ABC MADRID 26-10-1980 página 27

DOMINGO 26- 10- 80 LOCAL ABC 15 Madrid al día Los ecologistas piden que se fomente su uso en la cfudad Prevenir y curar Es regla sin excepción que tras una catástrofe se desaten en cadena las órdenes de revisión, y suspensión de las instalaciones análogas a aquellas en que se produjo el desastre. La inconmesurable tragedia de Ortuella, sobre la que siempre gravitará la sospecha popular- -porque allí todo es posible- -de que han actuado, sobre su causa fortuita, otras causas agravatorias de sus resultados, ha tenido el mismo efecto. Se quiere ahora prevenir, antes de hacer una cura imposible, porque ¿quién recompone, quién cura los cuerpos destrozados de los escolares de Ortuella? Es el caso que en Madrid también se ha desencadenado esa acción, bajo la que ha caído toda una urbanización- -la Virgen del Cortijo- -y algunos centros escolares. Y no serán pocos los que mirarán con recelo sus instalaciones calefactoras, sus conducciones de gas. Algunos miden los metros que les separan de la más próxima estaciójídé servicio. Surge el instinto de defensa civil que es la articulación técnica de conservación, aunque las más de las veces aquél se queda en la elementalidad de éste, absolutamente inútil para sobrevivir a la catástrofe. El hecho es grave porque refleja la creencia popular de que esas instalaciones clave de la vida doméstica e industrial están al aire son chapuzas técnicas- -o sea, pseudo- técnicas- -conseguidas gubernativamente por el favor, la improvisación y la urgencia. Lo cual acarrea la pérdida de fe en la técnica y en los controles de sus riesgos. En la industria y en, la propia autoridad. Qué ése recelo responda a tina realidad de hecho, que objetivamente está o no justificado, es otro problema. No puede pensarse, sin mayores fundamentos, que la esté y lejos de esta columna formular acusaciones ni levantar sospechas sobre la idoneidad de sus instalaciones; peligrosas ni sobre la. justicia de sus autoridades. Pero lo que es cierto es que el temor, por parte de las propias autoridades, de que catástrofes como la de Ortuella puedan reproducirse y que se llegue a cortar el suministro de gas a toda una urbanización revela no una desconfianza del pueblo hacia ellas, sino de ellas hacia sí mismas. De hecho, nadie teme ser el primer muerto y así se vive alegremente; el terror surge ante la posibilidad de ser el segundo. Si hubiera una conciencia clara de que se actuó bien no surgirían esos recelos para provocar esas revisiones. El caso fortuito es imprevisible, pero cuando fundadamente- -de forma explícita o implícita- -se teme que su producción pueda repetirse porque sus causas perviven, el caso fortuito ya no lo es tanto. Hay un adagio filosófico, moral y jurídico que dice que quien es causa de la causa es causa del mal causado. Gregorio, ¿cómo se dice eso de excusatio non petita preguntó Felipe González a su colega en el Congreso. Pues sí, efectivamente: excusa no pedida, acusación manifiesta. ¿Habrá que revisar todas las instalaciones y tachar todas sus autorizaciones en Madrid? -AGUIRRE. Hoy pedalearán cien mil madrileños en la Fiesta de la Bicicleta MADRID. A las nueve de la mañana de hoy se iniciará en el Retiro la III Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, un paseo de- veintiocho kilómetros que pedalearán este año cerca de 100.000 personas, según han estimado los organizadores. La Fiesta se celebra precedida de una protesta, la de diversas asociaciones de ecologistas que concentraron ayer sus bicicletas en la plaza de la Villa para reclamar una mayor protección al uso de este medio de transporte y contra la organización de actividades ecológicas sólo por un día Aun cuando se considere insuficiente, machos madrileños aprovecharán hoy, sin duda, la oportunidad que les brindan el Ayuntamiento y el Consejo Superior de Deportes y se sumarán a esta marcha, que se ha encargado de convocar Radio Popular. Esta emisora nos informó ayer que se ha elevado a 40: 000 el número de inscripciones para la Fiesta. Puesto que el año pasado sólo hubo 15.000 y, sin embargo, llegaron a participar 75.000, ciclistas, se Considera que hoy la cifra de participantes puede superar a los 10.000. ITINERARIO. -La marcha, encabezada por un grupo de concejales del Ayuntamiento, partirá del Paseo de Coches del Retiro y recorrerá Príncipe de Vergara, Pío XII, plaza de Castilla, Castellana. Genova, Princesa, Moncloa, la Ciudad Universitaria, Rosales, Bailen, Mayor, Puerta del Sol, Alcalá y terminará de nuevo en el Retiro. Se ha calculado un tiempo máximo de tres horas y media, por lo que la Fiesta terminará, aproximadamente, a las doce y media. Este año no se pasará por la Gran Vía. Los organizadores han anunciado que cualquier persona que lo desee podrá unirse a la expedición sin haber realizado previamente la inscripción, pero desde hace días muchas casas dé alquiler de bicicletas han agotado sus existencias, por lo que sólo podrán hacerlo aquellos madrileños que ya dispongan de este medio de- transporte. Los ecologistas concentrados ayer en la plaza de la Villa entregaron al Ayuntamiento y al Consejo Superior de Deportes un manifiesto en el que piden adaptar la ciudad al hombre y a sus dos piernas El escrito reclama los derechos del ciclista como parte de la lucha por la transformación de la ciudad, lamenta que se establezca la Fiesta sólo durante un día, sin establecer un programa de realizaciones, COMISIÓN. -El escrito fue recogido por el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, quien, acompañado del concejal de Saneamiento y Medio Ambiente, Manuel Mella, conversó con los ecologistas y se comprometió a crear una comisión, abierta a todos los grupos, para estudiar los problemas que se plantean con potenciar el uso de la bicicleta. Los ecologistas pidieron que el Ayuntamiento y todos los organismos implicados en la planificación urbanística (MOPU, Diputaciones, Coplaco) hicieran una declaración pública de que la bicicleta se considera a partir de este momento como un. modo de transporte de máxima importancia Precisa persona introducida en: Compañías de Seguros o Mutualidades Extraordinarias condiciones económicas: Cita Teléis: 2614000 2614105- 26144 29 Durante la noche del martes al miércoles Cene de agua en AEcoSsendas y su San Sebastián MADRID. Él Canal de Isabel II ha anunciado que efectuará un corte en la tubería que alimenta al depósito de Alcobendas desde las veintidós horas del martes hasta las siete de la mañana del miércoles, saJvo contingencias imprevisibles. La operación se realiza para instalar válvulas reductoras de presión en dicha tubería, de 600 milímetros de diámetro, que ha de ser cortada. El Canal advierte que, en el caso de que por cualquier motivo se retrasase la hora del restablecimiento, quedarían desabastecidos los pueblos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, a excepción de los barrios de La Zaporra, en Alcobendas, y Ei Pilar, en San Sebastián de los Reyes, que seguirían con el suministro normal. e DE ALBAÑILERIA DK ENMOQUETADOS PINTURA Y EMPAPELADOS PARQUETS Y ENTARIMADOS INSTALACIONES DE BAÑOS ¡Grandes faelMáade de pago! FORMAD EN, S. A. TELEFONO 46814 62