Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 21- 9- 8 Q ESPECTÁCULOS ABC 63 Crítica de teatro El corto vuelo del gallo de Jaime Salom Novedades de la semana A falta solamente de los estrenos de la comedia musical Lovy y La velada en Benicarló con las seis novedades comprendidas a lo largo de la semana que mañana comienza, puede decirse que finaliza la primera parte de la presente temporada teatral 1980- 81. Martes. -Apertura de la temporada oficial del teatro Bellas Artes, dependiente del Centro Dramático Nacional, con la presentación de la compañía Els Joglars y el estreno de la obra titulada Laetius originai- de Alberto Boadella y por él dirigida. Presentación en el teatro de la Zarzuela del Ballet Clásico Nacional, dirigido por Víctor tíllate. Miércoles. -En el teatro Infanta Beatriz inicia larga; temporada de teatro clásico la compañía de Julia Trujillo y Manuel Canseco con la reposición de Casa con dos puertas, mala de guardar de Calderón de la Barca, dirigida por el propio Canseco. Jueves. -Debut en el teatro de la Comedia de Arturo Fernández al frente de su elenco con el estreno de la adaptación de Juan José Arteche de la comedia francesa titulada Homenaje Viernes. -Estreno de la comedia dramática de Antonio Gala La vieja señorita del. Paraíso en el Reina Victoria, con Mari Carrillo al frente del reparto, bajo la dirección de Manuel Collado. Reaparece, tras varias temporadas ausente de nuestros esce- narios, Raphael, con su nuevo espectáculo- show titulado Veinte años de Raphael -A. L. Ramón Pons, José Cande, María Luisa Merlo, Andrés Mejuto y Gemiría Cuervo pulso creador, levantándolo del campo del sucio chismorreo difamador, al de la categorización, universalización de graves males humanos, políticos y sociales que podrían subyacer en los acontecimientos. E! gran ejemplo o lección de Peter Weis en La indignación escrita sobre otros acontecimientos No es fácilmente clasificable dentro del gé- históricos en la que los culpables tienen nomnero la nueva obra de Jaime Salom El corto bres reales y los acusadores o testimonios, vuelo del gallo Resulta melodramática y simplemente testimoniales, podría haberle hasta chismosa, documentada e interpreta- servido. Su nueva obra, aplaudida calurosativa, pero ni se alza al plano de una construcmente en muchas escenas por Un sector dei ción teatral sólida, ni al de una pieza- docu- público mayoritario y partidario, constituye, mento, ni tan siquiera al, que pretende, de nos duele sinceramente decirlo, un nuevo una exégesis válidamente comparativa entre paso descendente en lá carrera del autor. dos sentidos contrapuestos de la vida y las Manzaneque ha puesto mal a los personainstituciones sociales. jes. Mejuto, que hace escenas excelentes, En general, siempre que Salom se ha do- crea en conjunto no un hombre libre y recumentado mucho, sus obras han fallado bajo belde, sino un gamberro chillón, grandiloél peso de la documentación. Cuando ha es- cuente y casi maniaco. Gemma Cuervo llega crito de manera más libre y creadora ha al- hieratismo y María Luisa Merlo al insufihecho mucho mejor teatro. El corto vuelo del ciente desgarro. Dos buenas actrices maf utigallo es, para empezar, una obra hecha con lizadas. Todo lo demás es de tercera. Antonio mal gusto en la que la Historia se escapa al Duran tiene el formidable acierto de hacer autor para reducirse a cotilleo. En. la que los siete personajes y hacerlos todos mal. Feo personajes no tienen realmente carácter. En decorado de Burman. No sirve a ninguno de la que el centro del ataque, un personaje los múltiples ambientes que en él ubérrimasiempre evocado, nunca mostrado, acaba por mente se suceden. La música de acompañaaparecer dibujado como el que estaba en lo miento de Farran es reiterativa de su leit cierto, ya qué su posible antagonista, el per- motiv y así logra, a veces, crear una atmóssonaje de su progenitor, tal y como aparece fera sonora. Un mal paso de salón de Jaime dibujado, es un simple hombre de mala vida, Salom. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. dipsómano, mujeriego, irresponsable, que de ninguna manera puede ser propuesto por modelo de libertad. Oponer el fanatismo al PIANO- ÓRGANO servicio dé ühá ideología socio- moral y el PARA JÓVENES Y ADULTOS anarcoide sentimiento de que no existe norma alguna, no es un sistema válido, ya Para les que nunca tocaron. que sólo chocan dos antisistemas igualmente Para los que han estudiado durante añas por métodos tradicionales y no se sieninaceptables y no se enfrentan con rigor, dos ten realizados. ideologías o concepciones de la vida contrarias pero aceptables. con LECÍTO- Pl ANO VELOZ s. Salom ha esquivado la construcción rigupodrán: rosa acogiéndose a todas las libertades de Tocar sus temas preferidos desde la pritiempo, de lugar de la acción, a ios procedimientos narrativos y a los dramáticos, a la mera clase. mezcla libérrima de acontecimientos reales y Crear sus propios arreglos y armonizaciones. sueños o pensamientos, en un desorden que Manejar buenos acordes. Manzaneque ha hecho fácil de seguir, pero En. meses y n o eri a os. que se hunde a veces en la falsa profecía a Sin ejercieics, escalas o solfeo. -postériori, aveces en reiteración ante un per- Con o sin instrumento. sonaje del relato de lo que ya tiene que CnPE EIÍTRÍEIVIIS IWL EXFUOAITVA saber. Así, la obra se queda en e ¡embrión de TELEFONO 455 34 99 Formación de profesores del sistema. algo que debería haber sido tratado con imTítulo: El corto vuelo del gallo Autor: Jaime Salom. Dirección: Manuel Manzaneque. Escenografía: Wolfgang Burman. Música: Ramón Farran. Intérpretes: Gemma Cuervo, María Luisa Merlo, Andrés Mejuto, Ramón Pons, José Garide, Amparo Larrañaga, Antonio Duran, Pilar Barrera. Teatro: Espronceda 34. La temporada teatral ti VaüadQüd En el Calderón, Contradanza de Francisco Ors, fue en crescendo desde su estreno hasta las últimas representaciones, pues si la tesis y algunas escenas de la obra repelen generalmente el buen gusto y criterio del púbiieo vallisoletano, éste no ha dejado dé reconocer la gran interpretación de José Luis Pellicena, en un trabajo arriesgado. La Compañía de Adolfo Marsillach- -el Tartufo de Moliere, retrasladado por Enrique Llovet- -llenó también el teatro Calderón, como Pedro Osinaga y Ana María Vidal con Sé infiel y no mires con quien en su noveno año de actuación ininterrumpida. Por último, en el Zorrilla, tras las actuaciones de Florinda Chicó- María la mosca -y Conchita Montes y Ángel Picazo- Salvar los delfines a las que nos referimos en crónica anterior; Zori y Santos, indispensables en la feria de San Mateo, como Paco Martínez Soria, en el Carrión, han obtenido el éxito previsto con Hombre rico, pobre hombre de Juan Alonso Millán, los primeros, y La tía de Carlos el segundo. VALLADOLID (Francisco Alvaro, corresponsal) Antonio Gala ha sido noticia en Valladolid düranie unos días al estrenarse Petra Regalada espectáculo producido en colaboración con la Dirección General de Teatro, del Ministerio de Cultura. El delegado provincial del Ministerio de Cultura convocó en fecha anterior al estreno una rueda de Prensa en ¡a que Antonio Gala presentó su obra a los medios informativos vallisoletanos y postériorníenté Impuso al autor de Anillos para una dama la medalla de oro de la Feria Nacional de Muestras.