Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-07-1980 página 38
ABC MADRID 19-07-1980 página 38
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-07-1980 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página38
Más información

Descripción

26 A B C CULTORA Y SOCIEDAD SÁBADO 19- 7- 80 Ha comenzado el mes del Ramadán del año 1400 Una comunidad Estarnas en si siglo XV. La ¡una creciente cuelga de los cielos islámicos. Los avistadores atentos a las evoluciones ¡uñares, han dado ya su veredicto definitivo; el Ramadán ha comenzado. Es el primer Ramadán del año 1400 del calendario musulmán. Mi! Iones de creyentes han iniciado su mes fuerte de ayuno, oración, caridad... Los países islámicos presentan una fisonomía fuera de lo habitual, como si todo se hubiera paralizado; las calles se han quedado sin vida, los bares y restaurantes han echado los cerrojos, las gentes irradian una calma austera... Es el Ramadán, mes en que el profeta Hahoma recibió las revelaciones de Alá. Aquí, en España, con su luna recién estrenada, los musulmanes tratan de ser fieles a la tradición y cumplir las prescripciones del Corán. La tarea no Íes resulta nada fácil. Además de- encontrarse en un país occidental, en el que para nada se contemplan tes costumbres islámicas, son aún una pequeña minoría religiosa. Según las estimaciones más equilibradas, rondan los 80.000; aunque los propios musulmanes elevan esta cifra a 150.000... Con todo, ellos son la segunda religión en número de nuestro país, y su crecimiento, tras el resurgir experimentado en todo el mundo, promete acelerarse. La llama encendida por Jomeini, quién lo duda, está Muminando a los 800 millones de musulmanes que pueblan el orbe. Un alto representante de la comunidad islámica española no ha dudado en señalarnos que el resurgimiento en España ha sido muy sensible; tos musulmanes que habían abandonado sus prácticas han vuelto al buen camino y la gente en general se está interesando por conocer mejor e! l Islam Por otro lado, no es casualidad que en el II Encuentro Islámico de España, celebrado recientemente en Madrid, haya tratado de El despertar islámico ESTUDIANTES, OBREROS Y DIPLOMÁTICOS Pero, ¿quiénes son y dónde están los musulmanes en España? Si parece incontestable su crecimiento, resulta difícil localizar Si musulmán que vive en España o topar oon alguna de sus instituciones. Uno de los mayores expertos en este campo, Emilio Galindo- r- director del centro para musulmanes Darek- Nyumba apunta que están muy dispersos, pertenecen a estratos sociales muy diferentes y presentan una heterogeneidad muy amplia ¿Pero existe alguna estructura que acoja a todos? -No, no existe una especie de institución que aglutine a todos los musulmanes. Al presente hay dos comunidades más o menos establecidas, y no puede decirse que se lleven demasiado bien entre ellas. ¿Quién es el musulmán que vive en España? -Yo distinguiría cuatro categorías de mur sulmán, y ahora se comprenderá la dispersión de la que hablaba más arriba. Están los estudiantes, que actualmente rondan los 7.000- -hace unos veinte años no llegaban a los 200- Estos proceden del Medio Oriente, especialmente de Palestina, Siria, Jordania, Líbano... Después están los trabajadores, musulmanes emigrantes que, o bien proceden de los países europeos- -donde también trabajan como emigrantes- -o Han llegado directamente del norte africano (marroquíes, argelinos y tunecinos) Este es el grupo más numeroso, y aunque no hay cifras oficiales, se cscicula que son unos 70.000 ó más. También es el grupo peor preparado social y cu Itu raímente; la mayoría son analfabetos, y su adaptación a la sociedad española les resulta muy difícil. En tercer íugar están los diplomáticos y hombres de negocios. Su número es muy difícil de determinar, aunque sí es cierto que han aumentado en los últimos años, al hilo de los intercambios comerciales. Este grupo puede que sea el más influyente, pues sus intervenciones ante las autoridades españolas, si algo hiere sus sentimientos islámicos, son contundentes. Por último, yo citaría a los visitantes de paso, bien turistas, bien trabajadores que utilizan suelo español para dirigirse a sus tierras de origen. Tenga en cuenta que no menos de un millón de marroquíes y argelinos atraviesan todos los años nuestro territorio... SIN REPRESENTANTE UNITARIO Esta diversidad de origen y condición social dificulta seriamente las relaciones con elEstado español. Al no existir un representante legal y unitario, los problemas administrativos se multiplican y no es la primera vez que el mismo, director genera! de Asuntos Religiosos, Eugenio Nasarre, ha señalado públicamente estos inconvenientes. La enseñanza del Islam en los colegios o la colaboración Estado- comunidad musulmana son soto dos capítulos entre los muchos que aún están por resolver. Más importante parece ser la cuestión de la Gran Mezquita de Madrid, viejo proyecto que no acaba de cuajar. Concebido, en un principio oomo un centro de reunión y diálogo de todos los musulmanes- -es el caso Nosotros buscamos e! Estado que construyó nuestro profeta Mahoma, eí Estado islámico de las mezquitas de París o Londres- han pasado los años sin que se haya colocado aún la primera piedra. Según Emilio Galindo, puede que no pase un año para comenzar su construcción, pero antes tendrá que resolverse problema de la representatividad. Mientras las distintas comunidades no se pongan de acuerdo, no se podrá hacer gran cosa Una de estas comunidades, la más numerosa tal vez, es la Asociación Musulmana de España, subvencionada por Arabia Saudí e integrada por musulmanes, del más puro espíritu. Riaj Tatary, representante legal de ¡la Asociación, no ha querido entrar en los problemas de la representatividad, pero, tras manifestar que somos la mayoría absoluta nos ha señalado que cuando se lleve adelante eí proyecto de la Gran Mezquita se convocará un Congreso Islámico representativo de todas las comunidades. Si no lo organizan los embajadores- musulmanes- diplomáticos -lo organizaremos nosotros BUSCAMOS EL ESTADO ISLÁMICO No ha sido fácil conectar con estos hermanos musulmanes de la Asociación. Tal vez las celebraciones del Ramadán justifiquen esas dificultades; y es seguro que merecía la pena haber conectado con ellos. De aspecto apacible, maneras suaves y un lenguaje moderado, nadie diría que estos hermanos musulmanes albergan un aipasionado proyecto islámico. Jomeini- -nos ha dicho Riaj Tatary- -es un líder islámico al que admiramos por su acción. ¿Participan de su ideal político, de su República Islámica -Sí, participamos de su misma idea, aunque sabemos que no es perfecta, que está en camino... Bueno ir. o- ría cfei, al darse cuenta de que España es una Monarquía) lo que importa no es í modelo jurídico, sino a concepción, social, es decir, la del Estado Islámico. Hoy aún no tenemos un modelo de Estado ideal! si bien el de Irán se aproxima. Como ya he dicho otras veces, nosotros buscamos el Estado aue construyó nuestro Profeta Mahoma. -Es decir, que sus últimos deseos es convertir a España en un Estado islámico... -Si partimos de oo? -a- nosotros lo bueno es un Estado islámico, está claro que deseamos en España ese tipo de Estado... -Aquí, en España, ¿por dónde empezarían? Riaj Tatary sonríe- -si es que ha dejado de hacerlo en algún momento- -y me indica que está hablando de sus grandes ideales. Ahora somos una minoría y muy poco podemos hacer. Nos limitamos a observar y a mejorar nuestras condiciones legales y jurídicas. Una vez que logremos esto, podremos participar más activamente en la vida social y política d país. -4. a ley de Libertad Religiosa ha sido un paso muy importante... -Sí, es cierto. El camino emprendido por el Estado español es esperanzador, pero nosotros tendríamos que puntualizar algunas cosas. Para no hacer una lista demasiado extensa, lo que nos interesa es que en España se reconozca oficialmente la existencia de la religión islámica. No se les oye, apenas se percibe su presencia... pero aquí están. Ahona celebran su Ramadán, bajo la media luna de cristal que rasga las noches de España. Nadie diría que, también aquí, sus ideales son grandes y apasionados. -J. Antonio A. GUNOIN. El ayuno en el Corán El Ramadán, mes de ayuno y abstinencia, tiene su origen en tes prescripciones del Oorán. En este tiempo, de rasgos muy paralelos a la Cuaresma cristiana, eí creyente musulmán no debe probar alimento alguno ni ingerir ilíquidosv ha de abstenerse de fumar- y no mantener relaciones sexuales. Además, el Ramadán exige del creyente una actitud comunitaria, solidaria con los más pobres. Es también e ¡l tiempo de la purificación interior, de vivir más intensamente las relaciones familiares... El texto del Corán que recoge la institución del Ramadán es éste: ¡Oh, los que creéis! Se os prescribe el ayuno, da idéntica manera a como se prescribió a quienes os precedieron- ¡tal vez seáis piadosos! -durante los días contados. Aquel de vosotros que esté enfermo o de viaje ayunará un número igual de otros días. Quienes pudiendo ayunar no lo hiciesen, darán en rescate ia comida de un pobre. En el mes del Ramadán se hizo descender el Corán como guía para los hombres... ¡Ensalzad a Alá por lo que os ha dirigido! Os declaro lícito, la noche de. ayuno, la visita a vuestras mujeres... cohabitad con ellas... comed y bebed hasta que os parezca distinguir el hilo blanco del negro en la aurora. A continuación, ayunad completamente hasta te noche. No cohabitéis con ellas. Permaneced en oración en las mezquitas... (Sura II, 179 y ss.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.