces de zaguán hay un azulejo, mantécnicas, como el no haber llegado a dado a cocer por su propietario, que tiempo el vestuario o algo semejante, la contiene este poemilla, más bello por su representación tardó más de una hora declaración de principios que por su heen comenzar sobre la prevista. Y como chura literaria. Dice así: el público estaba enfurecido, el empresario rogó a Mario Moreno que saliese a Dios bendiga esta casa y quien la habita escena y se disculpase ante el auditorio Y el dintel luminoso de su entrada. por el retraso y explicase las causas. El Bendito el fuego de su hogar, su mesa, modestísimo trabajador, vestido, como y cuanto sitio de descanso haya. estaba, en traje de faena, se enfrentó por vez primera con el respetable y, Bendita cada puerta, que a un extraño en su lenguaje- -lenguaje popular, ex con el amor de a un familiar, se abra. presivo, tartamudeante y eficacísimo- Bendito sea el cristal que el rayo deje cumplió con su difícil misión. Su la luz del día entrar por las ventanas. atuendo, su físico, su manera de decir Bendita la cumbrera que la ciñe, no sólo calmaron al público, sino que y las fuertes paredes que la guardan. cada uno de sus dichos eran coreados La paz divina, con la paz del hombre, por estruendosas carcajadas y aplausos, alumbrarán de amor esta morada. creyendo los asistentes que aquel preámbulo formaba parte de la función. Todos saben del gran artista creador Aquel día Mario Moreno, sin saberlo. ni de Cantinflas, corno todos saben de pretenderlo, hizo por primera vez de Charles Chaplin, creador de Charlot. Cantinflas. Y triunfó. Pero no todos conocen a Mario MoHoy, Cantinflas Mario Moreno, es reno. Y por eso he titulado este comentario como lo he titulado. Porque éste es rico. Le ha hecho rico su talento y su el otro Cantinflas que yo he conocido. trabajo. Posee una hacienda de reses bravas a unos cien kilómetros de la caTorcuato LUCA DE TENA pital federal y ha dado una fiesta camDe la Raal Academia Española pera a la que hemos sido invitados un Silvia Aguilar y Alida Valli Prod. Kalender Films (1980) Director: Eugenio M a r t i n G u i ó n M. S u m m e r s E. A l v a r e z A, Cuevas. E. Martin. J. G. Castillo y M. Matji. Fotografía: Manuel Rojas. Color. Música: Carmelo Bernaola Duración: 87 minutos. Principales intérpretes: Javier Escrivá. Silvia Aguilar. Mará Goyanes. Carmen Maura y Alida Valli. Sala de estreno: Conde Duque. Película de suspense que cabe incluir entre los productos nacionales de la especialidad más discretos de los últimos tiempos- -tiempos en los que, a fuerza de cine. obligatorio de cine- póliza se estrenan numerosas irifrapelículas en coproducción con México o a palo seco- Aquella casa en las afueras parte de una idea repetida como es la de que el asesino vuelve siempre- -o le hacen volver- -al lugar del crimen Y desde ella genera una cierta atmósfera de misterio, a base de efectos muy primarios, y apoyándose también en una cierta ambigüedad de los personajes principales. La historia es la de un joven matrimonio- -más joven ella que él- -que se traslada desde la provincia donde vivían a la gran capital, por exigencias del trabajo que desempeña el marido. Este alquila una casa en las afueras- -como bien indica el título- prácticamente aislada, en condiciones ventajosas. La casa produce una serie de reacciones emocionales aparentemente extemporáneas hasta que se llega a la averiguación de que ella estuvo antes, años atrás, en aquella casa, sometiéndose, además, a una práctica no solamente condenada legalmente, sino moral y sentimentalmente. Este episodio, cuidadosamente oculto al marido, sitúa a la esposa- -en connivencia aparente con una enloquecida y vieja enfermera- -en una posición equívoca, porque hasta que Hega el final no averiguará si las amenazas que pen- den sobre su vida y acerca de su pasado forman parte de una conspiración o son fruto de la casualidad. Eugenio Martín construye ártesanalmente las imágenes del relato -en el que asombrosamente han colaborado, según la ficha técnica, seis guionistas- -apoyándose en la mesura y relativa elegancia de Javier Escrivá y en el atractivo físico y buena voluntad de Silvia Aguilar. Alida Valli, veterana del cine italiano y de unos cuantos más, últimamente encasillada en el cine de terror, anima con más oficio que acierto un personaje psicótico y de más lucimiento teórico que práctico. En síntesis, una discreta muestra del suspense nacional. -Pedro CRESPO. Comienza la Mostra de Cine Mediterráneo Van a ser proyectadas setenta y dos películas VALENCIA. Con la proyección de doce películas, una mesa redonda, y uña sesión especial de apertura, ayer quedó abierta en Valencia la I Mostra de Cine Mediterráneo y de los países de habla románica, organizado por el Ayuntamiento de Valencia. En total, van a ser setenta y dos películas proyectadas en los cuatro días que durará la Mostra, que será clausurada el próximo domingo. Además, las mesas redondas desarrollarán los temas El cine de las nacionalidades Cine y televisión Cine de Estado y multinacionales y otras varias en las que tomarán parte críticos, directores y cineastas de diversar naciones. Los países representados serán, además de España, Francia, Egipto, Italia, Turquía, Argentina, Portugal, Suiza, Chile y otras franco- alemanas. Respecto al ciclo películas de las nacionalidades se proyectarán filmes- valencianos, vascos, catalanes, andaluces, canarios y corsos; en cuanto al País Valenciano, se repondrá la primera película rodada en lengua valenciana, El faba de Ramonet basada en la obra del mismo título, origina!