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ABC MADRID 29-08-1980 página 30
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ABC MADRID 29-08-1980 página 30

  • EdiciónABC, MADRID
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22 ABC LOCAL VIERNES 29- 8- 80 Se invertirán once mil millones de pesetas Diputación v MOPU colaboraran en ¡a gas carreterasp i MADRID (Isabel Montejano) Que la provincia de Madrid necesita mejoras en su red de carreteras provinciales para hacer posible la comunicación entre los pueblos sin pasar por la capital, que muchas veces se convierte en un auténtico tapón, es evidente. Que la Diputación Provincial, bajo cuyo patrocinio y mantenimiento hay 1.332 kilómetros de esas carreteras, entre 486 de provinciales y 864 kilómetros de caminos vecinales, está interesada en conseguir la realización de esta red, es también evidente. Pero con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas sólo se podrán arreglar unos cuantos baches, quitar algunas curvas y hacer algunos accesos nuevos. No es lo mismo decir cerca de 1.500 millones que exactamente 1.188,4, ya que el resto está destinado a gastos generales de personal y material. En el pasado mes de abril se aprobó en Pleno el presupuesto extraordinario de 839 millones de pesetas que la Diputación Provincial destinaba a Obras y Vías provinciales. A este presupuesto se le agregó otro extraordinario de 500 millones y otro ordinario de 600. Y tenemos 1.439 millones, de los que se destinan esos 1.118,4 a las carreteras provinciales. Hay carreteras en zonas industriales o agrícolas que dan verdadera pena. Y hay carreteras provinciales y hasta caminos vecinales, ya asfaltados, que están mejor que muchas del Estado, hecho reconocido por el propio jefe provincial de Carreteras en un reportaje realizado meses pasados nnr A o o OPOSICIÓN A LA AUTOPISTA DEL CORREDOR DEL HENARES El proyecto de la Diputación es amplio y generoso. No por los millones asignados, ya que todos sabemos lo que cuesta un kilo- metro de carretera estrechita, sino por el empeño en la realización. Incluye vías nuevas, como los accesos de Coslada y. San Fernando de Henares- -centros industriales de gran magnitud- -y otras acciones que iremos recordando. Por otra parte es conveniente recordar aquí que la Diputación se opuso al proyecto de autopista del corredor del Henares, del MOPU, y que presentó una alternativa de aprovechamiento de las infraestructuras existentes, para lo que era necesaria la colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y la Diputación. Y que esta colaboración es clave en lo que se refiere a conseguir entre todos una buena red viaria para la provincia de Madrid. LA CARRETERA DE LA PUEBLA Otro de esos nuevos accesos es el de la Puebla de la Sierra. Hace años, pero muchos años, que el acceso a este pequeñísimo pueblecito de la sierra pobre o sierra norte se hizo polémica. Ellos pedían su carretera. Y se le negaba, porque se estimaba que era mucho mejor que los serranos cerrasen el pueblo y se uniesen a otro Ayuntamiento. Pero las raíces tiran mucho de la gente y los serranos no cedían. Hicieron bien y aguantaron mucho, porque en invierno el puerto se cerraba y quedaban aislados. Años ha que la Puebla clama por su carretera, y hace unos años se decía que era casi inútil echar dieciocho mi +lo nes de pesetas en un acceso que sólo servía a unos 75 habitantes. ¿Cómo es posible que 75 habitantes no sean importantes? Y ahora es como si hubiese sucedido 1 milagro, porque se va a hacer con quince millones. Los de la Puebla no deben de creérselo todavía. ¡Pero se va a hacer! ENSANCHES Y MODERNIZACIONES Un total de veinticinco pueblos verán sus comunicaciones mejoradas entre las carreteras provinciales y los caminos vecinales asfaltados, en el capítulo de ensanches y modernizaciones. Esta operación se va a llevar unos 300 millones de pesetas, aproximadamente, siendo de destacar el ensanche y mejora del camino vecinal de San Martín de la Vega a la carretera de Colmenar de Oeja, que sigue hasta la M- -III, con más de 10 kilómetros de longitud, y que se pondrá en servicio con un nuevo puente sobre el Jarama, uniendo las carreteras radiales de Andalucía y Valencia. O la de Navalcarnero a Cadalso de los Vidrios, hasta el límite con la provincia, o las que facilitarán la descongestión de las zonas específicamente industriales como Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz, etc. Se trata de aprovechar al máximo el trazado de las vías ya existentes Mames (agregado) Gascones, La Serna del Monte, GanduHas, Montejo de la. Sierra, El Berrueco, Oteruelo del Valle, La Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Canencia. Prácticamente, los ochenta millones que se destinan a este capítulo y algunos más que no se determinan a dónde van, se quedarán en la sierra norte, donde los alcaldes y diputados no se cansan de pedir comunicaciones para que sea más fácil la vida en pueblos donde ya es muy dura; para que los transportes escolares, por ejemplo, no tengan que tardar dos horas en un recorrido de ida y otras dos en el de vuelta, y los pueblos no tengan niños durante todo el día. OBRAS DE FABRICA Hace pocos días nos referíamos en A B C a la obra de fábrica que se va a realizar en el puente sobre el rio entre la N- l, Madrid- lrún, y Algete, que, ampliando el acceso al mismo, respeta no sólo el hecho de ta estética artística, sino la singular construcción del citado puente, que se hizo en el siglo XIX. Para eso se van a invertir 50 millones de pesetas y se van a evitar los cuellos de botella del tráfico, dejando el puente como era, porque las. modificaciones de fábrica son internas y no se ven. Hay otras obras realizadas ya o puestas en marcha en 1979. Ensanches, acondicionamientos, mejoras entre Pinto y Parla, Fuenlabrada a Humanes, Madrid y Griñón, San Lorenzo del Escorial a Robledo de Chávela, Puente de Paracuelíos a Fuente el Saz, Galapagar a Colmenarejo y Valdemorillo, Alpedrete a Villalba, etc. Los plazos de ejecución oscilan entre los seis y los doce meses. De las obras que corresponden al presupuesto ordinario, prácticamente la totalidad están realizados los proyectos, algunos hasta terminados y otros en fase de realización. De ios correspondientes al presupuesto extraordinario no se han iniciado, por estar aún pendiente I crédito. Es posible que en un Pleno próximo se lleven para su aprobación los proyectos de estas obras. MAS DE 9.500 MILLONES DEL MOPU El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo invertirá en los próximos años 9.529 millones de pesetas en mejoras de la red viaria de Madrid y su provincia, correspondiendo algunas de estas obras al convenio existente con el Ayuntamiento de Madrid y que afectan al citado Municipio. Otra parte importante de este presupuesto, cuya noticia fue comentada en A B C en su momento, tendrá como destino las necesidades de la red viaria de la provincia en carreteras estatales, incluidas en el plan del MOPU, lo que parece responder a las necesidades reales que existen y afectan a las localidades de Móstoles, Navalcarnero, Majadahonda, Boadilla, Aranjuez, Alcalá de Henares, Torrelaguna, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Parla, El Molar, Getafe, Alcorcen, Torrejón de Ardoz, Getafe y San Femando de Henares. Es de esperar que la Diputación y el MOPU coordinen sus actuaciones, ya que de lo que se debe tratar es de favorecer los ejes de comunicación de los pueblos entre sí, tanto de las zonas industriales como de otras poblaciones, que precisamente por su alejamiento de la capital necesitan un mayor contacto con sus cabeceras de comarca o partidos judiciales. Las mejores noticias de este plan trienal del MOPU es la variante de Parla, como en el plan de la Diputación lo es la carretera de la Puebla de la Sierra. En cuanto a la de Parla, por fin, se evitará el paso por el interior del pueblo. VARIANTES Y PUNTOS NEGROS Para estas obras, tan importantes, tan necesarias y tan urgentes- -porque el. punto negro, ya se sabe, que se llama así por pro- ducirse accidentes mortales- se destinan 65 millones de pesetas y afectará a. Alcalá, de Henares, Los Santos de la Humosa, Alcobendas, Barajas, puente de Paracuelíos de. Jarama a Fuente el Saz, Ambite, Camporreal, Capanillas de la Sierra, Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, Cohnénar Viejo, Guadálix y San Agustín de Guadálix. TRAVESÍAS Y VÍAS DE CIRCUNVALACIÓN Las travesías en muchos pueblos están hechas una verdadera pena. La vía de circunvalación, en muchos casos, es lo mejor, pero a veces ocurre que también están de pena; como decía un vecino de un pueblecito de la sierra norte: Cuando se canse del coche y lo quiera tirar o cambiar por otro, tráigalo aquí y se lo estroza en esta carreterita. Las obras de conservación en estos tramos y vías afectarán a Cenicientos, Villa del Prado, Villamantilla, Torremocha del Jarama, San DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA ANUNCIO Concurso para adquisición de una motoniveladora, una pala cargadora retroexcavadora, una máquina apisonadora, ca. mión para carga de 20 Tm. camión para carga de 16 Tm. des basculantes y una furgoneta. El tipo de licitación, a la baja, será, respectivamente, el siguiente: 7.000.000 de pesetas, 4.700.000 pesetas, 3.155.000 pesetas 2.670.000 pesetas, 2.300.000 pesetas, 1.000.000 de pesetas y 900.000 pesetas. La fianza provisional será del 2 por 100 del precio de licitación. Anunciado el concurso en el B. O. de la Provincia del día 6 de agosto y en el del Estado del 20 del mismo mes, el plazo para presentación de ofertas finaliza el día 12 de septiembre, a las trece horas. Soria, 21 de agosto de 1980. -El presidente (ilegible) -El secretario (ilegible)

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