ABC MADRID 24-10-1980 página 59

VIERNES 24- 10- 80 SUCESOS ABC 47 La explosión en la escuela nacional de Ortuella (Vizcaya) se debió, al parecer, a una fuga de gas propano Más de sesenta niños perecieron entre los escombros Sólo una guerra ofrece un aspecto igual, dijo un anciano con tristeza BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal) Ortuella, Municipio vizcaíno de 15.000 habitantes, centro de la zona minera y localidad distante a unos 14 kilómetros de la capital vizcaína, fue sacudida a mediodía de ayer por Una explosión, que produjo luto y dolor a un centenar de familias. Sesenta y cinco niños, la mayoría de los cuales han fallecido, se encontraban en las escuelas nacionales del barrio General Mendialde, de esa localidad, en el momento de producirse una explosión en el mencionado centro. Poco después del mediodía, la explosión advirtió a ¡os vecinos de la localidad que la escuela había saltado por los aires El bajo del edificio- -vivienda, donde están ubicadas las. escuelas fue arrancado materialmente de cuajo, alcanzando de lleno el estallido a más de medio centenar de niños del colegio Marcelino Ugálde, que en ésos momentos recibían clase. El edificio se resquebrajó y la mayor parte de los alumnos, de edades comprendidas entre los seis y diez años, perecieron entre los escombros, sin que nada pudiera hacerse por salvar sus vidas. Los niños se encontraban entre los escombros despedazados y la mayor parte mutilados. Sólo una guerra ofrece un aspecto igual manifestó un anciano que miraba las vidas segadas en unos instantes. Varios niños, los que se encontraban en la proximidad de la puerta del pabellón, salieron despedidos hacia el exterior, y sus cadáveres se esparcieron en una zona de varios metros. LAS CAUSAS, SIN DETERMINAR. -Un escape de gas propano, según las primeras investigaciones, próximo a un tanque de 10.000 kilos del mismo material combustible, ha sido, al parecer y según las primeras investigaciones, el motivo de la tremenda explosión en el colegio nacional para preesco lar y EGB. La explosión, a pesar del estado en que quedó el inmueble, parece ser que ocurrió cerca de las calderas de calefacción, que resultaron reventadas, según se cree, a consecuencia de una fuga, hecho ocurrido inexplicablemente, el tanque de gas se hallaba instalado dentro del edificio en uno de los laterales, cuando este tipo de bombonas sue- mayores resultaron ilesos, ya que los daños en eJ piso superior se limitan a los efectos producidos por la onda expansiva sobre las ventanas y puertas, las cuates han quedado totalmente destrozadas. LA DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN. -Si a las seis de la tarde aún no se conocía el número exacto de víctimas, es fácil adivinar la confusión que reinó en los primeros momentos de la catástrofe: Primero se habló de trelnta, más tarde dé cuarenta y ahora parece qué los muertos sobrepasan largamente ef medio centenar. Con el fin de que acudieran a los hospitales a reconocer las víctimas, Radio Nacional de España transmitió un aviso para los maestros de la escuela Marcelino Ugalde. Asimismo, coches con megáfonos recorrieron las calles de Ortuella ¡indicando a los padres de los alumnos que estudian en esas escuelas nacionales que se presentaran en el Ayuntamiento cara hacer una relación exacta de los niños que faltaban de sus domicilios. Hacia la una y cuarto de la tarde veinticuatro cadáveres, tanto de niños como de niñas, de edades de alrededor de diez años, habían sido llevados ya al depósito de la Ciudad Saratana de Cruces, de Bilbao. En el exterior, el acceso a la misma no era permitido más que a aquellos vehículos, furgonetas, coches particulares o ambulancias que transportaban a algún herido o personal sanitario que se incorporaba a los trabajos de cura. Para ello, los mismos empleados- del recinto, incluso vecinos de la zona, abrieron un pasillo para permitir con mayor rapidez el acceso a urgencias. En cuanto al Hospital Civil de Basurto, también habían ingresado los cadáveres, mutilados de veinticinco niños a primeras horas de la tarde, así como el de una persona mayor, que se cree es el de un profesor, que no pudo ser identificado por no llevar consigo carné alguno. le colocarse o bien va la Intemperie o bien bajo suelo. Según ha informado Butano, S. A- responsable de! gas; el tanque no ha explosionado, sino que el siniestro se ha producido debido a una fuga en el momento en que reparaba la misma un especialista con una lamparilla de acetileno. La condensación de gas culminó en una estruendosa y patética explosión que afectó, principalmente, a las aulas de los alumnos más jóvenes. Parece que entre las víctimas se encuentra el hombre que se dedicaba a reparar la fuga. Los En el hospital de Basurto y la Residencia Sanitaria de Cruces Decretodo por el Ministerio de Educación La Reina, Doña Sofía visitó a los niños heridos y consoló a los familiares de las víctimas BILBAO (Europa Press) A las ocho menos cuarto de la noche llegó la Reina Doña Sofía al hospital de Basurto, procedente del aeropuerto de Sondica, a donde había llegado quince minutos antes. La Reina llegó en automóvil, acompañada por el gobernador general en el País Vasco, Marcelino Oreja, y por el ministro de Educación, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona. Al llegar al Hospital Civil de Basurto, donde se encuentran numerosas víctimas de la catástrofe, la Reina fue recibida por el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, y otros miembros de su ejecutivo, entre ellos los diputados generales responsables de Educación, Interior y otros Departamentos. Asimismo, Doña Sofía fue cumplimentada por el personal directivo y médicos de! hospital. A continuación la Reina y demás personalidades acudieron al depósito del citado centro médico, donde se encuentran los cuerpos de 22 de los muertos en el accidente del colegio. La Reina, tras permanecer unos instantes en el depósito, departió seguidamente con los familiares de las víctimas, para quienes tuvo frases de consuelo Asimismo, recibo las explicaciones que sobre la catástrofe y los medios utilizados para hacer frente al rescate de las víctimas le fueron hechas por las personalidades asistentes. EN LA RESIDENCIA DE CRUCES. -Tras abandonar Basurto, la Reina se trasladó a Baracaldo por carretera. En las inmediaciones de la Residencia Sanitaria de Cruces se encontraba reunida una gran muchedumbre de personas, muchas de las cuales aplaudieron a la Reina a su llegada. Una vez en la Ciudad Sanitaria, Doña Sofía conversó con los familiares de algunas de las víctimas allí hospitalizadas y visitó a los heridos que estaban en condiciones de recibir visitas. A! igual que ocurro en el Hospital Civil de Basurto, en el hospital de Baracaldo se produjeron numerosas escenas de dolor y de emoción entre los famliares de las víctimas al relatar algunos de los pormenores de la tragedia. Hoy, día de luto escolar, con carácter ño lectivo MABRJD. Con motivo del trágico suceso en el que han perdido la vida varias docenas de escolares del colegio nacional Marcelino Ugalde, de Ortoella (Vdzoaya) el ministro de Eduación, Juan Antonio Ortega, ha decretado que hoy, día 24, sea día de luto escolar y tenga carácter no lectivo en todos los centros escolares ¡públicos de los niveles educativos EGB, BUP y Formación Bnofestanal dependientes de su departa- mentó. Conocida la decisión del Münlstexlo, las distintas organizaciones de la enseñanza no estatal, CECE, PERE y AOADE, se han solidarizado con aquélla y han resuelto igualmente suspender las actividades docentes en sus centros en señal de duelo.