ABC MADRID 17-09-1980 página 44

36 A B C ECONOMÍA MIÉRCOLES 17- 9- 80 Bilbao- Barcelona, en cinco horas Según Peter van Siemens La autopista Vasco- Aragonesa estará concluida en noviembre MADRID. A primeros de noviembre estarán abiertos al tráfico los dos tramos de la autopista Vasco- Aragonesa que quedan por terminar: Agoncillo- Cenicero (33 kilómetros) y Zambrana- Cenicero (37,7 kilómetros) según fuentes de la concesionaria que construye la autopista. Así pues, el trayecto Bilbao- Barcelona, podrá cubrirse en cinco horas. Actualmente se encuentran más avanzados Jos trabajos del tramo Agoncillo- Cenicero, que pueden entrar en servicio en octubre. A primeros de noviembre quedará abierto el otro proyecto todavía no concluido. El tramo entre Agoncülo y Cenicero comprende los enlaces de Logroño, Fuenmayor, Navarrete y Cenicero. Y el segundo tramo, el enlace de Haro (Logroño) Con su apertura, Bilbao quedará unida por autopista con Barcelona y la costa mediterránea. La autopista Bilbao- Zaragoza comenzó a ser construida a principios de 1975, aunque la concesión databa de noviembre de 1973. Consta de 305 kilómetros, de los que son de peaje 294. El itinerario Bilbao- Zaragoza costará para un turismo normal algo más de 800 pesetas. Para los camiones de tres ejes, unas 1.500. Antes de fin de año será posible cumplir el trayecto Bilbao- Barcelona en cinco horas, y enlazar allí con la red de autopistas de Levante. La prolongación de la autopista Vasco- Aragonesa por la cornisa cantábrica no tiene plazo todavía de inicio de obras. Por otro lado, Eurovías tiene previsto abrir al tráfico los siete kilómetros pendientes entre Burgos y Miranda de Ebro (autopista Burgos- Malzaga) que corresponden al desfiladero de Pancorvo, en el primer cuatrimestre de 1981. El tramo Miranda- Malzaga- -que puede conectar con la autopista BilbaoBehovia- -no tiene aún plazo de ejecución. La inversión se debita en Alemania federal MADRID. Peter van Siemens, presidente del Instituto de la Economía Alemana (IW) presidente del Consejo de Administración de Siemens, S. A. y presidente de la Conferencia Mundial de la Energía, ha señalado que la actitud de la juventud alemana frente al sistema de la economía de mercado ha mejorado sensiblemente en los últimos quince años, exceptuando quizá algunos grupos marginales En el acto organizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre Problemas socioeconómicos actuales en la República Federal Alemana el doctor Voñ Siemens destacó la labor realizada por el IW en defensa de los puntos de vista y de los fines de la economía empresarial. En el futuro- -dejo- -la economía de mercado tendrá que tomar posición, probablemente en mayor medida que hasta ahora, en las cuestiones apremiantes de la política económica, formativa y social. Por su parte, el director del IW, profesor Burghard Freudenfeld, afirmó que Alemania ha sabido mantener durante los años setenta una posición económica saneada. Destacó la solidez de su crecimiento económico, de la estabilidad de precios, del pleno empleo y del equilibrio exterior, si bien, dijo, han surgido algunos puntos débiles en pilares tan fundamentales como la Inversión, los beneficios y los gastos para investigación y desarrollo. El doctor Wlnfried Schlaffke, director del Departamento de Educación, Formación y Sociología del IW, hizo hincapié en la necesaria independencia de los sindicatos respecto de los partidos políticos. En este sentido afirmó que si los partidos políticos y los sindicatos se unen aún más a partir de las elecciones del próximo mes de octubre en Alemania y alcanzan unos objetivos comunes aún más avanzados en lo relativo al gobierno de las empresas, entonces el empresario alemán se enfrentará cora tiempos difíciles e inseguros FORPPA: Compra de 7.500 toneladas de canales de vacuno MADRID. Las bases de ejecución para la realización de compras de canales de añojos, machos y hembras, de categoría comercial primera, fueron ayer publicadas en el Boletín Oficial del Estado La resolución del FORPPA que establece dichas bases se refiere a la compra y almacenamiento, por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes y con financiación del FORPPA, de 7.500 toneladas de ganado vacuno de las características citadas, al precio de 240 pesetas kilo canal La economía hombres RICHARD embajador británico en España, ha dicho, al concluir una visita de varios días a Alicante, que aunque no es un objetivo- base confiamos que España pueda pertenecer de pleno derecho a la CEE dentro del plazo previsto que fija el ingreso para fecha anterior a 1983, lo que tompoco resulta imposible. Me constan las dificultades que aurígera por parte de otras naciones miembros con proyecciones agrícolas análogas, entre las que no se encuentra. Gran Bretaña, con la que España no tiene competencia en productos del campo. Es más, para nosotros resultaría beneficioso que su país perteneciera ya al Mercado Común, lo que nos posifoUltaría adquirir sus artículos a más bajos castos, puesto que es mucho lo que España exporta a Inglaterra OXXO LAMBSDORFF, ministro de Economía de Alemania federal, declaró que ningún miembro del Gobierno de 3 a República Federal piensa oponerse a- los principios que rigen la política agrícola comunitaria. En discurso pronunciado en la Feria Agrícola- de Hannover, Lambsdorff afirmó que Bonn desearía remediar las deformaciones al sistema, corrección que debe operarse perfeccionando los Instrumentos ya existentes. ES ministro citó a ese respecto los reglamentos del Mercado Común que, según él, deben reformarse, a fin de que respondan mejor a la ley de la oferta y la demanda. JHON NEDELCÜ, director general de Pord España, ha declarado en Málaga que la aceptación que hemos tenido en el mercado español ha sido muy positiva y añadió que debe seguir pensándose en la gasolina como principal combustible por lo meaos hasta Í 990... En cuanto a las ventas, Ford las ha superado contando con las Importaciones, justificando así la subida de los precios de los modelos Granada y Tauíuus: La Administración los elevó al fallar las previsiones del Han Sahagún, ya que el mercado español no se ha expandido como se esperaba. Por ello, el Gobierno no ve con buenos ojos una importación masiva y barata que podría p- rovoear serias crisis en el sector... VISITADORES A COMISIÓN precisa importante laboratorio internacional SE OFRECE: 11 3.150.000 pts. Comisión fija en período de prueba: 35.000 ptas. Grandes posibilidades de duplicar dicha cifra, una vez superado dicho periodo. Puesto estable. Productos primera línea, muy introducidos, fácil venta. SE REQUIERE: Persona s e r i a y trabajadora. Preferentemente con experiencia en visita médico- farmacéutica, e introducido en centros clínicos. Vehículo propio. Nivd cultural, bachiller superior. Concertar entrevista llamando I teléfono 241 29 34, horas de oficina, señor Patino DESCONTAMOS LETRAS DE PISOS F. Moncayo, 5. A. Entidad de financiación número 171 Registro Ministerio Economía Tfnos. 225 20 10 y 226 60 04. Madrid Aprobado acuerdo 2- 6- 80