ABC MADRID 08-10-1980 página 20

ABC NACIONAL MIÉRCOLES 8- 10- 80 Los socialistas, en el Pleno del Congreso Para el cargo de supergobernador BILBAO (Efe) UCD vasca apoya la designación de Marcelino Oreja como delegado especial del Gobierno en el País Vasco, MADRID (Herminio Pérez Fernández) Naturalmente, una vez más- -como según ha podido saber Efe al término de la viene ocurriendo cada semana, en los últimos meses- -e! Pleno del Congreso reunión que la Ejecutiva del partido celebró incluyó, en el orden del día de la sesión de ayer, el tema de la elección de miem- ayer en bilbao. bros del Consejo de Administración de RTVE. Y, naturalmente, ayer por la maAsistieron a esta reunión el propio Marceñana la Junta dae Portavoces decidió aplazarlo una vez más, por falta de acuerdo lino Oreja; el presidente de la UCD vasca, entre centristas y socialistas. Jesús María Viána; secretario general, Jaime Mayor Oreja, y dirigentes centristas en Álava, A cambio de este tema excluido- -y no es la Comisión de Industria y Energía relativo al Guipúzcoa y Vizcaya. el único- -se han añadido dos preguntas que proyecto de ley sobre conservación de enerMarcelino Oreja, al término de ia reunión, serán planteadas, el jueves por la tarde, al gía en la industria, que mereció el honor de declaró: Yo he dicho siempre que tengo un Gobierno: en una de ellas- -que en realidad ser presentado a la Cámara por el ministro de espíritu de servicio y que, por consiguiente, son tres- -el diputado socialista señor Barón Industria, don Ignacio Bayón. Si durante el estoy abierto a cualquier decisión que suse interesa por la actitud del Gobierno ante la tiempo que el señor Bayón regentó la RENFE ponga un servicio al pueblo vasco. guerra en Medio Oriente y sus repercusiones ya tuvo ocasión de demostrar, ante el ConMás adelante señaló que los puestos no en España. En la otra, el diputado comunista greso, su eficacia y su dominio de los temas deben valorarse por el hecho de que sean o señor Ballesteros pregunta sobre la posible y de los problemas que se le encomiendan, no atractivos, sino por el servicio que se utilización de las bases americanas instaladas ayer lo evidenció una vez más, con una arguen nuestro país, para el envío de armamento mentación sólida, abundante en cifras y en puede hacer desde este puesto. a Irán. Previamente, el Consejo Político de UCD datos realmente convincentes. de Vizcaya se había mostrado de acuerdo Habló minuciosamente sobre la gravedad UN DEBATE ANTICIPADO- -Tras una respecto a las ideas de Jesús María Viana, aprobación rápida del proyecto de ley de Re- de la situación energética en nuestro país, presidente de este partido en el País Vasco, motivada por una excesiva dependencia del aunque no comparte la forma en que ha exgulación del régimen económico, de la explotación del acueducto Tajo- Segura, con las en- petróleo. Aseguró que la situación actual de puesto la situación. reservas es razonablemente buena, pero miendas introducidas por el Senado, se pasó El citado Comité se reunió durante varias afirmó que el problema constituye una consal examen de las enmiendas presentadas al horas y realizó un análisis crítico respecto al tante amenaza para el bienestar de nuestro dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Gobierno y a la UCD nacional, informó a Efe decreto ley 22 79, de 29 de diciembre, por el país. Se refirió luego a la ejecución de las uno de sus miembros. previsiones del PEN que, en este momento, que se determina el procedimiento a seguir Después saltó a los medios de información alcanza un nivel satisfactorio. Llamó especialen las causas de la separación matrimonial. la posibilidad de disolución de UCD del País mente la atención sobre el tema del ahorro Sólo se produjo un debate en el que interVasco, disolución que después fue deseenergético, afirmando que la superación de vinieron los diputados señores Sotillo, del chada por todos sus miembros. esta crisis es un problema general del Estado grupo socialista, y Escartín, del centrista. y de la sociedad, que requiere el esfuerzo soAl término de la reunión de la bjecutiva, el Aquél defendió, largamente, una enmienda en lidario de cada ciudadano. ex ministro de Asuntos Exteriores y presifa que sustancialmente calificó a este decreto dente de UCD de Guipúzcoa, Marcelino Oreja Aportó numerosas cifras: Objetivo esencial ley de insuficiente, retrógrado y defectuoso, Aguirre, se reunió con el gobernador civil de del PEN reducir la dependencia del petróleo fundándose sobre todo en que el articulado Vizcaya y el delegado especial del Gobierno, se umita a los efectos procedimeníales sin del 70 al 50 por 100, mediante utilización de general Sáenz de Santamaría. las energías alternativas, de nuevos hallazgos entrar en las causas. en este campo y de uña más racional utilizaEn el fondo, lo que pedía el diputado sociaEn esta reunión se trato ampliamente la íista era que se admitiera, como causa de se- ción de las energías disponibles. Anunció que problemática actual del País Vasco, y a pesar ya están adjudicadas las siete centrales térparación matrimonial, el mutuo acuerdo de la absoluta reserva mantenida alrededor micas de carbón previstas en el PEN, con de la misma, se ha podido saber que se trató El centrista señor Escartín no anduvo re- una inversión de 140.000 millones de pesetas miso en la. réplica, pero, fundamentalmente, y creación de 25.000 puestos de trabajo. Se- también sobre la organización administrativa puso de manifiesto lo improcedente que re- ñaló que la reconversión de un 5 por 100 de del País Vasco. sulta anticipar un debate sobre este punto, potencia de fuel a carbón, supondrá un ahocuando se está tramitando, en la Comisión de rro de dos millones y medio de toneladas de Justicia, la llamada ley del Divorcio que es petróleo. Se refirió a las refinerías, al carbón, Su problema de limpieza donde el tema del mutuo acuerdo debe ser al gas, a las exploraciones, a las nuevas lo solucionan tratado. Subrayó que no hubiera sido constienergías, especialmente a la solar, e insistió tucional hablar en este decreto ley de causas en que el cumplimiento del PEN es un tema nuestras máquinas de separación, cuando la Constitución dice prioritario para el Gobierno. Ya en este año que éstas nó pueden abordarse en un de- 1980 se ha logrado que la dependencia del Barredoras, aspiradores, creto ley. Afirmó que aceptar la enmienda sofregadoras de suelos cialista supondría prejuzgar un tema que va a petróleo haya descendido en cinco puntos. lavadoras de ser tratado, en la Comisión de Justicia, a Comentó también ampliamente el proyecto de nivel de Ponencia en esta misma semana o, ley sobre ahorro energético, anunciando que alfombras. a más tardar, en la próxima. Hay un debate las mejoras que la industria realice en este Toda una gama para ía campo serán subvencionadas hasta un 30 abierto- -dijo- -y no nos negamos al diálogo, limpieza industrial en por 100, abriéndose además una línea de Factorías, Almacenes, pero sí a prejuzgar en este momento una Hoteles y Agencias crédito de 6.500 millones de pesetas para el cuestión que está pendiente de trámite. Seprofesionales de limpieza. ñaló por otra parte los aspectos positivos de próximo año. Anuncó finalmente que se ha empezado por la industria, pero luego seguiReducen costos y este decreto ley que regulará una serie de sieliminan mano de obra. tuaciones, provisionalmente, hasta que se rán otros sectores. apruebe la ley que se está debatiendo. En esta línea se movía la primera enmienda, defendida al artículo 1 por el comuLas enmiendas socialistas no prosperaron de milagro. Hubo empate a 136 votos, con 15 nista señor Bono, que pedía no sólo atención abstenciones. Fue preciso repetir la votación al sector transportes y al sector terciario, sino MARAN, S. L. y para ello el presidente consideró necesario también que, además de subvencionar y boSANCHO DAVILA, 19- Tels. 245 80 43- Z 46 20 98 poner el marcador a cero operación que nificar a quienes ahorren energía, se sanMADRID- 28 requiere algunos minutos. El nuevo resultado cione a quienes pudiendo hacerlo no lo fue 132 votos a favor, 141 en contra y 12 hagan. La enmienda fue derrotada, tras una abstenciones. E decreto ley fue aprobado bien razonada réplica del centrista señor Gari, cómo estaba, sin modificaciones: y con la aprobación del artículo primero, sin C. BORDIU, 35 C. ZORITA, 13 problemas- -la Ley tiene 19- -se llegó al final AHORRO DE ENERGÍA- -Se entró, a conTeléfono 253 90 90 tinuación, en el debate sobre el dictamen de de la primera parte de la sesión. A punto de lograr la separación matrimonial por mutuo acuerdo La IfOD vasca, de acuerdo con Marcelino Oreja OFICINAS EN ALQUILER