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30 ABC CULTURA Y SOCIEDAD DOMINGO 14- 9- 80 Hace cien años fue inaugurada por el Rey Alfonso XII La estación de las Delicias será Museo de Ciencia v Tecnología MADRID (Joaquín Vita) Desde hace diez años la estación de Delicias está abandonada. Locomotoras de vapor y eléctricas, viejos vagones de madera, convoyes completos del Talgo reposan, cubiertos de polvo y telarañas, en las oxidadas y mugrientas vías, como mudos y estáticos testigos de la historia de nuestros ferrocarriles. Los rígidos caminos metálicos se extienden hasta el horizonte, inmersos en un mar de cardos y malayerbas, suciedad y ratas, esperando la batida total, el remozamiento completo, para que los raíles vuelvan a brillar y el enorme armazón de hierro acristalado atraiga el interés del nuevo visitante. Los viajeros de hasta hace una década serán sustituidos por ciudadanos ávidos de cultura, paseantes con afán de aprendizaje, jóvenes con vocaciones ocultas, gente, en definitiva, que desea palpar y sentir, ver y comprender, al dios de nuestros dias: la Ciencia. Para eüo, el 27 de noviembre de 1979 se constituyó el Patronato para la creación de un Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que e! pasado mes de marzo formalizó un convenio con Renfe para la creación simultánea de este museo y el del ferrocarril en su nuevo emplazamiento, ya que hasta ahora estaba ubicado en el palacio de Femán- Núñez, en ia calle de Santa Isabel. HISTORIA DE LA ESTACIÓN La estación de las Delicias fue inaugurada el 30 de marzo de 1880 por el Rey Don Alfonso XII y su esposa Doña María Cristina, asistiendo también al acto et presidente del Gobierno, Cánovas, y cinco de sus ministros. Hasta su clausura, en julio de 1969, la estación dio servicio a ¡as líneas que cubrían los trayectos a Portugal y Extremadura. La construcción, de clara influencia francesa, estuvo a cargo de los ingenieros Emilio Cacheiievre, Calleja y Vaseille. En cuanto a la leyenda de que fue Eiffel. el proyectista hay que aclarar que es sólo eso: una curiosa, leyenda, provocada por! as connotaciones con la Galería de las Máquinas de la Exposición de París y por el, hecho de que gran parte de los ingenieros de las compañías de ferrocarriles procedían, de Francia. La estación está formada por una gran nave de pórticos metálicos de 160 metros de largo por 35 de ancho, con una linterna que corre a todo lo largo del espinazo. Está flanqueada por dos construcciones de fábrica de bella factura, en una de las cuales se encuentra el vestíbulo de entrada y demás dependencias de viajeros, y en la otra, las oficinas. Y este monumento, construido en la primitiva zona industrial de Madrid, es el marco adecuado para instalar en su interior ei primer Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en España. El inmenso volumen espacial que contiene la estructura metálica se ya a dividir en diferentes pabellones, donde tengan cabida, enire otros: un planetario, un jardín botánico, una sala de la cibernética, un centro del medio ambiente y exposiciones explicativas sobre todas y cada una de las ciencias. Dada la magnitud del proyecto se irá realizando paulatinamente, completándose uno a uno los distintos pabellones. Para el próximo año se pretende inaugurar la primera parte, querva a consistir en El próximo año se abrirá con una magna exposición sobre la energía -El objetivo fundamental de todos los centros científicos es promover e impulsar, en el gran público, el interés y la comprensión de los grandes femas de la Ciencia y la Tecnología. Pero hay otros objetivos, uno de ellos es precisar e interpretar nuestra herencia científica, otro ofrecer experiencias científicas de primera mano, explicar sus principios, aplicaciones y consecuencias sociales, complementar los programas escolares e iluminar a todos los ciudadanos para permitirles tomar o apoyar decisiones más inteligentes en lo que concierne a la Ciencia, la Tecnología y la Industria. Evitar o disminuir las posibilidades de manipulación política en estos temas y permitir examinar el futuro desde el punto de vista científico. ¿Cuál debe ser la población atendida? -En principio, el Museo que se proyecta es nacional, y ello obliga a un enfoque que permita servir de base a futuras diseminaciones, ya que su vocación es poder llegar a la Plano de la nave central y el vestíbulo de entrada de viajeros, donde se instalará el pabellón de la energía. una exposición sobre la energía, explicando su historia, desarrollo y aplicaciones por medio de maquetas de centrales nucleares y geotérmicas, paneles solares, grabados y fotografías sobre el tema, etc. Se pretende, por tanto, que el Museo sea algo participativo, donde los objetos se toquen y los experimentos se realicen con la colaboración del visitante. En definitiva, ofrecer exhibiciones y programas de atractivo suficiente para impulsar el interés par el tema. EL MUSEO DEL PRADO Y CARLOS III Carlos III mandó construir el. Prado con la idea de dedicarlo. a Museo de Ciencias, lo que no pudo hacerse debido a la falta de materiales suficientes, por lo que se decidió ocuparlo como pinacoteca. Posteriormente, en 1964, siendo ministro de Educación y Ciencia Manuel Lora Tamayo, se consiguió un solar en a Ciudad Universitaria y los créditos suficientes para construir y montar el museo. Sin embargo, en el momento de su ejecución, su sucesor en el cargo decidió dedicarlo al Arte Contemporáneo. En junio de 1973, 4 a Junta del Patronato de la Fundación dei INI acordó relanzar el antiguo proyecto, que encargó a Joaquín Tena Artigas, actual director gerente del Patronato, con quien AB C ha mantenido la siguiente entrevista: ¿Qué objetivos se pretende abarcar con la construcción de este nuevo Museo? mayor cantidad de personas posibles en todo el país. Pero una gran cifra de visitantes no significa el éxito automáticamente. Un Museo SOLAR VENDO ZURBANO- ALMAGRO Con licencia. 8.000 m 2 sobre rasante. 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