ABC MADRID 07-11-1980 página 77

VIERNES 7- 11- 80 DEPORTES A partir de la temporada próxima ABC 61 Contiene cuatro preguntas Interpelación al Congreso sobre el dinero de las quinielas MADRID. El diputado José María Riera Mercader, del grupo parlamentario comunista, ha formulado una interpelación af Congreso relativa a la relación detallada de las asignaciones del Patronato de Apuestas Mutuas De- portivas Benéficas al Consejo Superior de Deportes, a las Diputaciones Provinciales y a otros entes territoriales, y a entidades de carácter benéfico, en la temporada 1979- 80. Dice la interpelación que es una incógnita para la opinión pública las asignaciones que. el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas reparte cada temporada. Es notoria la desconfianza con la que se sigue todo lo que hace referencia al dinero de las quinielas Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que ésta era una forma anormal de financiación del deporte y pensamos que también lo es como forma de ayudar sin criterios claros y sin ningún tipo de control a entidades benéficas. Las preguntas son: 1. Relación detallada de las asignaciones del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas al Consejo Superior de Deportes, a las Diputaciones y otros entes territoriales y a entidades de carácter benéfico en la temporada 1979- 80. 2. ¿Cuáles son los criterios que se siguen para dar estas asignaciones? 3. ¿Qué control ge ejerce para comprobar que estas asignaciones se cumplen con los fines previstos? 4. ¿Existe alguna previsión para que estas asignaciones se decidan desde las comunidades autónomas? Regulación del deporte popular para eliminar riesgos MADRID. El deporte para todos, en cualquiera de sus facetas, estará regulado a partir de la próxima temporada, anunció ayer Jesús Álmaraz, delegado en Madrid dei Consejo Superior de Deportes, durante una rueda de Prensa en la que se presentó la nueva normativa. No se trata de una coacción a las entidades organizadoras- -manifestó Almaraz- sino, simplemente, de regular cada una de las pruebas, tanto de atletismo como de bicicletas o de patines, que tengan lugar en Madrid. El delegado provincial del Consejo Superior de Deportes explicó que se trata de exigir. con la promulgación de las nuevas normas y la elaboración de un reglamento tipo, una serie de condiciones a los organizadores. Una de estas condiciones mínimas exigidas es la seriedad en la medición de las pruebas, que llevará a cabo bien el. Colegio de Jueces de la Federación de Atletismo o bien técnicos del Ayuntamiento. Los gastos de afiliación de los participantes a la Mutualidad General Deportiva correrán a cargo de la Delegación Provincial de Deportes, siempre y cuando éstos hayan sido declarados aptos clínicamente para la carrera. En colaboración con el Ministerio de Sanidad y para aquellos participantes no federados que se inician o participan por primera vez en este tipo de pruebas, la Delegación Territorial del Ministerio de Sanidad pondrá en funcionamiento los llamados Centros de Salud. En estos establecimientos, coordinados por el doctor Massa, y que estarán a disposición de los madrileños en todos los distritos de la capital, se efectuará, gratuitamente, reconocimientos médicos, especialmente de pulmón y corazón, a los potenciaies atletas. Después, si son declarados aptos, se les sellará una ficha, cuya posesión será condición sine qua non para participar en pruebas de deporte popular. Jesús Almaraz. además de esta importante innovación, que reduce prácticamente los riesgos en estos tipos de carreras, anunció una regulación de fechas en las carreras populares de la capital española. A partir de ahora las organizaciones deberán dirigirse a la Delegación Provincial del Consejo para expresar la fecha en la. que tienen prevista la carrera, a fin de que ésta pueda confeccionar un calendario. El eje de las carreras populares en Madrid será la Maratón Popular de Madrid (Mapoma) a disputarse el mes de mayo. La intención del Consejo Provincial de Deportes es que. se regule el kilometraje de la carrera. De esta manera, las carreras a organizarse en septiembre deben tener una longitud máxima de seis kilómetros, que pasan a ocho en octubre, diez en noviembre, doce en diciembre, catorce en enero, dieciséis en febrero, dieciocho en marzo, media maratón en abril, maratón. en mayo, diez kilómetros en junio, ocho en julio y seis en agosto. Así pues, la media maratón del barrio de Moratalaz. que se disputa el domingo, lo hace en estas fechas de noviembre por ultima vez. Deporte Universitario Reuniones en Madrid de Ea Federación Internacional MADRID. Los próximos días 14, 15 y 16 se reunirá, en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes de Madrid, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) bajo la presidencia de su titular, el italiano Primo Nebiolo. A las sesiones de trabajo asistirán los diecinueve miembros que forman este Comité, entre los que se encuentran Jesús Hermida Cebreiro, en la actualidad secretario de Estado de Deportes de España; el secretario general, el. belga Campaña, y los vicepresidentes, el ruso Serguei Ivanov, el búlgaro Anastassov, el alemán federal Eglin y el suizo Schwaar. En la reunión informarán las distintas comisiones de la FISU, se preparará la próxima Asamblea general de Bucarest, se analizarán las recientes competiciones internacionales de nivel universitario disputadas, así como de otras manifestaciones patrocinadas por la FISU. Asimismo se informará acerca de las otras actividades a desarrollar, como los Campeonatos Mundiales de Balonmano, en Francia; de fútbol, en México o Kuwait, y de judo, en Finlandia, poniendo especial interés en las Universiadas, que en su versión invernal se disputará en España, siendo la de verano, en Rumania, el próximo año 1981. Por otro lado se llevará a cabo en Bulgaria y Canadá las Universiadas de Invierno de 1983. La Universiada de España se disputará en el Pirineo aragonés, concretamente en las instalaciones de Jaca y en las instalaciones de Candanchú, Formigal, Panticosa y Astun, del 24 de febrero al 4 de marzo de 1981. iÜilll INVIERTA EN Baloncesto: Copa de Europa 143- 51: Paseo dei Beal Madrid MADRID. El Real Madrid venció anoche al Zamalek de Egipto en partido de la Copa de Europa de campeones de Liga de baloncesto por el escandaloso tanteo de 143- 59. resultado que pone de relieve la tremenda superiodidad de los madridistas que en esta primera fase de la Copa de Europa no han tenido el menor problema. Otra cosa será cuando ya se llegue a la segunda fase, donde ya habrá equipos de mayor entidad. El encuentro, disputado en el. pabellón de ía Ciudad Deportiva, no tuvo otro color que el madridista, pues los egipcios son auténticos aprendices en esto del baloncesto. En el partido disputado en El Cairo, en pista de tierra y al aire libre, el resultado ya fue de 73- 96 para el Real Madrid, y la verdad es que no se acaba de comprender cómo la- Federación Europea autoriza esas irregularidades, por mucho que se quiera promocionar el baloncesto en determinados países. En definitiva, paseo más que entrenamiento del Real Madrid, y otro paso más hacia su fácil e indiscutible clasificación para la segunda fase de la Copa de Europa, -Torneo del que actualmente es campeón. RESTAURANTE. 1 Comoíiut ht ios gtótó PRUEBE NUESTRO MENÚ ÚNICO A BASE DE MARISCOS V Toledo, 78- -leí. 2667739- -Madrid