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18. ABC LOCAL DOMINGO 26- 10- 80 Los hábitos de residencia de los madriieños Instinto (te aproximación al territorio primario En este sentido, los resultados del mencionado estudio apuntan hacia unas corrientes migratorias de indudable curiosidad socioeconómica, que, aunque conocidas para tos expertos, quizá no sean de dominio público. Así, por ejemplo, mientras los compradores de viviendas de nueva construcción de los barrios antiguos de Madrid, es decir del tercer cinturón de ronda, proceden en un 64 por 100 del mismo distrito o sus colindantes, en los barrios nuevos que han ¡do surgiendo, conocidos como barrios dormitorio, esta corriente migratoria decrece hasta un 35 por 100. Si a este dato unimos el de que en los barrios antiguos los compradores de menos de treinta años no llegan al 30 por 100 y mientras que en los nuevos es del 45 por 100, y que en éstos solamente el 25 por 100 tienen más de cuarenta años cuando compran, su vivienda, contra más del 35 por 100 en los barrios clásicos, veremos que la población del casco antiguo de Madrid está envejeciendo a gran velocidad, mientras que los hijos de éstos compran en mayor proporción en los barrios dormitorios. Aparte de las motivaciones ecológicas, las económicas son determinantes para que las nuevas familias se alejen del centro geográfico de nuestra ciudad. Así vemos que de los compradores de viviendas ubicadas en barrios viejos un 78 por 100 están casados, mientras que en los nuevos son solamente un 60 por 100. Sin embargo, se registra un curioso fenómeno, y es que, a medida que la población de los extrarradios envejece y la familia queda menguada con la independencia de los hijos, ia tendencia de la pareja es de regresar hacia los barrios de su niñez. Esta tendencia configura unos ejes de transición migratoria claramente coincidentes con los corredores del crecimiento metropolitano. Por ejemplo. ¡levando el fenómeno hasta sus límites más representativos, podemos asegurar que un matrimonio de la clase media que vive en una casa antigua en ef barrio de la Prosperidad, cuando llega a una edad entre los cuarenta y cincuenta años, en que alcanza determinado status económico, adquiere una nueva vivienda dentro del mismo barrio. Los hijos, al emanciparse, por falta de recursos económicos, compran piso en una ciudad dormitorio sobre el pasillo de acceso más próximo a su barrio (en este caso sería Coslada, San Fernando, Torrejón o incluso Alcalá de Henares) y a su vez, cuando alcanzan ¡a madurez de edad y estabilidad socioeconómica, regresan de nuevo a su antiguo barrio o los más próximos, incluso en muchos casos haciendo un salto en un punto intermedio, que podría ser un barrio dormitorio dentro ya de Madrid y siempre en el área de influencia antes mencionada (en el caso expuesto, por ejemplo, el que compró en Torrejón se traslada años después a Hortaleza y al cabo de otros años termina en su barrio de procedencia, Prosperidad) Este ejempto es perfectamente trasladable a los otros- sectores de la ciudad (Embajado- Recurso contra la limitación de estacionamiento Según las encuestas realizadas en estos últimos años por Tecnigrama, gabinete de marketing especializado en el sector inmobiliario, entre los demandantes de viviendas en Madrid y su área metropolitana, en más de treinta puntos de venta diferentes distribuidos por toda la geografía del. gran Madrid y aledaños, y con un total de entrevistas que suma varios millares, las motivaciones del madrileño a la hora de elegir su vivienda continúa, en muchos casos, influenciada por antiguos comportamientos sociológicos. res- Aluche- Móstoies o Usera, Villaverde, Pinto, etcétera) Este hábito de residencia, siempre a lo largo de un eje próximo al lugar de procedencia, se da también en los inmigrantes que llegan a nuestra provínia. Es decir, que mientras los extremeños que se trasladan a Madrid tienen preferencia por la carretera de Extremadura (Álcorcóri, Móstoies, etc. los que vienen de Andalucía se ubican en mayor proporción que en otros distritos, en los del sur de Madrid y poblaciones aledañas, y así sucesivamente con castellanos y leoneses en la zona norte; Guadalajara, Soria y Aragón en el este, etcétera. El punto culminante de esta función migratoria es el hecho incuestionable del regreso de una parte importante de emigrantes a sus poblaciones de nacimiento, adonde vuelven para terminar sus días. Estos datos, de indudable interés sociológico, reflejan claramente que, pese a las circunstancias de la vida moderna, que obligan al hombre a abandonar su punto de origen, permanezca un instinto ancestral de aproximación al territorio primario, lo que debería tomarse muy en consideración a la hora de planificar las necesidades de vivienda, en función de la edad, composición familiar, nivel económico y hábitos de compra de ia demanda potencial. Por último, y volviendo al punto de partida de este trabajo, queremos resaltar que el envejecimiento dentro de los cascos urbanos está llevando a distorsiones. de equipamiento tales como, por ejemplo, el superávit de plazas escolares en estos barrios, mientras que aumenta e! déficit de escolarización en los extrarradios. -Antonio ESCUDERO MUSOLAS Cobra por el uso ileí suelo púbiiGO y cSisoríiñína a los automovilistas MADRID. El bando de limitación de estacionamiento supone una injusta discriminación de unos contribuyentes con otros y crea una zona privilegiada para los de mayor nivel económico, ya que, en definitiva, pagando más no se limita nada y pretender resolver mediante métodos malthusianos el problema de la congestión automovilista, expulsando a ios económicamente más débiles del derecho de uso del suelo público, incide en la justicia distributiva de un impuesto que debería ser genérico o proporcional, como es la tasa de circulación y el. canbn de gasolina que perciben los Ayuntamientos, afirma Jaime A. Manzano en el escrito por el que interpone ante el Tribunal Económico Administrativo Provincial recurso contra la citada disposición de la Alcaldía. A juicio del recurrente, el bando supone una privatización del suelo público a favor de determinadas personas, expropiando al restó de los automovilistas. Y alude también a las prohibiciones de aparcar y a la actividad de la grúa, que reporta al Ayuntamiento, según sus cálculos, unos quinientos millones de pesetas, que se añaden a los tres mil procedentes del impusto de circulación y al canon de gasolina, sin que un solo céntimo se destine a resolver el problema circulatorio. El recurso afirma más adelante que el automóvil pasa por término medio el 95 por 100 de su vida parado y que la fluidez del tráfico se consigue no con rapidez de circulación, sino con rapidez de aparcamiento y sencillez en la maniobra. Obligar a los conductores a dar vueltas a las manzanas urbanas no significa que éstos vayan a renunciar en su deseo de aproximarse al punto requerido, por lo que los centros de atracción deben estar dotados de aparcamientos proporcionales a la presencia máxima de usuarios. Se refiere en otro momento a la necesidad de aparcamiento ligado a la residencia o lugar de actividades y señala que, si el Ayuntamiento no quiere invertir dinero en ia construcción de aparcamientos, cosa que, por otra parte, aliviaría el paro, puede otorgar las correspondientes concesiones de subsuelo, percibiendo un canon, y otros los harían y explotarían sin sustraer ni expropiarlo de modo coactivo. La tasa de estacionamiento- -dice finalmente el recurrente- -es injusta por cuanto el servicio de vigilancia que pretende justificarla no es responsable de robos, sustracciones ni siquiera de la circulación, quedando reducido al cobro de la tasa, y se explota el uso del suelo construido con dinero del contribuyente de modo indivisible para utilización indivisible. Puede limitarse el estacionamiento si se cree que alivia la congestión, pero no percibir un ingreso sobre un uso indivisible ni discriminar a unos usuarios de otros. En consecuencia, se solicita la anulación del bando o su limitación, anulando las tasas por atentar al derecho de uso de un suelo público. GRUPO MULTINACIONAL 22 ULULACIONES EN EUROPA. AMERICA. ÁFRICA V PRÓXIMO ORIENTE EACTÜRACtON 200.000 MILLONES DL PTAS 1 JDER DE I A C E E. EN SU SECTOR DESEA INCORPORAR A SU SEDE NACiONAL EN MADRID OCHO HOMBRES Los candidatos lendrán amplia forma ción cultural y humana, gran capacidad de (rabajo y alio espíritu de equipo y de superación persona! Les podemos ofrecer unas magníficas condiciones de trabajo, oportunidades amplias de promoción y unos ingresos del orden de: 75.000 PTS. MES Solicite hora aSrta. González Lara Tfno: 416 44 00 extensión 224 Días 27, 28. 29 y 30 de. 9.00 a 14.00 J y de 17.00 a 19.00 horas.