Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 411- 80 ESPECTÁCULOS ABC 71 Los premios del Festival de Teatro de Sitges La escena al día CONGRESO. -El presidente, vicepresidente y director general de la Sociedad General de Autores, señores Moreno Torroba, Alonso Millán y Martínez Jiménez, respectivamente, han salido para Rabat, en donde asistirán al Congreso de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores. Crisis de autores españoles; Maraini y Fassbinder, brillantes extranjeros SITGES (Lorenzo López Sancho, crítico teatral, enviado especial) En las horas de transición del domingo al lunes, cuando bajo la primera fina lluvia de una semana de soleado otoño se han apagado ya las últimas luces del XIII Festival Internacional de Teatro, conozco los premios otorgados por los corespondientes jurados del certamen, tras muy largas deliberaciones finales. Son éstos: PREMIO RUSINOL, para textos de teatro originales, desierto. Él Jurado ha otorgado tres accésit, a los trabajos acogidos a estas plicas: La perfecta casada Calderón 80 y Encanternent Como, según las bases, no han sido abiertas, a la hora de escribir esta crónica ignoro si los autores subprémiados se darán a conocer. Lo que es evidente es que la crisis de creación es profunda, ya que uno de los objetivos proclamados por Ricard Salvat como principales del Festival era subrayar la vuelta al teatro de autor. Esperemos que las promociones de autores nuevos aparezcan tras esta etapa de desconcierto creador que se prolonga demasiado. PREMIO CAL) FERRAT, para montajes teatrales, a la Compañía. Wurttembergische Landesbuhne, de Esslingen, Alemania, por su creación de Bremer Freiheit de uomink Neuner, de cuyo rigor admirable hablaba en mi rápida crónica del sábado. Neuner ha impuesto algo así como una mesura matemática, podría decirse que como un nuevo número de oro no ya a la plástica de este espectáculo, sino al movimiento y a la expresión de los actores. Una acción terriblemente dramática que se centra en una mujer homicida, cuya historia no es producto de la fantasía creadora de ese gran autor y realizador de teatro y de cine que es Rainer Werner Fassbinder, sino de los folios judiciales de un sensacional proceso del siglo pasado, se motiva, evoluciona y desenlaza en una progresión dramática sobrecogedora y al tiempo de ejemplar belleza teatral. Amplío la mínima impresión de mi crónica anterior. Esa mujer y los seres que la rodean, no explican ni sus actos ni sus motivos. Viven realmente las circunstancias atroces que van a producir sus comportamientos y alcanza por consiguiente esa plataforma de nueva realidad, la realidad escénica, en que la verdad humana se nos descubre y en que el realismo no es descriptivo, o simple intento naturalista, sino cala mucho más honda en el ser humano, en la opresión, en los mecanismos de autoidentificación y consiguientemente de defensa de esa identidad. Lo que late al fondo de la identidad es la libertad de ser. Es el ser. ¿Alegato feminista, antimachista? Fassbinder trabaja en un plano más filosófico que costumbrista o sociológico. Esta pieza es, como un teorema, algo que deslumhra por su rigurosa belleza inferior y nos cae como una tremenda explicación de por qué, desde Caín, el homicidio puede ser una necesidad íntima y- oscura, un movimiento de emancipación, de estabiliza- ción de equilibrio donde hay desequilibrio. TEATRO EN UN MUSIC- HALL -Desde Fassbinder, no preconiza, no propone. Invesel 26 iniciará en Xairo su temporada con un tiga, ilumina comportamientos y lo hace, por espectáculo absolutamente teatral, es decir, medio de estos actores premiados, con una con el musical renovado de Juanito Navarro precisión que es la de la matemática o la de Esta noche contigo que triunfó en Caldela música bien hecha. Justo y acertado pre- rón a lo largo de toda la temporada anterior. mio. PREMIO ARTUR CARBONELL al Ñaque o De piojos y actores composición de SanRESTABLECIMIENTO. -El empresario y chis Smisterra con el Teatro Fronterizo, de Barcelona, a la que también destacaba yo en marido de Sara Montiel, José Tous, recientecomentario anterior. Como ya decía y amplío, mente operado, ha sido dado de alta y ha iniSanchis Sinisterra ha compuesto sobre fragciado su convalecencia. mentos de autores varios engarzados en un texto básico y fundamental de Agustín de Rojas en El yiaje entretenido libro misceláneo, curioso, en muchos modos ejemplar y JUANJO ALONSO MILLAN- -El afortunado gran testimonió de los albores del teatro en autor y director de Barba Azul y sus mujetos primeros años del sialo XVII, pues De res animado por el éxito de esta obra, se Rojas Villandrando fue, como Lope de Rueda, dispone a terminar una comedia cómica de actor y autor, demasiado olvidado hoy salvo dos personajes con destino a Zori- Santos. por los grandes especialistas. Dos solos actores, que a esa elemental formación se daba en aquellos tiempos el título de ñaque Luis Miguel Climent y Manuel Dueso, organizan SE ESTRENARA EN SEVILLA. -Para el todo un mundo de chacharas, noticias, burlas, próximo día 14 está fijado el estreno de Andichos jocosos, trucos y acciones que, enladalucía en pie en el teatro Lope de Vega zándose desde una salida plenamente afortusevillano. Espectáculo musical dirigido por nada, cautivan, divierten y zarandean al es- Tamayo, exalta los valores permanentes de la pectador hasta el punto de que éste no percibe qué hay cierta prolijidad y que el pre- eterna Andalucía, con un tratamiento difecioso espectáculo ganaría mucho de ser rente a cuanto hasta ahora se ha hecho. acortado un poco. Eso es teatro germinal en el que se funden armoniosamente el texto de autor y la palabra MONOLOGO. -Quienes conocen el monóy la composición gestual de los actores. Eso logo titulado Yo fui amante del Rey de es hacer brotar graciosamente vida, de actual Emilio Romero, lo elogian. Se trata de una permanencia, pese a los siglos, por la magia, descripción de cierta etapa de la vida de que no necesita dé espectaculares bobadas Amadeo I dé Saboya durante su fugaz reicarísimas, del verdadero teatro. Un merecido nado en nuestra patria. -A. L. accésit dio el Jurado de éste premio al Teatre de Confetti por su creación de La Blancarosa Sirena de la mar Blava original de Damiá Barbany y Santiago Sans, que por su frescura, vivacidad escénica y emanación de ternura y alegría, bien merecía mayor premio. Espectáculo vital, limpio, iluminado por una sonrisa interior y propicio a la participación del público, en cuyo seno la acción alcanza espacios mayores que los del escenario, eso Bonito chalet, 350 m 2 en parcela, de 3.000. de La Blancarosa ha sido una de las galas Césped, espléndido arBbladó, hermosa vista a la sierra del animado, desigual y animoso Festival de Sitges. Particular por traslado: 12.000.000 PREMIO LISISTRATA, concedido por un Horas de oficina: 419 45 45 Jurado femenino a II Collettivo Isabella Morra por su montaje de María Stuarda de Dacia Maraini, que se plantea el tema histórico en términos muy diferentes a los que sirvieron de base a Schiller. La pugna, la lucha sin remedio, sin posible solución justa y equila- SE VENDE: brada entre María Estuardo e Isabel de Inglaterra, dos reinas, dos seres cercanos y Instalación automática cincado Blaslejanos al mismo tiempo, con esa profunda berg. relación de amor- odio, de catolicismo- protestantismo, de necesidad de estado y necesi- Instalación automática cincado o nidad de intercomunicación, es tratada con simquelado Efco- Udyl ¡te. plicidad de medios y dureza admirable por la Ambas en buen estado y montadas, una autora y sus intérpretes. de ellas funcionando. Se cerró con una representación de la ANCIA NO S Yerma lorquiana, dirigida por Ricard Salvat Te! léf. 402 26 00- Ext. 1269- MADRID con el brillante grupo Teatro Kaissarianis, NUEVO SANATORIO CHAMARTIN griego, según una traducción de Kostas ZaESTANCIAS PROLONGADAS DÉBILES ENFERMOS roul s, que el crítico confiesa que no puede El periódico es algo más que Avda. PióXII, 26. Tfno 2596000 (c S 437- C) juzgar. Lo que sí es cierto es que Salvat un medio informativo. Es un aplica su doctrina con fina percepción del tema lorquiano y que la tropa griega se comelemento de gran utilidad. LOCAL CÉNTRICO: Entre Arenal y. Ma- porte de actores magníficos y de actrices yor (calle Espejo. 8) Superficie: 180 m 2, bellas y eficaces. Hay un gran atrevimiento Nuestra sección de ANUNcon más de 10 metros de lachada. Ideal en la incorporación de los elementos musicaCIOS POR PALABRAS Restaurante, pub. oficinas, etc. 613 3115 les y plásticos y así Salvat ha coronado su Mañanas agotador trabajo con un valioso sello teatral. resolverá su problema CIUDALCAMPO (HACE. CINCADO- NIQUELADO