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80 ABC ULTIMA HORA JUEVES 25- 9- 80 Valencia. -Parece que las barreras estaban abiertas líeiiiciftco muertos ai arrollar un tren a un autocar en un paso ansvel VALENCIA. Veinticinco personas muertas, 28 heridas de gravedad- -muchas de ellas en estado gravísimo- -y diez heridos leves, es el balance provisional de un grave accidente ferroviario ocurrido ayer, en un paso a nivel de! a localidad vaíenciana de Chirivella, cuando un tren ómnibus procedente de Madrid arrolló a un autocar de íínea. El accidente se produjo pasadas las seis y media de la tarde. El paso a nivel está dotado de barreras y se encuentra situado en el camino de Mislata a Torrente, entre las estaciones de Aldaya y Vara de Cuart, a cuatro kilómetros de la primera y, exactamente, en el punto kilométrico ferroviario 82,020. El tren afectado es el correo número 1312, que realiza la línea Madrid- Valencia vía Cuenca y que había salido de la capital de España a las 10,55 de la mañana. El autocar pertenece a la empresa Vasa, que cubre la linea Torrente- Valencia. En este vehículo viajaban aproximadamente medio centenar de personas recogidas en distintas localidades del trayecto. ALCANZADO DE LLENO. -El vehículo fue alcanzado de lleno y arrastrado por la máquina varias decenas de metros. Fuerzas de la Guardia Civil, Policía, vecinos, automovilistas, incluso algunos pasajeros del convoy, iniciaron las tareas de rescate en medio de una gran confusión. Los heridos y bastantes de los fallecidos fueron trasladados en coches particulares y ambulancias a distintos centros sanitarios de la zona. Concretamente, diez heridos se encuentran ingresados en el Hospital Provincial de Valencia. Entre los pasajeros del tren no ha habido que lamentar heridos de importancia y casi todos ellos continuaron viaje en autobuses fletados por Renfe, ya que la línea férrea se halla interrumpida. CADÁVERES IRRECONOCIBLES. -La brutalidad del golpe, que destrozó prácticamente el autocar, esparciendo equipajes, hierros, asientos y también miembros humanos seccionados, ha dejado muchos da los cadáveres prácticamente irreconocibles, por lo que será difícil la identificación de muchos de ellos. El vehículo y la cabecera del tren quedaron unidos sobre la vía férrea en un amasijo de hierros retorcidos. Las emisoras de radio valencianas interrumpieron sus programas a poco de conocers la noticia y se realizaron llamamientos para que los donantes de sangre se trasladaran a diversos hospitales, a fin de cubrir las necesidades surgidas a raíz del accidente. Gran parte de los fallecidos fueron trasladados a! depósito de la localidad de Manises, en donde se cumplimentarán las tareas de identificación. LA INVESTIGACIÓN. -Las victimas de este accidente son vecinos de los pueblos recorridos por la línea del autocar, por lo que la noticia de la tragedia corrió como un reguero de pólvora por toda la comarca. Por otra parte, el gobenador civil de la provincia, José María Fernández del Río, se trasladó al lugar de! accidente para interesarse por las victimas y conocer la marcha de las investigaciones abiertas por la Guardia Civil y técnicos de Renfe sobre las causas de la tragedia. Según informaciones del Hospital Provincial de Valencia, a primeras horas de la noche seguían llegando ambulancias con- heridos desde el lugar, del accidente. A esas horas ya habían ingresado en este centro sanitario siete cadáveres. A las ocho y media de la tarde aún quedaban en el lugar del accidente algunos cadáveres atrapados entre los restos del autobús. Se sabe, asimismo, que entre los fallecidos se encontraba el conductor del autocar, Jorge Díaz Díaz, recién casado, y natural de Mislata. En otro orden de cosas, es de señalar que el guardabarreras, encargado del paso a nivel, Manuel López, de sesenta años, sufrió un ataque de histeria momentos después de haberse producido el accidente, por lo que tuvo que recibir asistencia médica. Posteriormente pasó a disposición del juez de guardia. DECLARACIONES DE UN HERIDO. -Según informó a la agencia Efe, Dolores García, una de las heridas en el accidente, las barreras del paso a nivel no estaban bajadas La mujer manifestó que había terminado la jornada laboral, y junto con otras compañsras se dirigía a Torrente. El autocar no se detuvo- -señaló- noté un fuerte golpe, y cuando desperté estaba todo aplastado. No encontré a mis compañeras, no sé dónde estaban dijo con voz entrecortada. Según las manifestaciones de esta mujer, el tren arrancó la parte delantera del autobús. En el Hospital Provincial las escenas de dolor y desesperación eran continuas. Ei equipo médico se multiplicaba para atender a todos los heridos, realizando las primeras curas y aplicación de puntos de sutura en miembros afectados. Los heridos desbordaron la capacidad de! personal sanitario hasía el punto de que los ingresos normales, que no revestían excesiva gravedad, fueron aplazados. Se han trasladado al lugar del accidente el ministro de Transportes, José Luis Alvarez, acompañado del presidente y vicepresidente de Renfe, señores Rebollo y Carbonell, respectivamente, según, una nota de Renfe. En la misma nota de Renfe se indica que el paso a nivel en que ocurrió el accidente está dotado de comunicación telefónica para el anuncio del paso de los trenes y de avisador sonoro automático accionado por el tren con la necesaria antelación Según las noticias de que se dispone- -añade la nota- el paso a nivel anterior dio el aviso telefónico y el guarda del paso a nivel en que se produjo el siniestro también dio aviso telefónico al siguiente paso a pesar de lo cual las barreras, a 1! parecer, estaban levantadas. Muy breve EL PRÓXIMO CONGRESO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA se celebrará en Madrid, entre los días 13 y 16 de noviembre. EL SENADO NORTEAMERICANO ACABA DE APROBAR LA VENTA A LA INDIA de 32 toneladas de uranio enriquecido. DOS TERRORISTAS RESULTARON MUERTOS y otros cinco fueron detenidos en un choque con las Fuerzas dé Seguridad, en Turquía. UNOS 321 MILITARES MARROQUÍES encontraron la muerte, y otros 64 fueron capturados durante la batalla de posiciones que enfrentó a las tropas de! Polisario con las marroquíes, en Ras El Khenfra. LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE LA UNION SINDICAL DE POLICÍAS (USP) expondrá al Ministerio del Interior diez reivindicaciones esenciales para el Cuerpo ACCIDENTES MAS GRAVES EN PASOS A NIVEL EN ESPAÑA Noviembre de 1976. -En Malfasar (Valencia) mueren catorce personas al arrollar un tren a un camión. 27 de mayo de 1977. -Cinco muertos a) arrollar un tren a un camión en la provincia de Burgos. Al parecer, las barreras estaban levantadas. 30 de junio de 1978. -En Buñol (Valencia) un Talgo arrolla a un camión causando la muerte del conductor del vehículo. 21 de dícembre de 1978. -En Muñoz (Salamanca) mueren veintinueve niños y un hombre de cuarenta años cuando el autocar que les transportaba al colegio fue alcanzado por una máquina solitaria de Renfe.