ABC MADRID 04-11-1980 página 23

MARTES 4- 11- 80 NACIONAL ÁBC 7 Dos heridos y seis detenidos en los incidentes protagonizados por FN Nota oficial sobre los hechos Grupos de ultras tomaron durante unas horas varias zonas de Vitoria A ello se puede añadir diversas cargas policiales, así como varias zonas de la capital tomadas por uttraderechistas, durante ciertos momentos en que la ciudad se vio envuelta en un clima de inquietud. Sin duda, las medidas adoptadas contribuyeron a que las cosas no llegaran al máximo, puesto que los alborotos y carreras en la calle fueron mínimas. Sin embargo, ya hemos dicho que en un momento de tensión se produjeron tres disparos en el momento en que la Policía Nacional procedía a disolver un grupo y uno de los cuales fue a herir al joven Juan Miguel Giráldez de Mena. Este recibió un impacto de bala en el muslo cuando se hallaba en la puerta de un bar contemplando la actuación de la Policía Nacional, que intentaba disolver el grupo de manifestantes a que hemos hecho alusión. El joven fue atendido inmediatamente en el cuarto de socorro, siendo calificado su estado de grave, pero en la tarde de ayer lunes evolucionaba favorablemente sin complicaciones. Es más grave la herida recibida en un ojo, tratándose de Javier Alonso Alvarado, quien posiblemente pueda perder el ojo El Gobierno Civil impondrá a FN una multa de medio millón VITORIA. El gobernador civil de Vitoria, Ezequiel Jaquete, facilitó el domingo por la noche a los medios informativos una pormenorizada nota oficial en relación con los incidentes de un acto de Fuerza Nueva que tenía previsto realizar en el teatro Guridi de la capital alavesa. Durante las primeras horas de la mañana de noy- -indica la nota- -se han observado en calles céntricas de la ciudad grupos de personas portando distintivos que hacían presumir su pertenencia al partido de Fuerza Nueva o á otros grupos de extrema derecha. Entre los citados grupos figuraban algunos jóvenes con vestimentas singulares en actitud provocadora. Sobre todos estos grupos se ejerció una vigilancia constante con intervención inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado cada vez que se detectaba el intento de iniciar una concentración. Asismismo se efectuaron constantes cacheos entre los personajes que aparecían como sospechosos de portar armas. A las doce y media se personó en la puerta del teatro Guridi el director de Fuerra Nueva y diputado en el Congreso, Blas Pinar, que parece ser indicó a las personas que en número de unas trescientas se encontraban en el lugar que el mitin suspendido se efectuará en la sede de su partido en Vitoria, lugar al que se trasladó inmediatamente, en la caravana de automóviles en que había llegado a Vitoria. Una gran parte de los concentrados en el teatro Guridi iniciaron una manifestación en dirección a la sede del partido Fuerza Nueva, siendo requeridos por la Fuerza Pública para que depusiesen su actitud, hasta que ante su reiterada, desobediencia se procedió a la disolución del grupo, utilizando los medios antidisturbios proporcionados a la situación. DISPAROS En el momento en que se producían las actuaciones de la Policía Nacional se produjeron desde el lugar ocupado por los manifestantes al menos tres disparos de pistola. Este es el número de casquillos hallados en el lugar, uno de los cuales alcanzó a don Juan Manuel Giráldez Mena. La proximidad de las Fuerzas de la Policía Nacional al grupo desde donde presuntamente se efectuaron los disparos posibilitó la detención de dos personas armadas, que formaban parte del mismo, cuyos nombres son: Jacinto Domínguez Franco y José Antonio Gallego García. Todos los indicios hacen suponer que ninguno de estos detenidos fue el autor de los disparos, ya que el calibre de las armas que se les ocuparon no coincide con el de los casquillos encontrados en el lugar de los hechos. ARMAS Además del armamento ocupado a los detenidos han sido hallados en el automóvil en el que efectuaron su desplazamiento a Vitoria don Jacinto Domínguez y don José García de la Torre, así como una tercera persona que está siendo buscada para su detención, las siguientes armas: una metralleta MP- 40 Arf numero 43, con tres cargadores; una pistola de nueve milímetros Star, un cuchillo de grandes dimensiones y una fusta. Además, durante una carga efectuada por la Policía Nacional ante el Gobierno Civil fue abandonada en la calle otra pistola de calibre nueve milímetros corto Star. A partir de las dos horas de la tarde, la ciudad ha recobrado totalmente la normalidad. El gobernador civil de la provincia ha iniciado un expediente para sancionar en cuantía de 500.000 pesetas a la organización del partido Fuerza Nueva, por los intentos de celebración de concentraciones y manifestaciones ilegales. VITORIA (Felipe G. de Albéniz, corresponsal) Un joven herido de bala, otro gravemente herido en un ojo, seis detenidos, numerosas armas y municiones ocupadas constituyen el balance de los hechos principales registrados el domingo en Vitoria, protagonizados por elementos de extrema derecha. derecho por una agresión sufrida el sábado por la noche, según se cree, por un grupo de ultraderechistas. Seis personas han sido detenidas como consecuencia de los incidentes del domingo. Son Francisco Puchades Camps, secretario Nacional de Fuerza Joven; Carlos Gonzalo Ángulo, también de Fuerza Joven; Eduardo Olivares García, jefe regional de Fuerza Nueva (los tres de Madrid) José García de la Torre, guardia civil con destino en el Parque de Automóviles de las citadas Fuerzas en Madrid, que estaba franco de servicio; Jacinto Domínguez Franco, natural de Madrid, guardia civil, también con destino en el Parque de Automóviles de las citadas Fuerzas en Madrid, eri disfrute de permiso reglamentario, y José Antonio Gallego García, natural de Madrid, inspector del Cuerpo Superior de Policía con destino en el Grupo Operativo de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid, esfaba también franco de servicio. Todos los citados detenidos están sujetos a la ley Antíterrorista. Según e! propio Ezequiel Jaquete No hubo forcejeo eistn el gobernador y Blas Fiar VITORIA (F. G. de A. A primera hora de la tarde de ayer nos comunicamos con el gobernador civil de Álava, señor Jaquete, para que nos explicara el incidente con Blas Pinar. Señor gobernador, ¿cómo puede traducirse al hombre de la calle ese forcejeo con el señor Pinar en la entrevjsta del domingo? el gobernador nos dijo textualmente: No tuvo gravedad alguna, fue más bien una anécdota, que hasta se puede estimar graciosa. A continuación puntualizó lo siguiente: Yo no niego que el diálogo tuvo su dureza, pero niego terminantemente que hubiera forcejeo ni nada que se parezca a un conato de agresión. Insistió en que fue una anécdota, que hubiera resultado hasta graciosa si no se hubieran dado las circunstancias de tensión extrema en que tuvo lugar. Lo de gracioso se refería, sin duda, a las bobinas de papel higiénico que ya rodaban por el suelo y con las que, por lo visto, en un paquete, iba a entregar Blas Pinar al gobernador civil de Álava. Esta entrevista sucedió sobre las dos de la tarde del domingo en el vestíbulo del Gobierno Civil, adonde había acudido el parlamentario de Fuerza Nueva. El gobernador bajó al vestíbulo y allí le abordó Blas Pinar, que le manifestó que deseaba exponerle una queja, respondiendo el gobernador que la hiciera en Madrid. Replico Blas Pinar que estaba en España y deseaba hacerla en Vitoria, produciéndose el diálogo a que hemos hecho mención. A nuestra pregunta de si consideraba graves los sucesos del domingo, dijo que, a su juicio, eran realmente graves y que gracias a las medidas adoptadas preventivamente no habían llegado a suponer desgracias mayores. Dijo que toda la gravedad de los sucesos estaba recogida en la nota oficial que ya se había entregado a la Prensa y que de ella se puede deducir toda la gravedad que habían revestido los actos que se habían celebrado o intentado celebrar en Vitoria y que no tuvieron eco por las medidas adoptadas. Se les ha aplicado la legislación antiterrorista Expedientes a los tres agentes del orden implieados MADRID. La Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección de la Seguridad del Estado han incoado expedientes a los dos guardias civiles y al inspector de Policía implicados en los incidentes protagonizados por ultraderechistas en Vitoria. A los tres se les ha aplicado la legislación antiterrorista. Una nota distribuida ayer por la Dirección General de la Guardia Civil señala textualmente: En los incidentes ocurridos a las trece horas del día de ayer en Vitoria han sido detenidos por el Cuerpo Superior de Policía José García de la Torre, cabo primero de la Guardia Civil con destino en Madrid, y Jacinto Domínguez Franco, guardia civil con destino en Madrid y en uso de permiso reglamentario de treinta días. Por parte de esta Dirección General se ha ordenado la apertura de una información con carácter interno del Cuerpo para determinar las implicaciones militares a que hubiera lugar, independientemente del expediente gubernativo a que están sometidos ambos guardias civiles. Por su parte, la ASE afirma en un comunicado: El inspector del Cuerpo Superior de Policía don Antonio Gallego García, perteneciente a la plantilla de Madrid y que en el día de ayer fue detenido en Vitoria, cuando asistía a una manifestación convocada por Fuerza Nueva y portando un arma de fuego, ha sido suspendido de empleo y sueldo y se le ha incoado expediente disciplinario. Asimismo al referido inspector le ha sido aplicada la ley sobre medidas especiales en relación con los tielitos de terrorismo Cometidos por grupos armados.