Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 28- 9- 80 ESPECTÁCULOS ABC 61 Crítica de teatro Homenaje comedia muy americana de Slade, enel teatro de la Comedia mundo del espectáculo k Un disco de cuentos infantiles, escrito por la Reina Fabiola de Bélgica, ha sido galardonado en dicho país con un disco de oro El disco fue grabado el pasado año con motivo del Año Internacional del Niño y los ingresos que ha deparado la venta de dicho disco van destinados a los niños pobres de Bélgica. El espacio Escenario de Radio Nacional de España, que se emite hoy a partir de las diez y cuarto de la noche, pondrá en antena la obra de Víctor Ruiz Iriarte La vida privada dé mamá adaptada para la radio por Arturo López e interpretada, entre otros, por Marisa de Leza, Conchita Goyanes y Margarita Calahorra, entre otros. Hoy se clausura en Granada la Primera Muestra de Teatro Infantil, que se celebra por iniciativa de las delegaciones culturales de las ocho provincias andaluzas. ir La última película de Billy Wilder, Fedora realizada en 1978 y protagonizada por William Holden y Marthe Keller, será presentada en España, junto a otros estrenos, en el I Festival Internacional de Cine de Sevilla, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Este certamen contará con la presencia, entre otros, del director norteamericano Paul Mazursky, que asistirá al estreno de su película Wlllie and Phil Asimismo, Otto Preminger, al que se le rendirá un homenaje dentro de los actos programados en el Festival, se trasladará a Sevilla para presentar su última película El factor humano basada en la novela del mismo título de Graham Greene. r Siguiendo el éxito alcanzado por el disco grabado conjuntamente por Barbra Streisand y Donna Summer, la primera ha grabado un nuevo álbum, esta vez acompañada de Barry Gibb, componente del grupo Bee Gees. Guillermo Hidalgo, Ana Marzoa, Arturo Fernández, Juan Calot y Rosario García Ortega Titulo: Homenaje Autor: Bernard Slade. Adaptación: Juan José Arteche. Dirección: Arturo Fernández. Decorado: Coraminas. Tema musical: Polo de Vallejo. Intérpretes: Arturo Fernández, Paula Martel, Guillermo Hidalgo, Rosario García Ortega, Ana Marzoa, Juan Calot y Carmen Camón. Teatro dé la Comedia. Hay un tema absolutamente de moda en las carteleras madrileñas: el del divorcio, desde Anacleto se divorcia de Muñoz Seca, que comentábamos ayer, a Divorcio a la española del Lido, pasando por filmes como El divorcio que viene de Massó, y Esperando a papá de Escrivá. El arranque de la temporada en el teatro de la Comedia acude a esta cita. Homenaje de Bernard Slade, parece como si su autor hubiera querido hacer la segunda parte de Esperando a papá El tema que recoge, un hombre alegre, aparentemente superficial e inconsciente, que todo lo toma a broma y a todos, en. su entorno, hace reír, Robert Templeton, se encuentra en un momento decisivo de su vida con un problema capital: reconquistar el cariño del único ser que le es hostil, su hijo Dick, al que abandonó muy niño cuando se divorció y elejó de su esposa. Robert y su H 8 VEDAPES BE LA SEMflNA Martes. -Cayetano Luca de Tena, como director, y Francisco Salinas, como promotor, sin olvidar al empresario, Conrado Blanco, ofrecen en Lara el estreno de la comedia de Santiago Moneada Las orejas del lobo con un gran reparto encabezado por Teresa Rabal. Viernes. -Presentación y debut de compañía con el estreno en España, en el escenario del teatro Alcalá, de Madrid, del espectáculo musical titulado Lovy -A. L. hijo Dick, ya veinteañero, parecen exactamente el protagonista del filme de Escrivá, años después de su divorcio, y aquel niño pequeño al que desesperaba perder el amor del süperman de su padre. Esto quiere decir que hay problemas que están en el aire, en nuestro aire español y, más ampliamente en la atmósfera de una humanidad que no acaba de resolver los hondos problemas que un cambio de la estructura básica de la sociedad, la familia, la plantea. El parecido, el aspecto de segunda parte que la obra de Slade tiene con el filme de Escrivá, actualmente en cartelera, se acentúa por a circunstancia de que en la comedia y en la película el protagonista es el mismo, ese extraordinario actor, gran galán ya maduro de comedia, eficazmente cómico y más profundo en lo dramático, aunque él mismo no se dé Cuenta, llamado Arturo Fernández. Arturo Fernández hace un Robert irresistible. Siempre bromista, siempre decidido a no tomar nada en serio, pero ansioso de la amistad y la aprobación de su hijo Dick que es lo único que en rigor parece importarle, pone en juego esos modos que le son peculiares, tanto en la expresión corporal y gestual corno en los juegos de la voz y en ia composición de un personaje que, por su elección de comedias, parece ser siempre el mismo y, precisamente, e que encanta a su numerosa clientela, básicamente femenina. Arturo hace girar a su alrededor situaciones y personajes, lo que le convierte en el pivote de ta acción dramática. Esta se tornasola a compás de las situaciones que por habilidad de Slade se diferencian y completan la pintura o retrato del protagonista, su crítica, su elogió y el final, sorprendente homenaje en que se resuelve la comedia. Para referirnos a ésta, diremos que su autor domina todos los trucos que el cine norteamericano ha inventado al servicio de sus comedias cinematográficas desde William Powell, Irene Dunne y Cary Grant a Jack Lemon y Shirley Mac Lañe. Escenas dialécticas entre Robert y su hijo, nostálgicas entre Robert y su ex esposa, cómicas y levemente eróticas entre Robert y su ocasional amiguita, la libe- rada Carol, y de camaradería y comprensión o de previsora amistad entré el protagonista y Andy, su colega, o la doctora Petrelli, su providencial médico. Insertos fotográficos por transparencias, y narrativos, sirven para resolver las traslaciones temporales y comentar la acción dramática que, sobre todo al principio, es también más narrativa que dramática, lo que hace de Homenaje una obra difícilmente encasillable: Ya es sabido que los críticos tenemos la manía de encasillar. Anda, pues, entre la comedia sentimental, la fotonovela cómica y crítica, el guión de cine con escenas ya rodadas y todo eso de modernidad y soltura al espectáculo. Ya hemos hablado del trabajo de Arturo Fernández. Paula Martel está, como en ella es habitual, fina, sugerente, perfectamente centrada en el decir y el hacer hasta lograr una ex esposa, inaceptable como tal porque resulta preferible sin el ex a cualquier caballero inteligente. Muy bien, en pleno progreso, la joven Ana Marzoa. Segura y con su autoridad habitual la sólida actriz que es Rosario García Ortega, entonado en su habitual modo Guillermo Hidalgo y con muy buenos principios ese novel actor joven que tiene casta llamado Juan Calot, y atractiva en su deshabille Carmen Carrión. El sugestivo, moderno y un poco cinematográfico decorado de Corominas, sitúa la acción sentimental y un tanto frivola en el ámbito que le conviene. Con este Homenaje puede hacer el propio después de cientos de representaciones su afortunado protagonista. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO.