Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 A BC ESPECTÁCULOS Crítica de teatro VIERNES 3- 10- 80 Esta noche, en el Centro Cultural Calderón rejuvenecido: Casa con dos La Saturna Miras puertas mala es de guardar de Domingo María Nevado, José María Ceinos, Verónica Forqué, Maribel Rivera y Josefina Calatayud personajes, en tono de farsa, se burlan con graciosos aspavientos, de cuando en cuando, de su supuesto frenesí. Que no lo era tanto porque en esas comedias urbanas, los protagonistas se amaban y desamaban, se daban celos y se los quitaban, cambiaban de pasión con súbita facilidad y, en definitiva, Calderón tomaba a broma todo eso del honor y de la En 1624 escribió don Pedro Calderón de la fama, que vulgarmente se considera propio Barca esta comedia de capa y espada o co- del teatro llamado calderoniano. media urbana, como otros tratadistas la llaEn suma, esta representación juvenil, bienman, titulada Casa con dos puertas mala es humorada, sin énfasis alguno, con mínimos de guardar Acertadamente, el teatro Beatriz elementos escenográficos, pero funcionalinicia con ella esta temporada 1980- 81, en la mente válidos, es como un transporte a que va a cumplirse el tercer aniversario de la bemol de la nota natural en que fue escrita y muerte del autor de El gran teatro del le peta muy bien al púbjico de ahora. Tengo mundo El príncipe Constante y tantas por prueba admisible las muchas risotadas otras obras que constituyen la cima del teatro con que anoche, cuando el crítico asistió, un español del Siglo de Oro. Esta representación público predominantemente joven celebraba viene a ser como un desagravio por aquéllas, frases y situaciones realmente complacido. realmente vergonzosas de El José de las Este es, pues, muy buen camino para vitalimujeres que con otro título sirvieron para zar a Calderón, para quitarle aires de pesareapertura del Español, escándalo del que dez, de solemnidad. Comentaba hace años hemos prometido hablar y hablaremos. ingeniosamente Marcel Achard la ridicula cosAquí no se trata de una mixtificación. Se tumbre de especialistas especialmente tontos, trata de una libre aligeración del texto caldede hacer observar en las representaciones de roniano. Castro, escritor teatral recientemente Moliere un silencio grave, un respeto circunsdesaparecido, suprimió dos personajes, el es- pecto, cuando lo propio de Miliére era hacer cudero Herrero, Helio el criado y varios comreír y cabrear a sus criticados. Así, este parsas; acortó escenas, simplificó tiradas de Calderón de las comedias urbanas, de enversos actualizando un tanto su léxico, pero dejó intactas la intriga y el argumento del gracioso enredo, juego de puertas en el que Calderón se anticipaba siglos a los más famosos vodevilistas franceses, e incluso, usando licencias del propio Calderón se permitió introducir algún efecto V brechtiano, haciendo a sus personajes hablar de Calderón y de la comedia en versitos de adaptador, cosa en la que seguía el espíritu de don Pedro, amigo de hacerlo a veces. Así, es clásico aquel humorístico comentario en que dice, en una de RESTAURANTE sus comedias: Es comedia de don Pedro Calderón, donde ha de haber por fuerza amante escondido o rebozada mujer. PASTEL DE CALABACINES Todo en esta adaptación está dentro de un orden admisible y facilitador. Canseco, por su SESOS MANTECA NEGRA parte, ha ordenado la interpretación del modo levemente parodístico. Sí Calderón hacía burFernando el Santo, 17- TéL 410 3125 letas sobre sí mismo, Canseco se permite (Eo Monte Eaqnlnza) -MADRID- 4 burletas sobre la propia comedia y así, los Título: Casa con dos puertas mala es de guardar Autor: Calderón de la Barca. Adaptación: J. A. Castro. Dirección: Manuel Canseco. Ambientador y bocetos de decorados: Lorenzo Collado. Mu- sica: Ismael. Intérpretes: Julia Trujillo, Josefina Calatayud, José María Guillen, Ángel Egido, José A. Ceino, Maribel Ribera, Verónica Forqué y Francisco Ruiz. Teatro Beatriz. Domingo Miras es uno de los nuevos autores españoles que suelen tener escasas oportunidades de estreno, aun con los primeros premios teatrales del país ganados y con la fama asegurada en otros países. Esta noche se rompe esa condena con e estreno en el Centro Cultural de la Villa de Madrid de La Saturna por la Compañía de Teatro Clásico Español- -Se trata de un texto de dos niveles- -nos dice Domingo Miras- Uno es mostrar una, visión pesimista y lóbrega de los mitos acumulados en la España de final del siglo XVI; el otro es la toma de conciencia de la protagonista, de clase popular, que a lo largo de un viaje aventurado cobrará la lucidez de situación y de posibilidades. ¿Obra compleja? -El tratamiento formal es lineal y sencillo, eri cuadros sucesivos. He procurado seguir el estado de espíritu de la protagonista, dando forma realista a los primeros cuadros y marcando en los últimos la inseguridad y angus- tia con elementos de carácter más surrealista y onírico. El lenguaje simula ser una reelaboración del castellano del siglo XVII, pero, bajo esa apariencia, es indudablemente más directo y fácil. El director Manuel Canseco nos indica que es el montaje más complejo de esta Compañía, a lo que se añaden las dificultades del escenario del Centro Cultural. -La mejor ayuda que he podido recibir es la calidad del reparto para una obra donde no hay un sólo papel despreciable. Hay nada menos que treinta y cuatro personajes... Decorado, vestuario, luces y músicas juegan un importante papel. La realidad mezclada con la visión febril: el mundo del Buscón, Quevedo, la visión de Felipe II... Lo que hemos pretendido es que la obra llegue al espectador con toda nitidez. -Ángel LABORDA. APLAZAMIENTO DE LOVY -Por dificultades surgidas durante la pasada madrugada en el complicado montaje del espectáculo musical Lovy se aplaza el estreno anunciado para la noche de hoy hasta la próxima del miércoles. redo y títulos paremioiógicos como éste de las dos puertas. A la juvenil eficacia de esta representación ligera y abreviada contribuyen la excelente comicidad de Verónica Forqué en una Laura graciosa y el falso énfasis exasperado y cómico de Ceinos en el Félix, y de Guillen en un muy natural, en su comicidad buscada, üsardo. Ángel Egido orienta su Calabazas por los senderos habituales del gracioso de comedia clásica. Está muy entonada y en su punto Julia Trujillo y hace un barbón, cómico sobresaliente, Francisco Ruiz. Maribel Rivera y Josefina Calatayud componen en el tono exacto las dos doncellas enredadoras. Calderón sonreiría con este montaje reducido y gustaría de ver reír a sus espectadores de tres siglos y medio después. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. NOTA. -Aunque los lectores de mi crítica de Las orejas del lobo probablemente me habrán entendido, debo aclarar dos frases que, por sutiles erratas significan lo contrario de lo que yo intentaba decir. Hablando de criterios de S. Moneada, yo decía: como si todas esas cosas fueran pecado, y acostarse a falda suelta con cualquiera no, es tesis falsa La coma saltó así: con cualquiera, no es tesis; falsa dioediametralmente lo contrario. En la referencia al trabajo excelente de Antonio Iranzo apareció la palabra defectos donde yo había escrito efectos También lo contrario. ¿Puede haber más mala s u e r t e en las erratas? -L. L. S. HOY,