ABC MADRID 01-11-1980 página 16

47 A B C OPINIÓN Señor director: El pasado domingo, día 19, en su sección En dos palabras en uno de los epígrafes de la referida sección, dice textualmente: Corren rumores de un plan de restricción energética que racionaría a 80 litros al mes la gasolina de cada conductor. Como buen español es concepto mío acatar todo aquello que traiga corno consecuencia un beneficio para la nación, por molesto e incómodo que sea, si esto redunda al final en un bienestar para los ciudadanos. Supongo que el Estado, en su día, tomará las medidas que considere oportunas y es de suponer también que serán aplicadas las referidas medidas tras su exhausto y concienzudo estudio, pero por si acaso se pasara algún concepto por alto, me voy a permitir hacerles algunas apreciaciones. Si tenemos en cuenta que tienen que Asturias (región cántabro- asturiana) Navarra y Logroño (Navarra- La Rioja) País Valenciano y Murcia (Levante) etc. La provincia de Madrid podría constituir un territorio de administración especial (Territorio Central) Eí desarrollo d e j a última guerra mundial llevó al caso raro de que los dos colosos militares políticamente antagónicos, EE UU y la URSS, luchasen en el mismo campo y que al terminar la contienda de los frentes europeos en el centro de nuestro continente no se hubiesen puesto de acuerdo para organizar la paz. Hoy la presencia militar de los dos bloques, oriental y occidental, sigue siendo la mayor dificultad para, el entendimiento y la unidad de los países europeos. Pienso que a pesar de los factores políticos, económicos y lingüísticos que separan a nuestras naciones, Europa debe formar una unidad continental con miras comunes de proyección al futuro. Esto resultaría muy difícil con dos Europas enfrentadas. La unidad y la paz sólo podrá conseguirse respetando los principios contenidos en los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El desarme progresivo, la neutralidad y soberanía de los Estados creo que permitiría a los países europeos entenderse y resolver en común los grandes problemas que a todos los europeos nos atañen. -Alejo GONZÁLEZ GARCIA- GUTIERREZ (Madrid) SÁBADO 1- 11- 80 Cartas al director Beneficios a viviendas de protección oficial Señor director: Desde hace cuatro años soy propietario de un piso en esta localidad, en el cual resida habitualmente, por ser mi domicilio familiar. Es decir, no lo tengo para explotarlo o como inversión y posteriormente especular revendiéndolo, como existen otros casos. Este piso, como tantísimos, por no decir la mayoría, están acogidos a la ley de Viviendas de Protección Oficial, al grupo I, con calificación definitiva de fecha 14- V- 76, en virtud de expediente AB- GI- 3.001 72. Uno de estos beneficios, el más importante, es el estar exento de abonar la Contribución Territorial Urbana durante veinte años por su totaíidad, abonando solamente durante el citado tiempo él 10 por 100. Pues bien, con la nueva reforma tributaria este año tendré- -como la mayoría de los españoles en mi caso- -que abonar por el citado concepto el ciento por ciento. Esta disposición, decreto o lo que sea, podía haber previsto una fecha de iniciación para el futuro de lo que se esté construyendo, pero no para la totalidad de los que adquirieron sus viviendas, teniendo en cuenta las exenciones que por ley tenían los pisos que adquiría. No se han conformado con que los pensionistas tengan que satisfacer impuestos por la Renta dé las Personas Físicas; que se haya abonado parte en el pasado mes de junio y se tenga que ingresar de nuevo el resto dentro del mes de noviembre; sino que ahora, antes del día 15 del mes citado, hemos de pagar la Contribución Territorial Urbana de pisos que están exentos del 90 por 100, según consta en las escrituras, por el ciento por ciento, sin paliativo alguno, por variar a capricho las leyes nuestros parlamentarios. Todo ello demuestra que el Gobierno no sabe ya de dónde sacar dinero para subvencionar tantas autonomías, sueldos derivados de ellas, de ministros futuros, de tantos parlamentarios, etc. ¿Qué obras y mejoras públicas se están realizando en España desde hace cuatro años? -J. SÁNCHEZ RAMÍREZ (Albacete) Eí racionamiento de gasolina y Tos representantes comerciases circular los servicios públicos, posiblemente no se piense en un sector de vital importancia para el desarrollo industrial y comercial de España, puesto que así da a entender el párrafo en su diario publicado, en el que se globaiiza 80 litros al mes por conductor, si así ocurriera, ese otro sector del hasta el momento no he dicho nada, pero del cual vuelvo a repetir es de vital importancia y al que por lo que veo no se le tiene en cuenta, ese sector tiene un nombre: viajantes y representantes comerciales. ¿Qué puede hacer un viajante que, saliendo de cualquier ciudad de España, tiene un recorrido de 3.500 kilómetros mensuales con 80 litros de gasolina? En una palabra, que nos veremos en el paro, despedidos de nuestras actividades, por quien todos los días y en cualquier Prensa de España no se lee otra cosa que combatir el paro. -Gerardo LÓPEZ ORTEGA. Otras veces se afirma que la unidad matrimonial se rompe igual con lá separación que con el divorcio. Pero tal afirmación, que trata de ocultar ante la opinión pública los peligros del divorcio, se basa en el truco de designar con el término- ruptura todo tipo de alteración de la unidad familiar. Separación y divorcio no son lo mismo. -José María L. ARRIO MAESTRE (Madrid) El divorcio, mal mayor Señor diretor: No pretendo hacer elucubraciones jurídicas o doctrinales; más modestamente me limito a pretender llamar la atención sobre aspectos psicológicos y sociológicos de la cuestión, con razonamientos al alcance de todos. En la reciente Instrucción Pastoral dirigida a sus diocesanos por el cardenal arzobispo de Toledo se califica al divorcio como mal mayor, frente a la qué muchos, incluso católicos, suelen usar calificándolo como mal menor. ¿Por qué es un mal mayor? La primera respuesta se da en la misma Instrucción Pastoral: Porque abierta la puerta en una forma moderada- -la ruptura irreversible y el acuerdo mutuo de ambos cónyuges- -irremediablemente se irá abriendo más y más. ¿Quién, cómo y cuándo puede saberse que una ruptura matrimonial es irreversible? ¿Acaso no es frecuente en los matrimonios que haya desavenencias, cuya radicalización suele restañar el tiempo y cuya duración depende en gran medida del carácter de los esposos? ¿Qué ocurriría en esos casos si los esposos saben que el matrimonio no es cosa de por vida, sino que puede disolverse? Otro tanto cabe decir respecto de la frecuente tentación del ligue por llamarlo de alguna manera. Es cierto que los supuestos dichos y otros muchos que podrían traerse a colación no se darán entre católicos firmes y conscientes, que saben que el sacramento que les une es para toda la vida, pero en la sociedad existe una amplia capa dé personas que siendo cristianas no lo son a toda costa y que, sin embargo, son gentes de vida ordenada, muchas veces virtuosa, buenos maridos y buenos padres, á los que puede ocurrir que, más el genio o una tentación pasajera que la incompatibilidad, ponga en situación tensa. Puede ocurrir en estas personas, muy numerosas, que lleguen a divorciarse y a contraer matrimonio civil en segundas nupcias. Teniendo como tienen conciencia recta, vivirán reconcomidos por causa de la ley, que se la reblandeció y les incitó hacerlo. El divorcio, evidentemente, es el mal mayor. -María E. ORTEGA FERNANDEZ (Madrid) Unidad en España y en Europa Señor director: El tema de la unidad en España y en Europa sigue siendo de actualidad y de continuo interés. La mayoría de los españoles aceptamos los ideales democráticos de justicia, libertad y respeto mutuo. Las diversidades territoriales en nuestro país apoyan las autonomías regionales dentro de la unidad del Estado. Sin embargo, en el artículo 2 de nuestra Constitución se indica la dualidad nacionalidades y regiones que a mi juicio puede presentar más inconvenientes que ventajas en el diseño del mapa autonómico de España. Pienso que los techos autonómicos deben ser análogos para todos los territorios, aunque no comprendan necesariamente las mismas transferencias de poderes. Aparte de esto, nacionalidad se deriva de nación, que fácilmente se puede encajar con Estado, lo que podría llevar a una tendencia a la secesión. Para el Estado de las autonomías como se cataloga a España, yo creo que la organización autonómica se debe realizar coordinando en conjunto y progresivamente, ajustándose al desarrollo político, económico y social del país. Al escribir esta carta me fijo en un mapa de España y me doy cuenta de algunas regiones y provincias en las que los factores geográficos, económicos y culturales (para mí más importante que los históricos) son muy parecidos, por lo que la Administración y los ciudadanos de esos territorios lo deberían tener muy en cuenta para posibles integraciones. Me refiero concretamente a Santander y Separación y divorcio Señor director: Un reproche que suele producir efecto sobre personas preocupadas por la imagen social de sus actos es el de que toda negativa a la legalización del divorcio supone una falta dé humanismo de comprensión realista hacia los matrimonios ya rotos. Pero los problemas que pudiera originar la indisolubilidad del matrimonio son mucho menos numerosos y menos profundos que los planteados por la práctica deL divorcio, que ni siquiera resuelve las crisis que motivan su implantación. Con frecuencia se da por supuesto que el segundo matrimonio- -o los sucesivos matrimonios- -permitirá rehacer la vida a los cónyuges y a los hijos, o que ofrecerá un nuevo hogar más equilibrado y pacífico. Este optimismo desbordado no resiste una confrontación con la dura experiencia cotidiana en las naciones que cuentan con leyes divorcistas. Si existe un problema social debido a los matrimonios rotos, el Gobierno verá de arbitrar medidas concretas muy específicas, para darles solución, o al menos mitigar sus efectos. Pero tales medidas no. han de provocar alteraciones en la concepción del matrimonio y de la vida familiar, si no se quieren provocar males incomparablemente mayores. La mayoría de los estudios serios permiten concluir que no hay verdaderamente otro medio para evitar los inconvenientes del divorcio que el suprimirlo.